miércoles, 26 de diciembre de 2012

El presupuesto para la renta de integración social de la Xunta aumentará un 38% en 2013

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha avanzado este miércoles que los presupuestos para 2013 incluirán un aumento del 38% de los fondos reservados para la Renta de Integración Social (Risga).

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse, acompañada por la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, con representantes de la Federación Galega de Bancos de Alimentos.

Mato ha explicado que el encuentro es el primero de "una ronda de reuniones" que su departamento prevé mantener en enero con diferentes agentes sociales para "caminar en la efectividad de los fondos públicos destinados a atender a las personas que más lo necesitan" y a las entidades que trabajan en este ámbito.

Para la Xunta, ha sostenido, "es importante dar respuesta a las personas" que se encuentran en el límite de la exclusión o en situación de exclusión social, para lo que el Gobierno gallego ha decidido aumentar en un 38% --respecto a 2012-- la dotación para la Risga en los presupuestos de 2013, cuyo proyecto será aprobado este jueves en el Consello.

Las cuentas para el próximo ejercicio incluirán, así, "un incremento importante para dar respuesta a las personas que más lo necesitan". La intención, ha incidido, es "dar respuesta a estas personas que necesitan esta renta". "Así lo hicimos en 2012, cuando, de hecho, incrementamos en 4 millones de euros a lo largo del año la partida destinada a dar respuesta a la Risga", ha argumentado.

Además, el objetivo de la consellería es "no solo facilitar una respuesta económica a las personas que lo necesitan, sino también trabajar para que sea un momento temporal en sus vidas" y evitar que la situación "se cronifique". Para ello, ha defendido Mato, la ayuda debe, además de ser un respaldo económico, promover su inserción en el mercado laboral.

Es por ello que en el próximo semestre volverá a entrar en el Parlamento de Galicia la nueva ley sobre la Risga --ya se había remitido, pero con el parón legislativo hay que volver a presentar el proyecto--. La modificación, ha asegurado la conselleira, pretende que la renta de integración social sea "un vínculo con el mundo laboral" y contribuya a "evitar esa cronificación".

La propuesta de la Xunta es que la renta sea compatible con trabajos temporales o de baja remuneración y establecer tres tramos, el personal y familiar, el de inserción y el de transición al empleo.
MÁS REUNIONES

La conselleira de Traballo e Benestar ha señalado que en las próximas semanas mantendrá más reuniones sobre este tipo de ayudas y ha explicado que desea firmar convenios que sean nominativos y respaldar con recursos públicos a las entidades que trabajan "en favor de las personas que peor lo están pasando".

Además, en la reunión de este miércoles Mato ha aprovechado para presentar a la directora general de Familia e Inclusión a la Federación de Bancos de Alimentos y para "explicar el porqué" de un departamento con ese nombre. Las razones, ha dicho, son la importancia que dan a "estar cerca de las personas que están al borde de la exclusión social" y a "trabajar a destajo por la dinamización demográfica".

El Concello sube el precio del taxi y el bus, pero congela el precio del Vitrasa al usuario

El Concello de Vigo ha dado luz verde esta mañana en la Junta Local de Precios a las subidas del autobús urbano y del taxi. El precio del billete de Vitrasa se congelará para el usuario, pero la subida será asumida en parte por la aportación del Concello y en parte por la propia Vitrasa, lo que hace suponer que el próximo año podrá registrarse una subida mucho más abultada. De esta forma el transporte público seguirá costando el próximo año a los usuarios 1,24 euros, mientras que la bajada de bandera de los taxis pasa de 3,16 a 3,40 euros en día laborable y de 3,32 a 3,60 en festivos. Además, el precio de este tipo de transporte se incrementa por otros conceptos como el hecho de pasar a considerarse el sábado festivo y adelantarse la tarifa nocturna de las 22.30 horas actuales a las 22.00. El Concello seguirá pagando tres céntimos por billete a la empresa del transporte público de Vigo Vitrasa para completar hasta 1,27 euros, que es la cantidad estipulada este año. La compañía propuso en un primer momento subir las tarifas hasta 1,35 y posteriormente rebajó la petición a 1,32.

La medida de "más impacto" que tienen las cuentas de 2013 es la rebaja retributiva a los funcionarios

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado que la medida de "más impacto" que se incluye en los presupuestos gallegos para 2013, que este jueves serán aprobados en la reunión del Consello de la Xunta, es la rebaja retributiva de los empleados públicos.

Esta medida fue presentada a los sindicatos de la función pública la pasada semana y ha sido motivo de críticas por parte de los empleados públicos, que denuncian que sus salarios se reducen en 2013 pese al compromiso electoral del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de no hacerlo.

Sin embargo, tal y como ha explicado este miércoles el también conselleiro da Presidencia, la Xunta pide un "sacrificio a los funcionarios" para poder alcanzar el objetivo "irrenunciable" del control del déficit en todas las administraciones públicas.

Además, y en declaraciones a los medios, Rueda ha abundado que los funcionarios cobrarán un salario "más elevado" que el que percibieron en 2012, en que se suprimió una paga extra.

En este sentido, ha enfatizado que "va a afectar de una manera más alta" a los que tienen una mayor percepción salarial, mientras que los que menos ganan verán reducido su sueldo en menor porcentaje.

Concretamente, la Administración gallega llevará a cabo una reducción media del 4 por ciento en los salarios de los empleados públicos, una medida con la que calcula que ahorrará 125 millones de euros. Esta medida se aplicará mediante los complementos específicos, mientras que para los que no tengan este concepto en sus nóminas, se hará una rebaja equivalente.

"Es la principal medida, la que tiene más impacto, y así lo reconocemos", ha manifestado el vicepresidente de la Xunta, quien ha afirmado que en la elaboración de los presupuestos se ha vuelto a "aplicar el realismo".

PRESUPUESTOS REALISTASDe esta manera, Rueda ha remarcado que no se han hecho previsiones de ingresos "que luego no se producen", porque ello es "tanto como seguir aumentando el déficit y la incapacidad de las administraciones para hacer frente a lo que es fundamental". Además, ha remarcado, las cuentas van a "seguir apoyando" a dos ámbitos como son la educaci8ón y la sanidad.

"Precisamente por ese realismo, ni se puede gastar lo que no se tiene, ni se puede despilfarrar ni un solo euro", ha subrayado Rueda, quien ha explicado que ésa es la "filosofía" que tendrán las cuentas, sujetas a tramitación parlamentaria y a "aportaciones" que puedan hacer todos los grupos.

Sobre las denuncias de recortes, Rueda ha señalado que la Xunta "comprende todas las sugerencias y críticas", pero ha defendido las medidas que se han aplicado estos últimos cuatro años, y ha remarcado que están "garantizadas" las áreas sociales.

Rueda ve una medida "buena" equilibrar el coste del trayecto de la AP-9 con un pacto entre Fomento y Audasa

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido esperar a conocer el pacto entre el Ministerio de Fomento y Audasa para emitir una opinión "más fundamentada", pero ha adelantado que es "buena" la medida de buscar el equilibrio de coste de la autopista AP-9 en todos los tramos.

Preguntado por la información que publica el periódico 'Faro de Vigo', en la que se anuncia un acuerdo entre el ministerio que dirige Ana Pastor y la concesionaria de la Autopista del Atlántico --que implicaría la bonificación del trayecto de vuelta en el tramo entre Pontevedra y Vigo--, Alfonso Rueda se ha mostrado prudente a la espera de conocer "exactamente" en qué consiste y cómo se va a aplicar la rebaja negociada por el departamento estatal.

En todo caso, el vicepresidente del Gobierno gallego ha considerado que "es bueno" que, tal y como se ha adelantado, "el espíritu del acuerdo" sea "equilibrar el coste del trayecto en toda la longitud de la autopista" y, por lo tanto, que el coste por kilómetro "le salga igual a todos los ciudadanos de Galicia".

El dirigente autonómico ha insistido en esperar a qué se produzcan las reuniones entre ambas partes para poder valorar y conocer cuándo se podrían aplicar las rebajas, y ha deseado que de los encuentros entre Fomento y Audasa haya noticias, "cuanto antes, mejor".

Un juzgado obliga al Ayuntamiento de Vigo a pronunciarse sobre la petición de tirar la Cruz del Castro

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Vigo obliga al Ayuntamiento pronunciarse sobre la petición de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 para que se tire la Cruz del Castro.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida por las partes, se produce después de que la Administración local desestimase por "silencio administrativo" la solicitud realizada por el colectivo, que pedía que "se proceda de manera inmediata a adoptar las medidas oportunas para la retirada" de la Cruz de los Caídos del Castro.

En los fundamentos jurídicos, la resolución del juzgado vigués destaca que "la petición que en su día fue dirigida al Ayuntamiento por la asociación ni constituía objeto ajeno a las atribuciones del Consistorio ni estaba sometida a un procedimiento parlamentario, administrativo o un proceso judicial ya iniciado"; por lo que el Ayuntamiento "debió proceder" a comprobar si la petición cumplía los requisitos previstos por la ley y, después, "a declarar su inadmisión o tramitarla".

Como el Ayuntamiento no se pronunció, sino que hubo "silencio administrativo", el juzgado contencioso considera que "lo procedente es ordenar a la Administración que se pronuncie expresamente". En todo caso, la sentencia precisa que "no es posible" que su jurisdicción inste "un pronunciamiento directo sobre la procedencia de la retirada del elemento", algo que también pedía el colectivo.

Así, el juzgado ordena "retrotraer las actuaciones para que, en el plazo máximo de un mes" a partir de la notificación de la sentencia a la Administración municipal "o bien se proceda a inadmitir motivadamente la petición de revisión" o bien "incoe el procedimiento correspondiente y resuelva lo procedente".
ASOCIACIÓN Y ALCALDE

En una rueda de prensa, uno de los directivos de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica, Manuel Reinoso, consideró que la resolución judicial es una "buena noticia democrática". "El Ayuntamiento quiso emplear con nosotros la razón de la fuerza, pero estamos contentos porque se impuso la fuerza de la razón", sentenció.

Por su parte, el abogado de la Asociación, Guillermo Presa, explicó que en la sentencia no se ordena, tal como pedía el colectivo, que se retire la cruz, si bien destacó la importancia de que se pida al Consistorio que se pronuncie.

En ese sentido, mantuvo que el Ayuntamiento "vulneró el derecho fundamental de petición que le obliga a responder las reiteradas solicitudes de esta asociación" y ha considerado que la Administración local debe estar "avergonzada" por ello.

El presidente de la Asociación, Telmo Comesaña, destacó que el colectivo "no se va a quedar detrás con esto" y, en función de la decisión que tome el Ayuntamiento, ellos continuarán tomando medidas.

En ese sentido, el abogado precisó que "aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida por cualquiera de las partes, lo que también hay que decir es que las leyes tienen que ser cumplidas", aludiendo a la Ley de Memoria Histórica. Así, avanzó que, en caso de que la Administración local dé una respuesta negativa a su demanda, se presentará una nueva demanda por la vía contenciosa.

Por su parte, preguntado sobre esta sentencia, el alcalde, Abel Caballero, manifestó que está siendo estudiada por los servicios jurídicos y aseguró que es sabido "cuál es el pronunciamiento del gobierno". A juicio del regidor socialista, éste "es un tema cerrado".

Rueda dice sobre su futuro que estará "donde le pida el presidente" y destaca el congreso de "unidad" del PPdeG

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha manifestado que la decisión sobre su futuro en los órganos del partido no está tomada, ya que los cargos se deciden en el congreso, y ha remarcado que él ocupará el lugar que le "pida el presidente", Alberto Núñez Feijóo.

De esta manera, ha destacado que el proceso congresual está en fase de elaboración de las ponencias, cuyo plazo de redacción

finaliza este jueves, y ha celebrado que, en vísperas de esta cita del fin de semana del 19 de enero, "todo el mundo tenga claro que es el partido de la unidad" y que sustenta el gobierno "con criterios de objetividad".

En declaraciones a los medios, y sin aclarar si ha reflexionado sobre su futuro particular, Rueda ha destacado que la única "discusión" que está en el aire es si una persona concreta va a seguir o no al frente de la Secretaría. "Si hay alguna sustitución, estoy seguro de que lo haría mejor que yo", ha expresado, en todo caso, sobre su eventual salida del puesto que ocupa actualmente.

Es por ello que su futuro, ha señalado, es "seguir trabajando donde le pida el presidente y el partido", así como donde "ya decidieron los gallegos", que votaron para que el PPdeG "continuara" en el gobierno. "Mi futuro es seguir trabajando donde me pongan", ha indicado.

Rueda ha explicado la labor importante de redacción de las ponencias, que marcarán el "ritmo" y "criterio" del partido para los próximos años, y ha remarcado que los nombres y todo lo demás "se vota en los órganos de dirección". "Respetamos muchísimo lo que van a decidir los militantes", ha subrayado, antes de reivindicar que lo que "está claro es que quien lidera el PP de Galicia lo va a seguir haciendo después del Congreso".

Sobre los conselleiros que compatibilizan su cargo gubernamental con el escaño en el Parlamento de Galicia, Rueda ha reiterado que la decisión de "incompatibilidad o no" de la cartera en el Consello y el asiento en el Parlamento se tomará en "estas fechas", con el tope del próximo congreso.
PRIVILEGIOS DIPUTADOS

Por otro lado, preguntado por la intención de Alternativa Galega de Esquerda de suprimir privilegios de los diputados, Alfonso Rueda ha señalado que lo que se refiere a las retribuciones de los diputados se decide en la Mesa del Parlamento y ha remitido a este órgano rector como foro para "hablar y acordar" las medidas que se consideren conveniente.

"No sería respetuoso hablar de decisions que tienen que tomar los órganos" del Parlamento, ha considerado el vicepresidente de la Xunta, quien, en todo caso, ha pedido actuar con "coherencia" y no con "demagogia" a quienes hacen propuestas.

"Y siempre dando ejemplo de lo que uno propone", ha advertido antes de considerar que "es bueno que quien propone una cosa, se lo haga a sí mismo sin esperar a los demás".

En todo caso, Rueda se ha mostrado partidario de que los diputados y políticos tengan una situación "acorde con el momento", porque si no "conectan" con la sociedad, se estarían "equivocando".

Por primera vez en la historia, la UNED tiene que enviar a sus propios técnicos para que certifiquen ante Concello de Vigo que el edificio no reúne las condiciones adecuadas



· El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta que el alcalde continúe engañando y avisa de que “si el aula de la UNED en Vigo todavía no está abierta es porque el alcalde no la ha acondicionado adecuadamente, según explica el informe técnico realizado por la Universidad a Distancia”, subrayó el concejal del PP Roberto Relova.

· El Partido Popular votará a favor de la inmediata apertura del aula de la UNED en la ciudad, “porque lo considera una prioridad”, pero exige al alcalde que deje de engañar y no obstaculice más este proyecto.

· “Caballero sufre del síndrome del emperador, piensa que viste a la ciudad pero en realidad esta desnuda. Ahora afirma que el edificio está ya preparado y echa balones fuera, cuando en realidad no cuenta con las dotaciones necesarias”, denunció Relova.



El Grupo Municipal del Partido Popular lamentó esta mañana el juego del alcalde con la UNED: “Ahora echa balones fuera presentando una moción para abrir de inmediato el aula de la Universidad cuando sabe que si no abre es porque no le da la gana de acondicionarla adecuadamente”, subrayó el concejal del PP, Roberto Relova.

“Es vergonzoso que por primera vez en la historia la UNED haya tenido que enviar a sus propios técnicos para realizar un informe sobre el estado del edificio, que explica que no cuenta con la dotación adecuada para poder impartir la docencia”, criticó Relova, que lamentó que se haya privado a la ciudad de una necesidad como esta, por los caprichos de un alcalde irresponsable.

El Partido Popular votará mañana a favor de la inmediata apertura del aula de la UNED en la ciudad, “porque lo considera una prioridad”, pero exige al alcalde que deje de engañar y no obstaculice más este proyecto: “Nosotros solo queremos que abra cuanto antes para que los vigueses puedan empezar a disfrutar de ella”, subrayó el edil del PP.

“Caballero sufre del síndrome del emperador, piensa que viste a la ciudad pero en realidad esta desnuda. Ahora afirma que el edificio está ya preparado y echa balones fuera, cuando en realidad no cuenta con las dotaciones necesarias”, denunció Relova, que añadió “es vergonzoso que se vaya abrir el aula de la UNED en Vigo gracias a la insistencia de la oposición, si fueses por Caballero la ciudad jamás contaría con un aula”.

Figueroa: “El Partido Popular votará en contra del presupuesto porque ni recoge lo que la ciudad necesita ni solventa los problemas de los vigueses”


· “En un tiempo de crisis como la actual hay que volcarse en soluciones para el empleo y en el gasto social, y estas cuentas no hacen ni una cosa ni la otra”, argumenta el portavoz del Grupo Popular.

· Chema Figueroa asegura que hay “una gran laguna” en este presupuesto: “No figura ni uno de los compromisos que ha anunciado el alcalde; es más de lo mismo”.

· “Al BNG solo le preocupa votar a favor para salir del paso, porque su peso político y su capacidad de decisión es nula, y se demostrará en cuanto el alcalde empiece a mover partidas”, critica el portavoz del Grupo Municipal del PP.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, anunció esta mañana el voto negativo de los concejales del PP al presupuesto que mañana se debatirá en el pleno de la Corporación. “Ni recoge lo que necesita la ciudad ni solventa los problemas de los vigueses”, argumentó Figueroa.

“En un tiempo de crisis como el actual, la acción municipal debe encaminarse hacia dos premisas fundamentales: crear empleo y aumentar el gasto social para cubrir las necesidades de los más afectados por la crisis. Y este presupuesto no hace ni lo uno ni lo otro. Las políticas de empleo no consolidan puestos de trabajo estables y el gasto social decrece con respecto al de otros años”, aseguró el portavoz del Grupo Popular.

Según el líder del Partido Popular, un presupuesto para estos tiempos debe basarse en las premisas del rigor, la austeridad, la gestión, el adelgazamiento de la administración, el control del déficit y de la deuda y, por supuesto, el gasto social.

“El Partido Popular tiene una visión clara de lo que se debe hacer y de lo necesita Vigo. Hay que hacer un esfuerzo en abrirse hacia los demás para cooperar con otras administraciones. El objetivo fundamental es no confrontar sino negociar y conseguir para Vigo todo lo que se pueda, porque será una forma de dinamizar la ciudad”, insistió el portavoz del Partido Popular.

Chema Figueroa hizo especial hincapié en que el presupuesto que se presenta mañana al pleno tiene “una gran laguna”, que no es otra que un nuevo incumplimiento por parte del alcalde: “La cuentas anuales deben recoger aquellos proyectos que se han anunciado y que no se han llevado todavía a cabo; pero ninguno de los anuncios o promesas del alcalde están en este documento”.

El portavoz municipal del PP criticó, además, el papel de los tres concejales del BNG en todo este proceso. “Al BNG solo le interesa votar, solo le preocupa que se aprueben las cuentas para cumplir con el difícil papelón que tiene. Pero su peso político y su capacidad para influir son nulos, y se comprobará en cuanto el alcalde tenga las manos libres para empezar a mover partidas y conseguir todo aquello en lo que inicialmente ha cedido para conseguir el voto nacionalista”.

El Partido Popular dispone de una alternativa al presupuesto que presentará el gobierno de Caballero. Una alternativa que serviría para dar cumplida cuenta de las demandas reales que tienen los vigueses. Porque la cuentas que pretenden aprobar se basan en el “empecinamiento del alcalde, que solo sabe gastar y gastar”.

El Grupo Popular solicita a la Xunta la puesta en marcha del Consello Asesor y Consultivo de Xuventude de Galicia

El grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley a través de la que insta a la Xunta de Galicia a realizar, con la máxima celeridad posible, las acciones necesarias para la puesta en marcha del Consello Asesor y Consultivo de Xuventude de Galicia.

La proposición presentada por los diputados del Grupo Popular ha solicitado que se fomente y se facilite la adhesión del máximo número de entidades al Consello Asesor e Consultivo de Xuventude de Galicia, con el objetivo de hacer de este órgano el principal interlocutor de las políticas de juventud en la Comunidad gallega.

Los populares recuerdan que la creación del Consello Asesor e Consultivo de Xuventude de Galicia está recogido en la primera Ley de Xuventude de Galicia, aprobada por el Parlamento Gallego el pasado 12 de junio. Se trata de un órgano asesor y consultivo de la Administración gallega, a través de la cual se canalizará la participación juvenil en las políticas públicas que le afecten.

De esta manera, se refuerza la participación del movimiento asociativo juvenil en las adopciones de mediadas que le afectan directa o indirectamente, estableciendo un verdadero sistema de representación de la juventud, según ha informado la nota del Partido Popular.

"Confundirse de enemigo", artículo de Irene Garrido en La Voz de Galicia

Ante los acontecimientos ocurridos el pasado jueves en el Parlamento gallego y su repercusión en todos los ámbitos de la política y la sociedad gallega y española, me parece que es de justicia el colocar a cada una de las partes involucradas en el proceso en el lugar que le corresponde. Por un lado la parte más importante, los afectados, los estafados por la comercialización de un producto que, sin ser el problema en sí (se han emitido preferentes por todos los bancos en el mundo), sí lo es el hecho de que España ha sido el único país en el que se ha permitido la comercialización de estos productos entre minoristas, entre ahorradores.

Cuando los ahorros de toda una vida se ven amenazados, se produce una impotencia, una desesperación y una ira, que solo el que la viva podría cuantificarla. Y más en el momento actual, en el que la sociedad sufre los efectos de una crisis mal gestionada en su inicio, y cuando los ingresos de las familias se ven mermados por el bajo nivel de ingresos debido al desempleo.

La herencia recibida
Siendo totalmente sensibles ante estos dramas, debemos evitar que se den situaciones en las que se pueda llegar a confundir hacia quienes van dirigidas las protestas de los afectados. No hay mayor error, cuando se plantea una batalla, que confundirse de enemigo. Porque la comercialización de estos productos se produjo masivamente bajo la regulación y supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante los años 2007, 2008 y 2009, años en los que en el ámbito nacional gobernaba el PSOE y en el autonómico gallego el bipartito PSOE-BNG.

Las preferentes dejan de comercializarse a quien era su comprador natural (las instituciones) a partir del 2006-2007 cuando se empiezan a ver riesgos. Entonces se produce la mala praxis de la comercialización por parte de los entonces responsables de las entidades financieras, que buscan otro segmento para colocar las preferentes: los actuales afectados. Y mientras, los órganos reguladores y supervisores, haciendo mutis por el foro.

El Gobierno gallego, el Grupo Popular en el Parlamento, el presidente de la Xunta no son el enemigo al que los afectados deban dirigir sus siempre justificadas descargas emocionales. Y en eso se están equivocando de forma radical, porque lejos de ser el enemigo son el aliado. El Gobierno gallego sí es el que, con la responsabilidad que le otorga el regir el destino de los gallegos durante los próximos años, debe ocuparse de un problema que no ha generado y al que seguro va a dedicar todos sus esfuerzos para que el daño para este colectivo sea el menor posible. Las cuatro partes implicadas: afectados, Gobierno actual, Gobiernos anteriores (con sus organismos supervisores y reguladores ejerciendo) y entidades comercializadoras de estos productos, son las cuatro figuras que aparecen en este puzle que conforma el problema de las preferentes. El resultado que se espera debe ser el que derive del buen hacer de estas cuatro figuras.

Actuaciones imperdonables
Por ello, resulta inaudito para una democracia que se produzcan situaciones como la del otro día en O Hórreo, donde, si equivocadas han sido las protestas de los afectados, imperdonables han sido las actuaciones de algunos grupos con representación parlamentaria y que han tenido responsabilidades de Gobierno en las fechas de la comercialización de las preferentes. Y por ello resulta institucionalmente muy grave que ahora alienten y, aunque parezca increíble, protesten y reivindiquen las consecuencias de hechos que ellos consintieron cuando estaban gobernando.

La Xunta se ocupará de un problema que no ha generado, y trabaja para dar una salida que minimice el quebranto sufrido por los ahorradores. Galicia ha sido el primer, y por ahora el único Ejecutivo, que se ha ocupado, a través del arbitraje promovido por la Xunta de dar solución, ya a 10.500 estafados por la mala comercialización.

En otras comunidades, las entidades financieras van a comenzar ahora (Caixa Catalunya ya lo ha hecho hace apenas dos meses, y Bankia lo va a hacer en breve), procesos de arbitraje que promoverá el Gobierno de España, siguiendo el ejemplo gallego, para los afectados por la mala comercialización.

Galicia es la comunidad con menor ocupación prevista para Nochevieja en las casas de turismo rural

Las casas de turismo rural gallegas prevén una ocupación media del 37,8 por ciento para esta Nochevieja, una cifra que sitúa a Galicia como la comunidad con menor ocupación para esta fecha dentro del turismo rural español.

Según un informe de Toprural, las casas rurales gallegas tendrán este 31 de diciembre una ocupación del 37,8 por ciento, más de 14 puntos por debajo del 52 por ciento registrado en la Nochevieja de 2011 y la más baja de las que se prevén en todo el Estado.

A nivel nacional, las casas rurales prevén una ocupación para la última noche del año del 68,1 por ciento, inferior también al 79,5 por ciento de la Nochevieja del pasado año.

Entre las comunidades con una mayor ocupación prevista figuran Cataluña, con un 91,6 por ciento; Navarra, con un 83,1 por ciento; y Murcia, con un 75,5 por ciento. En la parte baja de la tabla están Asturias, con una ocupación esperada del 47,8 por ciento; Cantabria, con un 49,6 por ciento; y Andalucía, con un 59,9 por ciento. Todas las comunidades españolas registran datos inferiores a los de 2011.

NCG Banco transfiere 5.097 millones de euros al 'banco malo'

NCG Banco ha formalizado el contrato para la transmisión de activos por 5.096,9 millones de euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad gallega informa de que, con fecha del 21 de diciembre, NCG Banco y las sociedades participadas por el mismo afectadas por el deber legar de transferir activos procedentes del sector inmobiliario al conocido como 'banco malo', han formalizado el contrato.

El documento, apunta, tiene como fecha de efecto el 31 de diciembre de 2012 y el precio será satisfecho por la Sareb mediante la entrega de valores de renta fija que emitirá esta sociedad, que contará con la garantía irrevocable del Estado español. Este paso forma parte del plan de reestructuración que afronta la entidad, controlada en un 90% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que incluye la inyección de 5.425 millones de euros procedentes de Bruselas, que deberá hacerse antes de fin de año. En cuanto a los efectos laborales, la entidad ha avanzado que se reducirá hasta en 2.500 personas la plantilla.