Está confirmada la asistencia de mil invitados a la gala de presentación de mañana en Vigo, entre los que figuran los ciclistas Contador, Valverde y Purito Rodríguez, el podio al completo de la Vuelta 2012
Induráin, Escarpín, Olano o Pereiro, figuran entre los protagonistas del acto en Vigo, que será retransmitido en directo por Teledeporte
Vigo acogerá mañana la gala de presentación oficial de la 68 Vuelta Ciclista a España. Será la primera vez que la prueba ciclista más importante del país y una de las tres más importantes del mundo se presente desde Galicia, con un acto al que están invitadas más de mil personas, de las cuales 400 vienen de fuera de Galicia. El presidente de la Diputación de Pontevedra no dudó al señalar esta tarde que "la del 2013 será la Vuelta Ciclista a España con mayor sabor gallego de la historia".
Sus palabras fueron corroboradas por el director general de Unipublic, Javier Guillén, quien destacó que la edición de este año "sin lugar a dudas será muy gallega". El responsable de la empresa organizadora avanzó que el recorrido de atravesará 40 municipios de la provincia de Pontevedra, pero la Vuelta recorrerá también otras provincias de la comunidad autónoma. Y adelantó también que la Vuelta "entrará en Andorra". "Será una edición para escaladores -dijo- porque hemos escogido lo mejor de los tres últimos años y se diseñaron etapas de montaña en los cuatro fines de semana de competición".
El aperitivo tendrá lugar el primer domingo de carrera (último de agosto), en el que el pelotón culminará una etapa con 20 kilómetros de subida al Monte da Groba, en Baiona.
Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y de la diputada Marta Iglesias, remarcó el "carácter singular" que tendrá el paso por las Rías Baixas de la Vuelta y lo ejemplarizó en el hecho de que la salida tenga lugar desde una batea en Vilanova, que recorra una isla (la de Arousa), o que la presentación oficial de los equipos tenga lugar en otra isla (A Toxa). El "sabor" gallego tendrá también como referencia otro icono de la tierra, como es el músico vigués Carlos Núñez, que presentará la sintonía oficial de la Vuelta mañana, durante la gala de presentación.
Tres hoteles de Vigo han colgado el cartel de completo con los invitados a este acto, que será retransmitido en directo por el canal Teledeporte y que reunirá a una nutrida representación del deporte gallego, con especial acento en el ciclismo. La gala contará con la presencia del podio al completo de la Vuelta 2012: Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, y será presentada por el periodista Carlos de Andrés y el exciclista y comentarista Perico Delgado.
El punto de partida de la Vuelta 2013 será una batea en Vilanova de Arousa, lo que aportará una espectacularidad especial a esta edición. La etapa inicial concluirá en Sanxenxo, el 24 de agosto. La segunda etapa arrancará desde Pontevedra y discurrirá hasta el baionés monte de A Groba, un puerto de categoría especial que constituye otra novedad importante en el trazado de este año.
Vigo será el protagonista de la tercera etapa, al ser la salida oficial de la prueba el lunes, 26 de agosto. El trazado de esa jornada discurrirá hasta el mirador de Lobeira, en Vilagarcía. La cuarta etapa tendrá como punto de partida Lalín y como meta Fisterra. Mientras que el quinto día de competición, los ciclistas partirán del municipio de Melide para salir de la comunidad autónoma gallega atravesando antes Os Ancares en dirección a Ponferrada.
El titular de la Diputación, Rafael Louzán, explicó que se eligió Vigo para la presentación oficial "por sus buenas comunicaciones, su capacidad hotelera y por la promoción que supone para la ciudad". Agradeció el patrocinio aportado por empresas gallegas y adelantó que durante los próximos meses habrá "todo un elenco de actividades paralelas a la propia Vuelta Ciclista a España a lo largo de las Rías Baixas"
Javier Guillén recordó que además de la canción oficial a cargo del gaiteiro Carlos Núñez, se grabará un videoclip en Galicia que será emitido durante tres meses en todo el mundo como parte de la promoción de la Vuelta.