· La concejala del Grupo Popular Teresa Cendón denuncia que la inacción del regidor municipal provoca que las instalaciones del centro de día de la parroquia aún no se hayan abierto y que la escuela infantil esté todavía con agua de obra.
· “El PP lo denunció el pasado mes de mayo, cuando visitamos este lugar y, desde entonces, todavía no se ha hecho nada, pese a que el edificio para dependientes está terminado desde 2010, y lo más grave es el estado de deterioro en que se encuentra”, critica la edil del Partido Popular.
· La acometida de agua y de energía eléctrica al centro de día le compete al Concello y de momento ni se ha dado por enterado. “Es una vergüenza que la guardería siga en ese estado y que funcione solo por la buena voluntad del personal y de los padres de los niños”, insiste la concejala. Lamentable. Es la palabra que empleó la concejal del Grupo Popular, Teresa Cendón, para definir la política social que lleva a cano el alcalde, “que se dedica a hablar a puestas en escena, pero que cuando tiene que actuar esas palabras se las lleva el viento; presume de políticas sociales y es él quien recorta a los ciudadanos el derecho que tienen a este tipo de infraestructuras”. Las manifestaciones de la edil del PP se produjeron en el transcurso de una visita que realizó a la zona donde están ubicados tanto el centro de día como la escuela infantil de Valladares.
“Se comprueba la desidia del Concello en cuanto a sus obligaciones de completar los servicios necesarios para la apertura de este centro de día para mayores dependientes en Valladares, una inversión de la Xunta de Galicia, de cerca de 1,5 millones de euros, que está sin uso a la espera de una obra que debe realizar el Concello y que se viene reclamando desde hace más de tres años.Y lo más grave es que el recinto, con el paso del tiempo se deteriora cada vez más”, manifestó Teresa Cendón.
El Grupo Popular ya presentó el pasado año una moción solicitando la ejecución inmediata de las acometidas de agua, electricidad, gas y telefonía, moción aprobada en Pleno, pero que como la mayoría de los acuerdos plenarios continúa sin ejecutarse. “El centro de día de Valladares no puede iniciar su actividad por este retraso, y sigue a la espera de la obra definitiva que lleve hasta allí el abastecimiento de agua. Sin él no se puede obtener la licencia de apertura, ni el informe positivo del departamento correspondiente, ni el permiso de inicio de actividad”, recalcó Cendón, que recordó, además, la visita que realizó el pasado mes de mayo a la zona para denunciar lo que “todavía sigue igual”.
Aunque el centro se encuentra rematado, con la obra recepcionada desde el año 2010, completamente equipado, y adjudicadas tanto la gestión como los profesionales de atención, las 80 plazas de las que dispone no pueden ser utilizadas por los mayores.
“Este retraso de más de tres años no tiene ninguna justificación y alguien habrá de explicarle a los vecinos de Valladares porqué no se dio respuesta a los requerimientos realizados desde 2009 reclamando al Concello el inicio de las obras, o porqué no se cumple el acuerdo plenario de realizar las acometidas sin más dilación” afirmó la edil del Grupo Popular.
En la misma parroquia, Valladares, y a pocos metros del Centro de día, otra inversión de la Xunta de Galicia, la escuela infantil, se encuentra en similar situación, a la espera de que se resuelvan las deficiencias en la acometida de agua. En este caso, ante la urgente necesidad de las familias, el centro se abrió con conexiones provisionales de obra en 2010, y desde entonces sigue a la espera de una solución definitiva. A esta escuela infantil acuden diariamente 102 niños, que ni siquiera disponen de una acera acondicionada a lo largo del vial de acceso.
“Esto es un ejemplo, también, de los criterios diferentes que aplica el alcalde a la hora de planificar las reformas de ámbitos urbanos, las que él denomina humanizaciones. Aplica una política en el centro y otra diferente en las parroquias, máxime cuando afectan a servicios básicos como un centro de día o una escuela infantil”, aseguró Teresa Cendón, que aprovechó su visita a la zona para “invitar” al regidor y “su fiel escudero” el concejal David Regades a “darse un paseo” por los 50 metros de “humanizaciones” que han realizado en Valladares.
Vigosónico
En la visita también participó el concejal del Grupo Popular Alejandro Pérez, que reiteró la denuncia que había realizado hace una semana sobre el recinto de Vigosónico, el complejo municipal destinado a jóvenes como recinto de ocio y de ensayo para grupos musicales emergentes. Una instalación que se encuentra al lado de los terrenos que ocupan, en Valladares, el centro de día sin abrir y la escuela infantil.
“La concejala de Juventud desconoce cómo funciona esta instalación y todavía conoce menos las denuncias que realiza el Grupo Popular”, exclamó el edil del PP, que explicó: “Lo que se ha criticado es que una inversión de 70.000 euros en un estudio de grabación no se haya llegado a usar y cualquiera que entre en Vigosónico puede comprobarlo”.
El concejal del Partido Popular indicó, además, que “dentro del serial que rodea a toda esta instalación también se ha visto cómo en la última junta de gobierno del año todavía se aprobaron facturas de la obra del complejo”. Una obra que, según explicó el edil del PP, “sobrepasó en 200.000 euros el presupuesto inicialmente aprobado”.