Más de un centenar de militantes y simpatizantes de Nuevas Generaciones del PP formaron ayer una "marea azul" en el centro comercial de A Laxe en el primer flashmob de la campaña electoral gallega. Al compás de la canción de Los Limones que adorna el recorrido electoral del PP en estas elecciones autonómicas, decenas de jóvenes y no tan jóvenes se fueron arremolinando en las escaleras centrales del centro comercial al tiempo que se vestían una camiseta azul con un logotipo de Novas Xeracións donde se podía leer: "Marea Azul, @feijoo2012, con el hashtag #mareazulvigo. La caravana de color se paseó por las dos plantas del centro ante el asombro de los clientes del establecimiento, que llegaron a aplaudir la iniciativa y acompañar con palmas el recorrido. El ritmo del "Galicia Primeiro" de Los Limones se escuchó en todo el centro comercial e hizo que los empleados de la mayoría de tiendas, al igual que los clientes, saliesen a los pasillos a comprobar lo que estaba ocurriendo.
Al finalizar su recorrido por ambos pisos, los más de cien participantes se despojaron de sus camisetas y se dispersaron como habían entrado. Los comentarios de la gente fueron positivos. Preguntados al respecto, dos parejas que se encontraban en la cafetería de la planta baja calificaron de "original y divertido" el flashmob del PP y señalaron que se trató de "un soplo de aire fresco en medio de tanto insulto de los políticos".
El personal del centro A Laxe agradeció la representación de los jóvenes porque "rompió la rutina, con música y con movimiento", señaló una dependienta de una tienda textil.
jueves, 18 de octubre de 2012
Javier Guerra charla con los universitarios en el campus de Vigo
El candidato número tres del PP por la provincia de Pontevedra, Javier Guerra, recorrió ayer el campus universitario de Vigo para charlar con los estudiantes y profesores, y trasladarles la intención del Partido Popular de seguir trabajando por la mejora de la educación como un pilar básico del futuro de Galicia y de España. Guerra llegó al campus cerca de las dos de la tarde, después de la reunión del Consello de la Xunta, el último de esta legislatura.
Tras unirse a un nutrido grupos de Nuevas Generaciones que se encontraba repartiendo publicidad electoral en las distintas facultades, y donde se encontraban otros dos miembros de la candidatura provincial popular, los jóvenes Javier Dorado y Diego Gago, el todavía conselleiro de Economía e Industria recorrió las facultades de Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, para visitar después las de Económicas y Derecho.
En todas ellas, acompañado del secretario general del PP vigués, Miguel Fidalgo, y de la concejala viguesa Alexia Alonso, conversó con grupos de estudiantes y les invitó a participar en las elecciones del domingo, con independencia de la formación política a la que deseen prestarle su apoyo. "La participación será fundamental en estas elecciones y será también el mejor síntoma de que la democracia está y debe estar por encima de la crisis", comentó.
Tras unirse a un nutrido grupos de Nuevas Generaciones que se encontraba repartiendo publicidad electoral en las distintas facultades, y donde se encontraban otros dos miembros de la candidatura provincial popular, los jóvenes Javier Dorado y Diego Gago, el todavía conselleiro de Economía e Industria recorrió las facultades de Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, para visitar después las de Económicas y Derecho.
En todas ellas, acompañado del secretario general del PP vigués, Miguel Fidalgo, y de la concejala viguesa Alexia Alonso, conversó con grupos de estudiantes y les invitó a participar en las elecciones del domingo, con independencia de la formación política a la que deseen prestarle su apoyo. "La participación será fundamental en estas elecciones y será también el mejor síntoma de que la democracia está y debe estar por encima de la crisis", comentó.
Elena Muñoz invita a los electores a "tomar el camino correcto y no meter la marcha atrás en Galicia"
El mitin celebrado por el Partido Popular en el colegio de A Doblada reunió en la noche del pasado miércoles a cerca de doscientas personas, que escucharon las palabras del presidente local, José Manuel Figueroa, y de las candidatas Elena González, ex presidenta de la federacion de asociaciones de vecinos de Vigo; y Elena Muñoz, actual conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia.
La velada se inició con un sentido discurso de Figueroa en el que el líder local subrayó los proyectos desarrollados en Vigo por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo durante estos últimos tres años y medio. Ensalzó en su recorrido por esta legislatura el nuevo hospital público metropolitano, una obra que resolverá un problema asistencial que ahora padecen medio millón de personas. Citó igualmente la nueva Macrodepuradora del Lagares, llamada a solventar de manera definitiva un grave problema medioambiental en la ria viguesa. O la reforma de la vieja ETEA, donde se construirá a corto plazo el mayor parque ubano del municipio, que recuperará para uso y disfrute público un espacio superior a los 120.000 metros cuadrados en el barrio de Teis. No se olvidó el presidente local de la vivienda social, que en estos años tuvo como emblema al polígono de Navia, pero también al barrio de As Roteas, o al propio Casco Vello. Y finalizó aludiendo también a las nuevas plazas de guardería creadas en el municipio, o los centros de día para mayores.
"El domingo la decisión es vuestra -comentó Figueroa-, pero pensad que la alternativa que tenemos en frente da miedo; el cuatripartito da miedo".
En tono similar, Elena González destacó al Gobierno de Feijóo como un equipo "preocupado por las personas, por los vecinos, por el bienestar de las familias y por la ayuda a los más necesitados". "Si queremos que Galicia continúe por esta senda, es al Partido Popular a quien hay que votar", sentenció.
La titular autonómica de Facenda, Elena Muñoz, comparó estos últimos años con un recorrido que tenía dos caminos posibles, con dos finales bien diferentes. "Cuando llegamos -expresó- había dos formas posibles de encarar la situación, un panorama donde no había dinero para pagar lo que se debía, y donde se debía más de lo que se suponía". Un camino era el seguir gastando sin preocuparse de la deuda y del déficit. "Fue el que siguieron otras comunidades autónomas aparentemente más ricas y mejores que Galicia -dijo-, pero que hoy en día están rescatadas o a punto de ser rescatadas, como Cataluña, Andalucía o Valencia". "Y la otra opción era la austeridad, el ahorro, la disminución del gasto superfluo y el rigor presupuestario. Era un camino difícil, pero hoy sabemos que ha dado sus frutos, porque hemos mejorado los servicios sociales, la educación y la sanidad". Advirtió entonces que Galicia construye hospitales y centros de atención primaria, mientras en otros territorios se están cerrando. Puso en valor la "solvencia" con la que la Xunta paga a sus funcionarios o proveedores, frente a los graves problemas de otras regiones. Y concluyó señalando que el resto de opciones políticas distintas al Partido Popular proponen justamente lo que el PP no hizo, que fue seguir gastando por encima de sus posibilidades. "Galicia no puede optar ahora por la marcha atrás, ni por el camino equivocado; solo hay un recorrido posible, que es el de la senda del crecimiento desde la sinceridad, la austeridad, el rigor y el gasto volcado en la atención a la educación, la sanidad y los servicios sociales".
Feijóo espera que "se haga justicia" y que los "culpables" de que navegase "esa chatarra flotante paguen"
Lamenta que sea “diez años después” de la catástrofe
Ve a Galicia "más preparada" para abordar estos sucesos y promete que elevará los honorarios del abogado de oficio si la ley "lo permite"
18 de octubre.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves que espera que el juicio del Prestige sirva para que "se haga justicia con Galicia" y para que los "culpables" de que "esa chatarra flotante estuviese navegando" y de los vertidos "paguen" las indemnizaciones "correspondientes", tanto por el daño como por los gastos.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al último Consello de la Xunta antes de las elecciones, el mandatario ha lamentado la "tardanza" en la celebración del juicio, aun entendiendo "las dificultades procesales" debido a la implicación de personas y empresas de diferentes nacionalidades.
"Pero es muy difícil de explicar que 10 años después estemos esperando que se haga justicia con Galicia", ha recalcado el presidente gallego, en relación con que el naufragio del Prestige tuvo lugar en noviembre de 2002.
En cuanto a la posibilidad de que esta catástrofe se repita, ha destacado que Galicia está hoy "más preparada", ya que cuenta con "más medios" y con "un plan de contingencia".
"Espero que no vuelva a suceder, pero tenemos más medios, tanto gracias a las actuaciones del PP y el PSOE en el Gobierno de Madrid, como gracias a la Xunta en los últimos 10 años", ha reivindicado Feijóo.
LA XUNTA "ACTUARÁ JUSTAMENTE"
En lo que atañe a la minuta que percibe el abogado de oficio, ha explicado que se trata de unos precios tasados, pero ha razonado que habría que "meditar" sobre la posibilidad de elevarlos debido a la "complejidad y amplitud" del caso.
De hecho, como ha revelado, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, está analizando las posibilidades que existen para ello, a la vista de "las específicas dificultades" del proceso. "Si la ley establece alguna posibilidad que permita replantear sus honorarios, no tenga dudas de que la Xunta actuará justamente", ha respondido el jefe del Ejecutivo autonómico.
La Xunta paga las facturas "en el entorno de 45 días" y desembolsó 1.486 millones en dos meses y medio
Feijóo: “Se acredita que Galicia es la comunidad más solvente”
La Agencia Tributaria de Galicia funcionará en enero de 2013 y Feijóo cifra el presunto fraude detectado en 2011 en 225 millones
18 de octubre.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la última reunión del Consello de la Xunta antes de las elecciones autonómicas para presentar los datos que, según ha esgrimido, "acreditan que Galicia es la comunidad más solvente". Así, ha situado "en el entorno de 45 días" la media de pago de las facturas de la administración autonómica y ha agregado que se desembolsaron 1.486 millones de euros en los últimos dos meses y medio.
En presencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y en base al informe que ésta presentó en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo ha señalado que, desde agosto, la Xunta "formalizó" 20.837 pagos y desembolsó 1.486 millones de euros, lo que equivale "al 2,6 por ciento del PIB" de la comunidad.
Aunque ha admitido "tensiones de tesorería" en algún mes y las dificultades de la coyuntura económica, ha proclamado que Galicia "atiende sus facturas en el entorno de los 45 días", además de "priorizar" los pagos a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sociales. De hecho, ha señalado que en los últimos meses "se formalizaron 446 millones para entidades sociales".
Asimismo, ha desvelado que la Xunta activó 87 millones para limpiar todos los pagos "antes del 1 de septiembre" y destinó 126 millones a pagar las facturas de hasta 150.000 euros, contabilizando "un total de 8.847 a fecha del 18 de octubre".
"Seguimos pagando, seguimos teniendo crédito y seguimos dejando las facturas ordenadas", ha proclamado Feijóo, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, asegurase en la pasada jornada que el Gobierno gallego cerrará 2011 con un desvío de fondos "de más de 600 millones".
"SIN AYUDAS DEL ESTADO"
En su intervención, Feijóo ha destacado que el pago a proveedores en la comunidad fue "un constante objetivo" de su Ejecutivo, que entrará en funciones el próximo lunes. Así, con los datos del pago de facturas en la mano, ha insistido en que Galicia es "la comunidad más solvente de España y la "única" que se movió en el entorno de la estabilidad presupuestaria desde 2009.
"Lo acreditan la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", se ha reafirmado, antes de defender que "tener las cuentas en regla no es un objetivo en sí mismo", sino que el reto es que los proveedores de la Xunta "cobren".
De este modo, se ha reafirmado en que la Xunta atendió todas sus obligaciones "en plazos razonables" y, salvo incidencias puntuales, "desde el principio al final" de este mandato. También ha destacado que la gestión "responsable" de las cuentas ha permitido a la comunidad no tener que acudir a las ayudas para pago a proveedores habilitado por el Estado o al Fondo de Liquidez Autonómica.
Al tiempo, ha subrayado que Galicia colocó "el 18 por ciento de deuda pública", por un importe de 200 millones de euros en las últimas tres semanas, con bancos españoles y europeos. De ello se ha congratulado, para enfatizar que la comunidad "sigue teniendo crédito" y se financia "con normalidad" sin verse afectada por la prima de riesgo que ha afectado "con especial virulencia" a España en los últimos meses.
AGENCIA TRIBUTARIA, LISTA EN 2013
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado de forma definitiva la Agencia Tributaria de Galicia, que estará lista para funcionar "en enero de 2013" y que supone, ha remarcado, un ejercicio de "austeridad y simplificación" administrativa puesto que "fusiona", entre otros organismos, la Dirección Xeral de Tributos y las 42 oficinas liquidadoras.
Núñez Feijóo ha incidido en que su puesta en marcha se traducirá en un ejercicio "de especialización y de coordinación", puesto que aglutinará todas las funciones tributarias relativas a impuestos propios y cedidos en todas sus fases de tramitación. Asimismo, se potenciará la autoliquidación por vía telemática con el objetivo de facilitar al contribuyente el pago de impuestos.
Según ha destacado el presidente gallego, las 42 oficinas liquidadoras seguirán "admitiendo documentación", pero ésta será visada e inspeccionada "exclusivamente" por la nueva agencia, encargada de "velar por los intereses de los gallegos" en el pago de los impuestos. "Galicia pasa de tener un entramado complejo y susceptible de mejora a una única agencia", ha celebrado.
El reto con este paso es que "todos paguen" y no tener que subir los tributos, según Feijóo, que ha repasado también los datos de presunto fraude fiscal. Así, ha recordado que en 2011 se detectaron 225 millones de euros "de presunto fraude fiscal", un 28,5 por ciento más que en 2009, y se ha mostrado convencido de que ésta es "la política que hay que hacer".
CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS
También ha destacado que la deuda media descubierta por acta aumentó "en más del cien por cien" pasando de 15.900 a 35.900 euros, al tiempo que ha incidido en que la Xunta concedió aplazamientos por importe de 62 millones de euros, lo que ha considerado "razonable" de acuerdo con la situación que viven las empresas y las familias a día de hoy.
"Estamos con las familias y las empresas conociendo las dificultades de pagar impuestos en una situación como la actual", ha esgrimido Feijóo, satisfecho por el logro de que, "sin subir impuestos", se haya logrado "recaudar más" en esta legislatura. Asimismo, ha concluido que el objetivo con la puesta en marcha de la agencia es ahorrar 15 millones de euros en cuatro años en gastos de gestión.
ÚLTIMO CONSELLO ANTES DE LOS COMICIOS
Preguntado por el balance que hace del último Consello antes de las autonómicas, ha tirado de nuevo de las cifras financieras, de las que se ha declarado orgulloso, así como del balance medioambiental --también hizo alusión a la lucha contra incendios en esta legislatura--. "Al último Consello ya me enfrentado y estoy aquí después de tenerlo, me quedo con los datos de tesorería", ha subrayado.
Así, ha apuntado que el hecho de que un presidente pueda decir que se paga en el entorno de 45 días "explicita" la solvencia de la comunidad y se ha declarado "muy contento y satisfecho" también por el trabajo de los brigadistas, así como por el balance sanitario, con la apuesta por medidas como la centralización de compras. "Por ahí vamos bien y por ahí estamos acertando en las grandes decisiones y orientaciones de Galicia. Ya superamos el último Consello antes de las elecciones, aunque hasta el 16 (de noviembre) me seguirán viendo por aquí y, después, me seguirán viendo o no, en función de lo que opinen los gallegos", ha zanjado.
La Agencia Tributaria de Galicia funcionará en enero de 2013 y Feijóo cifra el presunto fraude detectado en 2011 en 225 millones
18 de octubre.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la última reunión del Consello de la Xunta antes de las elecciones autonómicas para presentar los datos que, según ha esgrimido, "acreditan que Galicia es la comunidad más solvente". Así, ha situado "en el entorno de 45 días" la media de pago de las facturas de la administración autonómica y ha agregado que se desembolsaron 1.486 millones de euros en los últimos dos meses y medio.
En presencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y en base al informe que ésta presentó en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo ha señalado que, desde agosto, la Xunta "formalizó" 20.837 pagos y desembolsó 1.486 millones de euros, lo que equivale "al 2,6 por ciento del PIB" de la comunidad.
Aunque ha admitido "tensiones de tesorería" en algún mes y las dificultades de la coyuntura económica, ha proclamado que Galicia "atiende sus facturas en el entorno de los 45 días", además de "priorizar" los pagos a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sociales. De hecho, ha señalado que en los últimos meses "se formalizaron 446 millones para entidades sociales".
Asimismo, ha desvelado que la Xunta activó 87 millones para limpiar todos los pagos "antes del 1 de septiembre" y destinó 126 millones a pagar las facturas de hasta 150.000 euros, contabilizando "un total de 8.847 a fecha del 18 de octubre".
"Seguimos pagando, seguimos teniendo crédito y seguimos dejando las facturas ordenadas", ha proclamado Feijóo, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, asegurase en la pasada jornada que el Gobierno gallego cerrará 2011 con un desvío de fondos "de más de 600 millones".
"SIN AYUDAS DEL ESTADO"
En su intervención, Feijóo ha destacado que el pago a proveedores en la comunidad fue "un constante objetivo" de su Ejecutivo, que entrará en funciones el próximo lunes. Así, con los datos del pago de facturas en la mano, ha insistido en que Galicia es "la comunidad más solvente de España y la "única" que se movió en el entorno de la estabilidad presupuestaria desde 2009.
"Lo acreditan la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", se ha reafirmado, antes de defender que "tener las cuentas en regla no es un objetivo en sí mismo", sino que el reto es que los proveedores de la Xunta "cobren".
De este modo, se ha reafirmado en que la Xunta atendió todas sus obligaciones "en plazos razonables" y, salvo incidencias puntuales, "desde el principio al final" de este mandato. También ha destacado que la gestión "responsable" de las cuentas ha permitido a la comunidad no tener que acudir a las ayudas para pago a proveedores habilitado por el Estado o al Fondo de Liquidez Autonómica.
Al tiempo, ha subrayado que Galicia colocó "el 18 por ciento de deuda pública", por un importe de 200 millones de euros en las últimas tres semanas, con bancos españoles y europeos. De ello se ha congratulado, para enfatizar que la comunidad "sigue teniendo crédito" y se financia "con normalidad" sin verse afectada por la prima de riesgo que ha afectado "con especial virulencia" a España en los últimos meses.
AGENCIA TRIBUTARIA, LISTA EN 2013
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado de forma definitiva la Agencia Tributaria de Galicia, que estará lista para funcionar "en enero de 2013" y que supone, ha remarcado, un ejercicio de "austeridad y simplificación" administrativa puesto que "fusiona", entre otros organismos, la Dirección Xeral de Tributos y las 42 oficinas liquidadoras.
Núñez Feijóo ha incidido en que su puesta en marcha se traducirá en un ejercicio "de especialización y de coordinación", puesto que aglutinará todas las funciones tributarias relativas a impuestos propios y cedidos en todas sus fases de tramitación. Asimismo, se potenciará la autoliquidación por vía telemática con el objetivo de facilitar al contribuyente el pago de impuestos.
Según ha destacado el presidente gallego, las 42 oficinas liquidadoras seguirán "admitiendo documentación", pero ésta será visada e inspeccionada "exclusivamente" por la nueva agencia, encargada de "velar por los intereses de los gallegos" en el pago de los impuestos. "Galicia pasa de tener un entramado complejo y susceptible de mejora a una única agencia", ha celebrado.
El reto con este paso es que "todos paguen" y no tener que subir los tributos, según Feijóo, que ha repasado también los datos de presunto fraude fiscal. Así, ha recordado que en 2011 se detectaron 225 millones de euros "de presunto fraude fiscal", un 28,5 por ciento más que en 2009, y se ha mostrado convencido de que ésta es "la política que hay que hacer".
CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS
También ha destacado que la deuda media descubierta por acta aumentó "en más del cien por cien" pasando de 15.900 a 35.900 euros, al tiempo que ha incidido en que la Xunta concedió aplazamientos por importe de 62 millones de euros, lo que ha considerado "razonable" de acuerdo con la situación que viven las empresas y las familias a día de hoy.
"Estamos con las familias y las empresas conociendo las dificultades de pagar impuestos en una situación como la actual", ha esgrimido Feijóo, satisfecho por el logro de que, "sin subir impuestos", se haya logrado "recaudar más" en esta legislatura. Asimismo, ha concluido que el objetivo con la puesta en marcha de la agencia es ahorrar 15 millones de euros en cuatro años en gastos de gestión.
ÚLTIMO CONSELLO ANTES DE LOS COMICIOS
Preguntado por el balance que hace del último Consello antes de las autonómicas, ha tirado de nuevo de las cifras financieras, de las que se ha declarado orgulloso, así como del balance medioambiental --también hizo alusión a la lucha contra incendios en esta legislatura--. "Al último Consello ya me enfrentado y estoy aquí después de tenerlo, me quedo con los datos de tesorería", ha subrayado.
Así, ha apuntado que el hecho de que un presidente pueda decir que se paga en el entorno de 45 días "explicita" la solvencia de la comunidad y se ha declarado "muy contento y satisfecho" también por el trabajo de los brigadistas, así como por el balance sanitario, con la apuesta por medidas como la centralización de compras. "Por ahí vamos bien y por ahí estamos acertando en las grandes decisiones y orientaciones de Galicia. Ya superamos el último Consello antes de las elecciones, aunque hasta el 16 (de noviembre) me seguirán viendo por aquí y, después, me seguirán viendo o no, en función de lo que opinen los gallegos", ha zanjado.
Feijóo trabajará por acuerdos de Pemex con más astilleros gallegos si recibe la "confianza" de las urnas
Los contratos con Navantia y Barreras “no tienen vuelta atrás”
Asegura que los directivos de Navantia y Barreras señalaron que los contratos "se están adjudicando según los calendarios previstos"
18 de octubre 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este jueves que trabajará para que Pemex cierre acuerdos con astilleros gallegos como Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships para la construcción de distintos buques si recibe la "confianza" de las urnas el próximo domingo. Sobre todo, porque los contratos con Barreras y Navantia "ya no tienen vuelta atrás".
Preguntado sobre el cierre de nuevos contratos con Pemex en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha asegurado que le "ocupa y preocupa" que los astilleros vigueses Freire y Cardama y el coruñés Valiña puedan "finalizar los proyectos y los presupuestos" parar lograr contratos para construir "remolcadores y buques tanque".
"Y también me interesaría que Vulcano y Metalships pudiesen hacer buques sísmicos y plataformas semisumergibles", ha detallado, haciendo hincapié en que seguirá trabajando en este sentido a partir del lunes si revalida su cargo en las urnas.
Porque, como ha dicho el actual mandatario autonómico, "lo importante no son los contratos firmados" con Navantia y Barreras para la construcción de buques de apoyo logístico, sino "los que están en trámite". De hecho, ha subrayado que los acuerdo para hacer dos floteles "no tienen vuelta atrás".
"SEGÚN LOS CALENDARIOS PREVISTOS"
Para ratificar esto, Feijóo ha señalado que "todos los días" escucha "alguna manifestación" de los directivos de estos dos astilleros que "acreditan que estos contratos se están adjudicando según los calendarios previstos". Al hilo de ello, ha recordado que "en semanas pasadas", hubo "reuniones en México" con Navantia y Barreras para "concretar las especificaciones técnicas de los barcos antes del corte de la chapa". "Tiene todo el sentido, para que el corte de chapa sea adecuado a las especificaciones técnicas", ha precisado.
La incapacidad en la gestión del alcalde provoca que se cierren de nuevo instalaciones deportivas municipales
· El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que la reciente sentencia del Juzgado de lo Social provoca una falta de personal para mantener abiertos todos los pabellones que dependen del IMD.
· “A los socialistas y a Caballero se les llena la boca cuando hablan planes de empleo y, cuando se les presenta la más mínima oportunidad, destruyen puestos de trabajo, lo que afecta de forma directa a los servicios que se prestan a los ciudadanos”, critica el concejal del PP Antonio Bernárdez.
Vigo, 18 de octubre de 2012. - El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que la última sentencia del Juzgado de lo social número 2 de Vigo, que declara a doce despedidos de una empresa auxiliar del IMD empleados públicos, después de que el contrato con la citada UTE finalizase el pasado 28 de julio, provoca que por falta de personal se vuelvan a cerrar instalaciones deportivas.
“Prescindir de trabajadores que se responsabilizaban de la apertura de pabellones en el término municipal, no es la mejor política ni el mejor ejemplo que pueden dar los socialistas del gobierno de Vigo, que se les abre la boca cuando hablan de planes de empleo y luego lo destruyen en cuanto tienen la primera oportunidad”, criticó el concejal del Partido Popular Antonio Bernárdez.
La incapacidad del alcalde y de su concejal de Deportes, queda de manifiesto con las políticas de personal que se llevan a cabo en el Instituto Municipal dos Deportes desde el primer día, sin que hasta la fecha resolviesen alguno de los problemas allí planteados. “Esta situación que vive el deporte de la ciudad y que perjudica seriamente a los usuarios en general y entidades deportivas, se pretende ocultar con campañas de publicidad que no se corresponden con la realidad actual del cierre de pabellones por falta de personal”, señaló el edil del PP.
El Grupo Municipal del Partido Popular considera que los miembros del gobierno local son incapaces de abrir el Pabellón de Candeán y las instalaciones deportivas de la ETEA, lo que confirma el desastre en la gestión del deporte de Vigo. Bernárdez manifestó que “nunca hubo tanta conflictividad, nunca se cerraron tantos pabellones y nunca se llegó a extremos de una imagen tan lamentable del Instituto Municipal dos Deportes”.
“En estos momentos el gobierno municipal está desbordado por los continuos problemas que genera la inacción política en materia deportiva y que ha pasado ya por el cierre de instalaciones, conflicto con el personal, enfrentamientos con los equipos y demora en el pago de las subvenciones”, concluyó el concejal del Partido Popular.
O Sergas pon en funcionamento as unidades de saúde bucodental e fisioterapia do centro de saúde de San Paio de Navia
A xerente do Sergas, Mª Nieves Dominguez, estivo onte no centro de saúde para coñecer as novas Salas
A posta en marcha destes servizos supón a incorporación a este centro de cinco profesionais para atender ás novas Unidades, un odontólogo, un hixienista dental e tres fisioterapeutas.
Este centro sanitario oferta a totalidade das prestacións asistenciais da carteira de servizos de atención primaria
Vigo, 18 de outubro de 2012.- O Servizo Galego de Saúde completou o funcionamento do novo centro de saúde vigués de San Paio de Navia coa incorporación de novas prestacións asistenciais, a odontoloxía e a fisioterapia.
Por este motivo, a xerente do Sergas, Mª Nieves Dominguez, acompañada do xerente de Atención Primaria de Vigo, Javier Caramés, realizou onte unha visita para coñecer as novas Unidades, que veñen de iniciar a súa actividade hai uns dias. Con estes novos recursos, o dispositivo sanitario de San Paio de Navia oferta a totalidade das prestacións asistenciais da carteira de servizos de Atención Primaria.
A posta en marcha destes servizos supuxo a incorporación a este centro de saúde de cinco profesionais, que prestan asistencia nas novas Unidades, un odontólogo, un hixienista dental e tres fisioterapeutas.
Estes efectivos veñen a engadirse aos xa existentes, polo que na actualidade, o cadro de persoal do centro conta cun equipo multidisciplinar composto por 4 médicos xerais, un pediatra, unha matrona, tres fisioterapeutas, un odontólogo, un hixienista dental, catro enfermeiras, unha auxiliar de enfermería e dous PSX (Persoal de Servizos Xerais), que dan cobertura sanitaria á un total de 6.844 TIS.
100.000 euros no equipamento
No equipamento de ambas Salas, a Consellería de Sanidade realizou un investimento de máis de 90.000 euros. A Unidade de Saúde Bucodental incorpora un novidoso sillón dental e aparato de raios-x, cun captador de imaxes dixitais que permite obter a placa radiolóxica dixitalizada e a súa integración na historia clínica electrónica. Nas súas instalacións ofertanse todas as prestacións asistenciais existentes en Galicia.
En canto á Unidade de Fisioterapia, conta nas súas dependencias cun moderno equipamento para desenvolver as técnicas fisioterapéuticas máis avanzadas. Así, dispón dun equipo de electroterapia e dous de ultrasóns, un de onda corta, de presoterapia, de tracción cervical, bastidor de poleoterapia, e dinamómetros. Ademáis, conta cun amplo ximnasio co equipamento propio deste tipo de instalacións, como espalderas, bancos de exercicios, rampas, bicicletas estáticas, pesas e cuñas.
Mellora da calidade asistencial
O novo centro sanitario que a Consellería de Sanidade puxo en funcionamento no pasado mes de maio no concello de Vigo, supuxo un investimento de 4,837.352 euros; 4,4 millóns na execución da obra e 348.000 euros no equipamento. Cunha superficie de 3.800 metros cadrados, destaca pola amplitude e dimensións dos seus espazos.
Este edificio conta con 14 consultas de medicina xeral e 3 de pediatría, con capacidade para consultar, en horario de mañá e tarde, un total de 28 médicos xerais e 6 pediatras. A maiores dispón dunha consulta de matrona, outra de odontoloxía, unha sala de educación maternal, unha sala de fisioterapia, e outra de extraccións, así coma as respectivas consultas de enfermería xeral e pediátrica ademais da zona de despachos e a área de administración, arquivo, almacéns e outras salas polivalentes.
Polo tanto, trátase dun centro para atender ata a 45.000 persoas dunha zona de Vigo que se atopa en expansión.
Esta nova dotación sanitaria contribuirá a mellorar notablemente a calidade da asistencia ofertada en Vigo, cun crecemento condicionado por limitacións espaciais e estruturais; deste xeito, Navia permitirá desconxestionar a outros centros de atención primaria e achegar os servizos sanitarios á poboación.
A posta en marcha destes servizos supón a incorporación a este centro de cinco profesionais para atender ás novas Unidades, un odontólogo, un hixienista dental e tres fisioterapeutas.
Este centro sanitario oferta a totalidade das prestacións asistenciais da carteira de servizos de atención primaria
Vigo, 18 de outubro de 2012.- O Servizo Galego de Saúde completou o funcionamento do novo centro de saúde vigués de San Paio de Navia coa incorporación de novas prestacións asistenciais, a odontoloxía e a fisioterapia.
Por este motivo, a xerente do Sergas, Mª Nieves Dominguez, acompañada do xerente de Atención Primaria de Vigo, Javier Caramés, realizou onte unha visita para coñecer as novas Unidades, que veñen de iniciar a súa actividade hai uns dias. Con estes novos recursos, o dispositivo sanitario de San Paio de Navia oferta a totalidade das prestacións asistenciais da carteira de servizos de Atención Primaria.
A posta en marcha destes servizos supuxo a incorporación a este centro de saúde de cinco profesionais, que prestan asistencia nas novas Unidades, un odontólogo, un hixienista dental e tres fisioterapeutas.
Estes efectivos veñen a engadirse aos xa existentes, polo que na actualidade, o cadro de persoal do centro conta cun equipo multidisciplinar composto por 4 médicos xerais, un pediatra, unha matrona, tres fisioterapeutas, un odontólogo, un hixienista dental, catro enfermeiras, unha auxiliar de enfermería e dous PSX (Persoal de Servizos Xerais), que dan cobertura sanitaria á un total de 6.844 TIS.
100.000 euros no equipamento
No equipamento de ambas Salas, a Consellería de Sanidade realizou un investimento de máis de 90.000 euros. A Unidade de Saúde Bucodental incorpora un novidoso sillón dental e aparato de raios-x, cun captador de imaxes dixitais que permite obter a placa radiolóxica dixitalizada e a súa integración na historia clínica electrónica. Nas súas instalacións ofertanse todas as prestacións asistenciais existentes en Galicia.
En canto á Unidade de Fisioterapia, conta nas súas dependencias cun moderno equipamento para desenvolver as técnicas fisioterapéuticas máis avanzadas. Así, dispón dun equipo de electroterapia e dous de ultrasóns, un de onda corta, de presoterapia, de tracción cervical, bastidor de poleoterapia, e dinamómetros. Ademáis, conta cun amplo ximnasio co equipamento propio deste tipo de instalacións, como espalderas, bancos de exercicios, rampas, bicicletas estáticas, pesas e cuñas.
Mellora da calidade asistencial
O novo centro sanitario que a Consellería de Sanidade puxo en funcionamento no pasado mes de maio no concello de Vigo, supuxo un investimento de 4,837.352 euros; 4,4 millóns na execución da obra e 348.000 euros no equipamento. Cunha superficie de 3.800 metros cadrados, destaca pola amplitude e dimensións dos seus espazos.
Este edificio conta con 14 consultas de medicina xeral e 3 de pediatría, con capacidade para consultar, en horario de mañá e tarde, un total de 28 médicos xerais e 6 pediatras. A maiores dispón dunha consulta de matrona, outra de odontoloxía, unha sala de educación maternal, unha sala de fisioterapia, e outra de extraccións, así coma as respectivas consultas de enfermería xeral e pediátrica ademais da zona de despachos e a área de administración, arquivo, almacéns e outras salas polivalentes.
Polo tanto, trátase dun centro para atender ata a 45.000 persoas dunha zona de Vigo que se atopa en expansión.
Esta nova dotación sanitaria contribuirá a mellorar notablemente a calidade da asistencia ofertada en Vigo, cun crecemento condicionado por limitacións espaciais e estruturais; deste xeito, Navia permitirá desconxestionar a outros centros de atención primaria e achegar os servizos sanitarios á poboación.
A Xunta remitiu ao Consorcio Casco Vello de Vigo os novos estatutos, autorizados polo Consello da Xunta para continuar cos traballos de rehabilitación
O propio Consorcio xestionará a sinatura do convenio por parte das dúas administracións intervintes, a Xunta e o concello.
Garántese así a continuidade do Consorcio durante polo menos os próximos cinco anos, inda que se prevé a posibilidade de prórroga.
O capital do Consorcio está formado nun 90 por cento por achegas do IGVS e no 10 por cento restante do concello de Vigo.
Santiago, 18 de outubro de 2012.- A Xunta de Galicia, a través do Instituto Galego de Vivenda e Solo, remitiu ao Consorcio Casco Vello de Vigo o convenio polo que se modifican os estatutos do mesmo, unha vez autorizados polo Consello da Xunta de Galicia, para que o mesmo Consorcio tramite a sinatura de dito convenio polas partes que o subscriben, que son a consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas e o Concello de Vigo.
Este convenio establece que o Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) continuará coa súa labor de rehabilitación polo menos durante os próximos cinco anos, inda que se prevé a posibilidade de prórroga do mesmo unha vez rematada a súa vixencia. O convenio de creación do Consorcio, asinado en febreiro de 2005, prevía a súa extinción en decembro de 2011, inda que foi prorrogado para permitir a modificación dos estatutos garantindo a continuidade do mesmo.
Segundo os novos estatutos, o Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) continuará ostentando o 90 por cento do capital deste organismo, mentres o 10 por cento restante corresponde ao Concello de Vigo. Este reparto correspóndese coas achegas de ambos organismos ao capital do Consorcio, que foron 27 millóns de euros no caso da Xunta e tres millóns de euros do Concello.
Entre as novidades que presentan os novos estatutos do Consorcio está a obriga expresa de destinar ao financiamento das actividades de recuperación do Casco Vello de Vigo, propias do consorcio, do produto obtido da explotación ou alleamento dos inmobles que rehabilite.
Tamén se establece que a rehabilitación de inmobles que realice o Consorcio farase tendo en conta que o destino prioritario de ditos inmobles será o de vivendas, preferentemente acollidas a algún réxime de protección pública, inda que non se pecha a posibilidade de destinar algúns inmobles a outro usos ou dotacións públicas.
No que respecta aos aspectos organizativos internos do Consorcio, cabe salientar a creación da figura dun vicepresidente, cargo que ostentará un representante do Concello de Vigo, mentres que a presidencia corresponderá a un representante da Xunta de Galicia.
O consello de administración do Consorcio estará composto polo seu presidente, o concelleiro de Vigo que exerza a competencia de urbanismo no Casco Vello de Vigo, tres concelleiros de Vigo e catro representantes do IGVS. O cargo de conselleiro do Consorcio non será retribuído.
O Consorcio Casco Vello de Vigo nace en febreiro de 2005 coa sinatura dun convenio entre o IGVS, o Concello de Vigo e a Zona Franca de Vigo, co obxectivo de levar a cabo actuacións de rehabilitación no casco vello da cidade. Posteriormente a Zona Franca cedeu a súa participación ao IGVS, quedando o Consorcio formado pola Xunta de Galicia e o Concello de Vigo.
Na actualidade o Consorcio Casco Vello de Vigo é propietario de 54 inmobles, dos que 15 xa están rehabilitados e nos que se obtiveron 52 vivendas e 13 locais comerciais.
Destas 52 vivendas, 34 sorteáronse como vivendas de protección autonómica en réxime de compravenda a prezo concertado, 12 foron asignadas en réxime de alugamento e 5 destináronse a realoxos.
Ademais, na actualidade están en execución as obras de rehabilitación doutros 20 inmobles en ruínas no contorno do Castelo de San Sebastián -na parte alta do barrio antigo- que posibilitará a creación de 30 novas vivendas e 7 locais comerciais.
A Xunta amosa o seu total apoio á Fundación Fai Ben pola súa labor de atención aos menores en situación de desprotección
A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo hoxe un encontro cos responsables desta asociación, que conta con dúas casas de familia na cidade olívica onde conviven 8 nenos e nenas menores de idade.
As casas de familia son vivendas normalizadas onde os menores conviven con 4 educadores, dous deles residen na mesma, reproducindo un modelo familiar onde os nenos teñen un referente familiar e un clima de estabilidade e de protección.
Vigo, 18 de outubro de 2012.- A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo esta mañá un encontro cos responsables da Fundación de Apoio á Infancia e ao Benestar, Fai Ben, que ten coma obxectivo traballar polos dereitos da infancia en desprotección ofrecendo unha atención familiar, individual e normalizada no presente, ademais de propiciar o restablecemento da vivencia familiar no futuro.
Ademais, a delegada da Xunta puido coñecer unha das dúas casas de familia que nestes momentos teñen na cidade olívica así como a forma de vida dos menores en situación de desprotección acompañada polo director da fundación, Ángel Martínez, e a responsable de dita casa de familia, Carmen Zamora. Bravo Bosch amosou así o seu total apoio a este colectivo polo seu traballo a prol da integración dos nenos e nenas. “É un magnífico proxecto de axuda á infancia para atender aos menores que están en situación de desprotección”, resaltou.
As casas de familia de Fai Ben son vivendas normalizadas onde conviven 8 nenos e nenas de entre 0 a 18 anos que estean nunha situación familiar de risco e precisen que a Administración pública suma a súa garda ou tutela. Contan con catro educadores, dos cales dous viven na casa de forma que se reproduce un modelo familiar onde os nenos e nenas ademais de ter un referente adulto estable, atopan un clima de protección afectivo e seguro.
Coma explicou o director da fundación, dende que no ano 1995 entraron en funcionamento as casas de familia de Vigo, un total de 57 nenos e nenas pasaron polas súas instalacións contando cunha media de rotación do 33%. Destes casos, a fundación segue mantendo contacto co 80% deles, os cales teñen unha saída positiva na súa traxectoria vital. Coma sinalou Martínez, o obxectivo de Fai Ben é acompañar aos menores que por circunstancias familiares “non poidan vivir nas súas casas ademais de buscar un futuro mellor” que, coma explicou, pasaría por reintegrar ao menor na súa propia familia ou amosar ante a administración que se debe buscar unha solución cunha familia allea.
Outros programas
A fundación Fai Ben conta con outros programas, coma son o programa de adopción especiais “Adoptar é posible” que funciona en colaboración e coordinación cos equipos de adopción das delegacións da Consellería de Traballo e Benestar dende hai 6 anos, e ten por obxecto chegar ás familias galegas dispostas a adoptar nenos de características especiais que están á espera dunha familia.
Tamén o programa de apoio, que está dirixido aos nenos e nenas, mozos e mozas que estiveron nalgunha das casas de familia, e que teñen dificultades puntuais que por si mesmos non poden afrontar, dende problemas económicos, ata familiares ou legais. E por último, o programa de integración social, que se trata dun recurso de vivenda tutelada para aqueles mozos e mozas que cando saian da casa de familia non teñan referente familiar nin posibilidade de autonomía persoal que lles permita vivir de xeito independente. Comprende vivenda tutelada e acompañamento no proceso de integración socio-laboral; acompañamento no seu proceso de autonomía persoal; e apoio económico.
As casas de familia son vivendas normalizadas onde os menores conviven con 4 educadores, dous deles residen na mesma, reproducindo un modelo familiar onde os nenos teñen un referente familiar e un clima de estabilidade e de protección.
Vigo, 18 de outubro de 2012.- A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo esta mañá un encontro cos responsables da Fundación de Apoio á Infancia e ao Benestar, Fai Ben, que ten coma obxectivo traballar polos dereitos da infancia en desprotección ofrecendo unha atención familiar, individual e normalizada no presente, ademais de propiciar o restablecemento da vivencia familiar no futuro.
Ademais, a delegada da Xunta puido coñecer unha das dúas casas de familia que nestes momentos teñen na cidade olívica así como a forma de vida dos menores en situación de desprotección acompañada polo director da fundación, Ángel Martínez, e a responsable de dita casa de familia, Carmen Zamora. Bravo Bosch amosou así o seu total apoio a este colectivo polo seu traballo a prol da integración dos nenos e nenas. “É un magnífico proxecto de axuda á infancia para atender aos menores que están en situación de desprotección”, resaltou.
As casas de familia de Fai Ben son vivendas normalizadas onde conviven 8 nenos e nenas de entre 0 a 18 anos que estean nunha situación familiar de risco e precisen que a Administración pública suma a súa garda ou tutela. Contan con catro educadores, dos cales dous viven na casa de forma que se reproduce un modelo familiar onde os nenos e nenas ademais de ter un referente adulto estable, atopan un clima de protección afectivo e seguro.
Coma explicou o director da fundación, dende que no ano 1995 entraron en funcionamento as casas de familia de Vigo, un total de 57 nenos e nenas pasaron polas súas instalacións contando cunha media de rotación do 33%. Destes casos, a fundación segue mantendo contacto co 80% deles, os cales teñen unha saída positiva na súa traxectoria vital. Coma sinalou Martínez, o obxectivo de Fai Ben é acompañar aos menores que por circunstancias familiares “non poidan vivir nas súas casas ademais de buscar un futuro mellor” que, coma explicou, pasaría por reintegrar ao menor na súa propia familia ou amosar ante a administración que se debe buscar unha solución cunha familia allea.
Outros programas
Tamén o programa de apoio, que está dirixido aos nenos e nenas, mozos e mozas que estiveron nalgunha das casas de familia, e que teñen dificultades puntuais que por si mesmos non poden afrontar, dende problemas económicos, ata familiares ou legais. E por último, o programa de integración social, que se trata dun recurso de vivenda tutelada para aqueles mozos e mozas que cando saian da casa de familia non teñan referente familiar nin posibilidade de autonomía persoal que lles permita vivir de xeito independente. Comprende vivenda tutelada e acompañamento no proceso de integración socio-laboral; acompañamento no seu proceso de autonomía persoal; e apoio económico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)