La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido los presupuestos de la Xunta para 2013 al destacar que son "realistas" y "priorizan el gasto social", frente a las críticas de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG--, que han advertido de que provocarán "más pobreza y miseria" en la comunidad.
El proyecto de cuentas públicas ha iniciado así, este miércoles, su debate parlamentario en la comisión de economía, donde Muñoz, ante la presencia de los altos cargos de su equipo, se ha fijado el objetivo de que Galicia, además de "ejemplo de rigor", pueda ser esta legislatura "ejemplo de la recuperación económica".
El portavoz del BNG Carlos Aymerich ha sido el encargado de iniciar el turno de los grupos y lo ha hecho criticando que los populares "están haciendo política reaccionaria de derechas" con este presupuesto. A continuación, el diputado de AGE Xosé Manuel Beiras les ha acusado de estar "obsesionados" con el cumplimiento del objetivo de déficit "cueste lo que cueste".
Mientras, el parlamentario del PSdeG Juan Carlos González Santín ha cargado contra el aumento del endeudamiento al mismo tiempo que se realiza un "recorte brutal" en las partidas destinadas a la promoción de empleo, y el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, por su parte, ha valorado la "sensibilidad social" de las cuentas y ha asegurado que tienen el propósito de "sentar las bases para el crecimiento".
La conselleira ha repetido en la comisión de economía las líneas básicas de su argumentario desde que el Consello de la Xunta aprobó el proyecto de presupuestos para 2013, al finalizar diciembre. De este modo, ha enumerado que están "adaptados a la realidad, son veraces, prudentes, ejecutables, se ajustan a las necesidades de los ciudadanos y dan cumplimiento a los compromisos alcanzados".
"DERECHITOS AL RESCATE" Frente a esto, el parlamentario nacionalista Carlos Aymerich ha aseverado que "el compromiso del Gobierno gallego de garantizar los servicios públicos se convierte en papel mojado" debido a las obligaciones impuestas por la consolidación fiscal.
A este respecto, ha acusado a la Xunta de estar "haciendo política" con lo que presentan como decisiones "técnicas" y ha esperado que los mandatarios "sepan toda la miseria que estos presupuestos causan".
Además, Aymerich ha lanzado la advertencia, hasta en dos ocasiones, de que estas cuentas y los sucesivos objetivos de déficit para 2013 y 2014 llevan a Galicia "derechita al rescate" del fondo de liquidez autonómica.
"COMO ZAPADORES DEL EJÉRCITO" Beiras, por su parte, ha equiparado a los populares con "los zapadores del Ejército" que van abriendo camino, y les ha acusado de ser "más papistas que el Papa" con la "lógica aberrante" de la consolidación fiscal. "Este país se está muriendo y ustedes son el ejecutor", ha proclamado.
En este sentido, el portavoz de AGE ha denunciado que "los halcones del déficit, obsesionados neocon", permiten "al poder" actuar "contra la ciudadanía" mediante la política presupuestaria, algo que ha reprobado y que califica de "crimen social, de lesa ciudadanía y lesa democracia".
"Están ustedes agravando la anemia de este país", ha proseguido, después de alertar, igualmente, sobre la "miseria" que estos presupuestos generan, en su opinión, para "la mayoría social".
"RECORTES BRUTALES" El diputado socialista Juan Carlos González Santín ha centrado su intervención en el problema del paro y ha recordado que el pasado mes Galicia fue la comunidad en la que más creció el número de desempleados. Ante este hecho, ha censurado el "recorte brutal" de los fondos para promoción de empleo.
Asimismo, ha cuestionado el fondo para el crecimiento que incluyen los presupuestos, al reducirlo a "una agrupación de partidas" de programas "ya existentes que sufren importantes recortes".
Por último, ha alarmado sobre la evolución de la deuda desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta, al ser ahora "seis veces superior" y verse incrementado por las colaboraciones público-privadas en infraestructuras y construcción de hospitales. En total, ha cifrado el endeudamiento en unos 12.000 millones de euros.
"RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD SOCIAL" Mientras, en su turno, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara, Pedro Puy, ha respondido a las críticas de la oposición en materia fiscal --reprobaron que no se imponga una mayor presión a las rentas más altas-- defendiendo una política "de absoluta responsabilidad".
En el apartado social, ha atribuido una "importantísima trascendencia" la que le otorgan las cuentas y, en lo que respecta a la deuda, ha situado a Galicia como la tercera con una "menor carga" por comunidades.
A mayores, ha valorado que la comunidad "consiguió que haya ahorro público", lo que, según ha argumentado, permite "sentar las bases para el crecimiento" mediante la búsqueda de "la eficiencia en la gestión".
RÉPLICAS DE LA CONSELLEIRA En la réplica, la responsable de Facenda ha subrayado que la consolidación fiscal es "un convencimiento claro" del actual Gobierno y, en este sentido, ha responsabilizado de los actuales niveles de desempleo al incumplimiento del déficit público.
También se ha defendido de las críticas sobre la revisión de las previsiones del cuadro macroeconómico señalando que "hay alguien que sí falló más que las pitonisas", por el anterior Ejecutivo.
Respecto al sistema de financiación autonómica, ha ratificado que la Xunta "va a pelear por su modificación". "Vamos a pedir la revisión. Enviaremos propuestas para que atienda las necesidades reales de esta comunidad autónoma", ha indicado.
La consellería está "abierta a las sugerencias" de la oposición en materia fiscal, ha apuntado Muñoz, pero ha circunscrito dicha predisposición a "propuestas realistas" que tengan "impacto recaudatorio", de las que ha excluido el impuesto sobre la banca, que "no resuelve el problema de ingresos que tiene Galicia".
Sobre el establecimiento de impuestos a las eléctricas, la conselleira ha señalado que el ministerio "por ahora no fijó" si afecta a alguno de los cánones establecidos por la Xunta --como el eólico--, pero ha avanzado que, si lo hace y "procede", el Gobierno gallego "lo recurrirá".
Ya por último, Elena Muñoz ha atribuido la "máxima transparencia" a la Xunta en lo que tiene que ver con las colaboraciones público-privadas y ha sentenciado que la autonomía financiera "se mantiene gracias al control de las cuentas públicas".
"No vamos a gastar más de lo que vamos a ingresar", ha repetido en su última intervención, antes de proclamar que "esta política ha llevado a Galicia a ser ejemplo de solvencia y de comportamiento en materia financiera".
Al inicio de la comisión, por otra parte, se ha dado cuenta de dos cambios en el calendario de comparecencias previsto para la tramitación de los presupuestos, de forma que el conselleiro maior de Contas lo hará el lunes 14, a las 18.30 horas y el turno de la titular de Medio Rural será el miércoles 16, a las 16.30 horas.