- El BNG vuelve a prestar su apoyo a los socialistas y los vigueses pagarán un 2,1 por ciento más el próximo año en tasas municipales; ambos grupos rechazaron la propuesta del PP de no subir los impuestos en 2013.
- El portavoz del Partido Popular insiste en que aumentar la carga fiscal en el IPC no es congelar impuestos sino que es una subida y acusa al alcalde de ser el regidor que más los ha aumentado en la historia.
La aprobación esta mañana de la subida de impuestos y tasas municipales para el próximo año ha evidenciado, otra vez, la situación de precariedad política en la que está el alcalde y el grupo socialista en el Concello de Vigo. El portavoz del Grupo del Partido Popular, José Manuel Figueroa, criticó que “una vez más el regidor vigués ha tenido que ejercer el voto calidad para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante su propuesta de subir los impuestos a los vigueses en un 2,1 por ciento, que no es una congelación sino un aumento que convierte al alcalde en el regidor vigués que más ha incrementado los impuestos desde que gobierna”.
Una decisión que, de nuevo, ha contado con el apoyo de los tres concejales del BNG. “Los nacionalistas no están en el gobierno de la ciudad pero, cada vez que el PSOE necesita de sus apoyos, como en esta ocasión para subir las tasas o hace meses para sacar adelante el presupuesto, se los presta”, censuró Figueroa, que añadió: “El BNG plantea una condición que el alcalde se apresura a aceptar para garantizarse el apoyo y no quedar en evidencia por falta de votos. Además, tiene que emplear su voto de calidad para desempatar con los trece concejales del Partido Popular, porque a él le falta uno. Es su forma de gobernar y a la que los gallegos dijeron ‘no’ el pasado domingo”.
De la misma forma, socialistas y nacionalistas votaron conjuntamente para rechazar la enmienda a la totalidad que había presentado el Partido Popular y que planteaba que no se subiese ninguno de los impuestos el próximo año, porque los vigueses ya están suficientemente afectados por la crisis como para sufrir un incremento impositivo más. “Un aumento que no sería necesario si la situación económica del Concello fuese tan buena como pregonan los socialistas”, consideró el portavoz municipal del Partido Popular.
En definitiva, todos los impuestos subirán a excepción de la tarifa del agua (condición impuesta por el BNG, pero que deja sin plazo el estudio para que se cambie la tarifa, como propuso el Partido Popular, y se cobre solo por lo que se consume en lugar de cómo hasta ahora que se paga el máximo de cada tramo, se use el agua o no).
El portavoz del Partido Popular criticó además que los socialistas se empecinen en criticar lo que hacen la Xunta y el Gobierno central, “cuando los resultados electorales del pasado domingo dejan en evidencia el respaldo que tiene el PP en las urnas; y lo más grave es que basan esas críticas en premisas falsas, tergiversando las cifras como es el caso del canon del agua, que no supone subidas a más de un 30 por ciento de los vigueses y que para el resto ni siquiera llega a un euro”.