El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, entregó el martes ayudas a 36 colectivos vigueses de ámbito social, cultural y deportivo, por un valor total de 325.699 euros
Figueroa presentó el 'PAC 2013' un programa dotado con un millón de euros que permitió financiar más de 120 proyectos rurales y sociales en Vigo en los últimos cinco años
El Organismo Provincial destinará este año 25 millones de euros a colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro
La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha este año un plan para agilizar el pago de las ayudas a colectivos sin ánimo de lucro, ante el fuerte incremento de la demanda de sus servicios, provocada en gran medida por la crisis, y también para aliviar las fuertes cargas financieras que amenazan a algunas de estas organizaciones.
El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias, anunció ante los responsables de las diferentes asociaciones y clubes que el propósito del organismo provincial es abonar las ayudas "como muy tarde en verano". De este modo, los colectivos tendrán que solicitar menos pólizas de crédito a las entidades financieras, y podrán atender con mayores garantías la creciente demanda de sus usuarios, sobre todo en el caso de las organizaciones de carácter social.
Figueroa e Iglesias entregaron el martes distintas ayudas a un total de 36 agrupaciones sociales, culturales y deportivas de Vigo, por un valor total de 325.699 euros, para liquidar así las partidas de colaboración del año 2012.
Durante la reunión, los portavoces de los colectivos agradecieron el "esfuerzo" de la Diputación por colaborar en el funcionamiento de estas organizaciones, y aplaudieron la iniciativa del organismo provincial para agilizar al máximo los pagos. "Las necesidades son cada vez mayores, porque la demanda ha crecido exponencialmente, y nuestro funcionamiento depende de estas ayudas y de poder hacer frente a las pólizas de crédito de los bancos", señaló un portavoz de los comedores sociales de Vigo.
José Manuel Figueroa se comprometió con todas las organizaciones a convocar nuevas reuniones en las próximas semanas con el objetivo de "convocar y resolver con la mayor urgencia posible las ayudas del año 2013". "Os aseguro -dijo- que el esfuerzo de la Diputación con vuestros colectivos no disminuirá con respecto al año pasado; pero trataremos de ser más ágiles en la tramitación y resolución de todos los expedientes, porque valoramos mucho los servicios que estáis prestando y conocemos perfectamente vuestras dificultades".
'PAC 2013'José Manuel Figueroa y la diputada provincial Marta Iglesias presentaron esta mañana la convocatoria 2013 del Plan de Acción Comunitaria (PAC) de la Diputación. Este programa, pensado para mejorar los entornos rurales y destinado a las asociaciones vecinales, ha permitido financiar durante los últimos cinco años más de 120 proyectos en Vigo, a los que se ha destinado en conjunto cerca de medio millón de euros. Entre otras actuaciones se han ejecutado mejoras en locales sociales, equipamientos informáticos adaptados, reforestaciones, reparaciones y arreglos de caminos, mejoras en cementerios o acondicionamientos de pozos públicos.
Las asociaciones disponen de este mes para presentar sus solicitudes. Anualmente, la Diputación atiende cerca de una treintena en Vigo cada año y destina entre 95.000 y 110.000 euros a la subvención de los proyectos del PAC en el municipio.
INVERSIÓN SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN
En el año 2013, el presupuesto de la Diputación prioriza la atención a las familias y al empleo, con una inversión que supera los 25 millones de euros, de los cuales 6 millones los consumirá un Plan de Empleo que ocupará a 1.000 personas, 17 atenderán la demanda de inversión social, 4,1 serán inversiones de tipo cultural, y 3,5 millones serán destinados a la colaboración con las organizaciones de carácter deportivo.
La Diputación amortizará este ejercicio 15 millones de euros de deuda pública, y se ahorrará otro millón de euros con la supresión de todos los organismos autónomos. La inversión pública en los concellos supera los 50 millones de euros, con especial atención a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.