Los grupos representados en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han avanzado en un documento de alegaciones a la reforma de la administración local y preparan una tabla salarial para municipios de menos de 50.000 habitantes, por la que los regidores de ayuntamientos con población más reducida (menos de 2.000 vecinos) tendrían una retribución equiparable a la de un jefe de sección de la Administración gallega, sobre 34.000 euros.
Fuentes de PPdeG, PSOE y BNG consultadas por Europa Press han constatado avances en esta propuesta con la que los municipios gallegos pretenden que se tengan en cuenta las "peculiaridades" de Galicia y que sea la comunidad la que asuma la regulación salarial de los municipios de menos de 50.000 habitantes, equiparando las retribuciones, en función de la población, a categorías de la Administración gallega.
Aunque la Federación prevé estudiar el próximo lunes un documento conjunto, que está pendiente del cierre definitivo, los grupos han aprovechado el encuentro de este lunes para intercambiar opiniones y también para realizar algún cambio con respecto a la intención inicial de la Fegamp de que la ley garantizase una retribución mínima equiparable a un jefe de servicio de la Xunta.
Ahora, según las fuentes consultadas por Europa Press, se contempla plantear que el salario mínimo sea equiparable al de un jefe de sección y el máximo --siempre en municipios de menos de 50.000 habitantes--, al de un director xeral, es decir, algo superior a los de 50.000 euros. La regulación de las principales ciudades de la comunidad, que superan esta población, se amoldaría a la estatal.
La Federación, que considera que "no es admisible" que un alcalde desempeñe su labor al frente de un municipio "sin una retribución digna y suficiente", también ha constatado en un comunicado avances en la definición de un núcleo de competencias mínimas "que serían intransferibles" a ninguna otra administración, ya que se entienden como "eje" de la actividad municipal.
COSTE ESTÁNDAR DE LOS SERVICIOS
A falta de concretar el contenido definitivo de las alegaciones, el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey varela, ha avanzado también la reclamación unánime de los grupos para que "el coste estándar de los servicios no se fije desde el Estado, sino que se haga desde las autonomías", respetando así las diferencias sociodemográficas y económicas de cada territorio.
Los portavoces han decidido adelantar al próximo lunes la comisión ejecutiva correspondiente al mes de marzo, de forma que las alegaciones tengan el respaldo de los vocales y puedan ser presentadas y defendidas en la reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tendrá lugar el miércoles en Madrid.
"Queríamos que Galicia tuviese un posicionamiento firme y claro antes de esta importante cita", ha resumido Rey Varela.
ORDENACIÓN TERRITORIAL.
En otro orden de asuntos, el presidente de la Fegamp también ha valorado la oferta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para elaborar los planes urbanísticos en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
"Es un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones que sólo redunda en unos mejores servicios para los vecinos", ha subrayado el también regidor de Ferrol.