Con la primera legislatura de Alberto Nuñez Feijoo al frente de la Xunta de Galicia terminada, es un buen momento para hacer un repaso a la gestión que con su equipo ha llevado a cabo en Galicia en estos cuatro años:
Galicia, la comunidad autónoma con políticas más responsables:
1. Abaratamiento del coste político de las instituciones
Feijóo rebajó en un 50% el número de altos cargos, en un 40% el número de conselleiros, en un 90% el número de coches oficiales, en un 22% el soldo del presidente, en un 18% el salario de los conselleiros y en un 15% el de los deputados. Lo siguiente será rebajar el número de parlamentarios al número impar más bajo posible.
2. Gestión eficiente y mayor protección ante los ajustes estatales
El Presupuesto de la Xunta en 2012 es menor que el Presupuesto de la Xunta de 2005. Por eso, la priorización en el uso de los recursos fue fundamental. Feijóo redujo a la mitad la Administración paralela, impulsó planes de ahorro energético, de consumo de medicamentos genéricos, de compra centralizada de fármacos o de mejora de rendimientos en quirófanos.
3. Galicia, la comunidad con menor déficit y la más protegida frente a los ajustes estatales
El rigor en la elaboración de las cuentas públicas permitió a Galicia cumprir con los objetivos de déficit fijados por el Estado durante toda la legislatura y ser la comunidad más solvente de España. A mejor situación financiera permitió no tomar decisiones que sí adoptaron en otras comunidades. No tuvimos que acudir a los fondos de ayuda estatal, mantenemos una ratio de profesores por alumno que no crecerá en la Comunidad, las tasas universitarias seguirán siendo las más bajas del Estado, los pensionistas no tienen que adelantar el dinero de los fármacos, no cerramos plantas de hospitales o los inmigrantes irregulares tienen atención pública y gratuita.
Galicia, la comunidad autónoma que mejor atiende a las personas:
4. Más centros de salud y más hospitales públicos
Galicia tiene ahora 17 nuevos de centros de salud en funcionamiento, cuatro más en ejecución y 15 en proceso de licitación. Ocho fueron además reformados.
Además, Feijóo impulsó los nuevos hospitales públicos de Vigo y Pontevedra, puso a funcionar el de Lugo, y ya inició reformas de modernización o ampliación en los centros de Ourense, Santiago, A Coruña, Burela y O Salnés.
5. Más idiomas y más tecnología en la educación pública
Gracias a los 148 centros plurilingües de la red educativa pública mejorada por Feijóo, el 20% de los alumnos gallegos ya pueden estudiar en centros de convivencia lingüística entre castellano, gallego e inglés. El porcentaje en la anterior legislatura, la de la inmersión y de la imposición del gallego, era cero. Además, más de 40.000 alumnos disponen a día de hoy de un ordenador para formarse.
6. Más servicios sociales públicos, con alrededor de 6.000 nuevas plazas públicas de guarderías, residencias y centros de día
En esta Legislatura, en la peor crisis económica, Feijóo impulsó la creación de 2.700 plazas en centros para mayores y más de 3.000 de guarderías. Una apuesta por los servicios sociales públicos y de calidad.
7. Más ayudas a quien más lo necesita
El Gobierno de Feijóo hizo un esfuerzo especial por las personas que más precisan el apoyo de las administracione. Multiplicamos por cuatro los dependientes atendidos (de 16.000 a más de 62.000), incrementamos las pensione no contributivas o aumentamos un 21% la RISGA.
Galicia, la comunidad autónoma con más crecimiento:
8. Mejores indicadores que el resto de España y más planificación
Galicia mantiene la práctica totalidad de los indicadores económicos por debajo del promedio nacional. El paro, por ejemplo, es casi cuatro puntos más bajo que el del Estado (21,07% Galicia, 24,63% España según la EPA del segundo trimestre). Para lograrlo, se ha hecho un esfuerzo en planificación económica, a través del Plan Estratégico, que sirvió de hoja de ruta para trazar estrategias en todos los ámbitos necesarios: Plan del Litoral y Directrices de Ordenación del Territorio, Plan MUEVE, Impulso al AVE gallego o el Plan de Suelo Empresarial.
9. Más innovación
Uno de los ejes sobre los que se trata de impulsar la recuperación de Galicia es la innovación, que contó en esta legislatura de crisis con un 45% más de recursos que en la legislatura del Bipartito. Innovación en las Universidades (Campus Vida y Campus del Mar), innovación de los emprendedores (Plan *I2*C y programas *novidosos como el *Inteconecta), innovación en las familias (Plan de Banda Ancha), e innovación de la propia *Adminsirtación (Agencia Gallega de Innovación).
10. Más internacionalización
La estabilidad financiera de Galicia también permitió avanzar en la internacionalización de nuestra economía y reducir la dependencia del mercado nacional. No sólo multiplicamos por 6 los recursos para que los emprendedores salgan más al exterior, también logramos incrementar la confianza de los inversores en Galicia, como demuestra la alianza estratégica con *PEMEX, el impulso de la factoría de *Citroen en Vigo o la buena marcha de sectores como el textil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario