El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que el resultado de la V Conferencia de Presidentes demuestra que las comunidades autónomas se han comportado como "un solo hombre" detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar, ha reconocido, de los "matices y perspectivas" puestos de manifiesto durante la reunión.
En rueda de prensa al término del encuentro, Feijóo ha subrayado que los mandatarios autonómicos y el Gobierno han enviado un "mensaje muy claro de compromiso" de cumplir los objetivos de déficit en los próximos años de cara a los ciudadanos y a la Unión Europea. "Todas las comunidades, por encima de los matices, nos hemos comprometido con el cumplimiento del deber y de la responsabilidad", ha manifestado.
Asimismo, opina que la declaración firmada por todos los presidentes demuestra que el Estado de las Autonomías "debe ser útil para la salida de la crisis", trabajando en un "compromiso común con lo que es común, España, y las obligaciones comunes, los ciudadanos". "Debemos corregir los errores de descontrol y descoordinación que hemos cometido en el pasado", ha añadido.
Por otro lado, Feijóo también ha explicado que la V Conferencia de Presidentes ha adoptado también el "compromiso de reducir duplicidades, llevar a cabo políticas de crecimiento y creación de empleo", así como una "reflexión sosegada sobre un nuevo sistema de financiación autonómica", que se debatirá en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera