El senador popular José Manuel Barreiro, intervino ayer en el pleno del Senado que debatía los presupuestos del 2013 para defender la postura de su grupo. En su alocución, aprovechó para contestar a las críticas del senador del PSC Rafel Bruguera y apostillar la posición de Cataluña en el conjunto español, así como su posición en el contexto español. Por su interés, reproducimos a continuación las palabras de Barreiro:
"Señorías, yo quisiera, en primer lugar, agradecer a UPN el apoyo expresado a estos presupuestos y, por lo tanto, también su rechazo a los vetos. Coincidimos, fundamentalmente, con lo que aquí se ha planteado por parte de su portavoz. Mi agradecimiento no es solo como grupo, si no por lo que desde nuestro punto vista supone de ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la situación que vive el país. A esa misma responsabilidad y a ese mismo compromiso apelamos a los demás grupos.
Yo, que procuro y suelo ser tenaz a la hora de conseguir aquellos objetivos que me parecen importantes, creo que no hay un objetivo más importante que el de corregir la situación que en este momento vive España y crear, por tanto, un clima que permita la creación de puestos de trabajo, así como erradicar esa lacra tan grave que vive, también apelo al resto de los grupos.
Creo que estamos todavía con margen de tiempo suficiente para que reflexionen, retiren los vetos y todos juntos consigamos trasladar ese mensaje de unidad, de confianza, en definitiva, de creer en el futuro del país y de trabajar por aquel desde esa posición de unidad.
Se han mencionado algunas cuestiones en el turno de portavoces a las que necesariamente tengo que dar respuesta. El señor Bruguera ha utilizado un calificativo que para nada estaba presente en mi manera de expresarme ni, desde luego, en las opiniones que he manifestado aquí. Yo he constatado un hecho que no ha sido rebatido. Yo he constatado el hecho de que se había duplicado la deuda en un momento determinado en que tenía la responsabilidad de gestión en Cataluña un conjunto de grupos políticos, entre ellos, el que usted representa, y que la justificación que usted ha dado para duplicar la deuda ni es comprensible ni es entendible.
Es más. Cataluña tiene en este momento el mayor nivel de deuda de todas las comunidades autónomas de España. Le diré más. Cataluña tiene la tercera parte de la deuda de todo el sistema autonómico de España. Y eso es lo que ha provocado que en estos momentos Cataluña tenga graves dificultades para hacer frente al mantenimiento de los servicios. Y eso es lo que está provocando que en estos momentos Cataluña tenga graves dificultades para la sostenibilidad de su sistema social. Eso es lo que yo he censurado. Sin carácter peyorativo alguno. He constatado un hecho y he añadido que a mí no me gusta ese modelo de gestión económica, porque es tremendamente injusto. Como usted ha dicho aquí. Y es tremendamente insolidario. ¿Por qué? Porque pone en riesgo la prestación de servicios sociales. Tan en riesgo lo ha puesto que en este momento en Cataluña se están teniendo que adoptar medidas desde el punto de vista sanitario y social que, obviamente, no creo que usted defienda, pero las tienen que adoptar. Yo no creo que el Gobierno en funciones de Cataluña y el anterior Gobierno tengan ningún interés en cerrar centros de salud; no creo que tengan ningún interés en cerrar camas hospitalarias. Pero ¿sabe por qué tiene que hacerlo? Por lo que usted ha dicho que han hecho, y eso lo han hecho mal. Han gestionado mal económicamente la responsabilidad de Gobierno. Yo he dicho antes y reitero ahora que ese modelo no lo quiero. E incluso puedo añadir algo más, que los que defienden ese modelo y los que lopusieron en práctica difícilmente están legitimados para dar lecciones en el sentido contrario porque no lo han hecho cuando podían haberlo hecho. Eso es lo que yo he dicho.
Por lo tanto, respeto total y absoluto, como no podía ser de otra forma, a todos los grupos políticos pero discrepancia y crítica total y absoluta a la gestión que ustedes han hecho porque ha sido tremendamente negativa para Cataluña. Y eso es lo que provoca que precisamente ahora el conjunto de los españoles tengamos que ser solidarios con Cataluña, porque Cataluña necesita de esa solidaridad del resto de España. Eso es lo que provoca que los vencimientos de deuda que Cataluña no puede atender por la mala gestión que ustedes han hecho se tengan que atender a través de la solidaridad del resto del Estado español. (Rumores.) Eso es lo que provoca esa circunstancia. Por eso no me gusta su modelo de gestión económica, entiéndame bien.
Y a eso va dirigida mi crítica, que obviamente la mantengo porque creo que los hechos me avalan. Porque eso es lo que ha provocado que Cataluña haya tenido que acudir a los 5423 millones del Fondo de Liquidez Autonómica para hacer frente, como decimos en gallego, al desfeita que vostedes fixeron.(Aplausos.) Esa es la realidad, y eso es lo que tenemos que corregir. Por lo tanto, todo el respeto, como no podía ser de otra forma obviamente, a todos los grupos, pero también toda la crítica, con toda la fuerza posible y desde la objetividad, a esa gestión que ustedes han hecho.
El señor Bel arguye, como elemento de crítica para censurar lo que define como falta de credibilidad del cuadro macroeconómico, que hemos cambiado. Sí, y en base a eso deduce que nosotros no hemos explicado el cambio. Yo se lo explico, aunque creo que lo he dicho antes. Mire si hemos explicado el cambio que el diferencial es tan grande que tiene un montante de 30 000 millones de euros. Es decir, ¿cómo no va a haber que adoptar medidas diferentes a las que se contemplaban en un entorno presupuestario con un déficit del 6% cuando el déficit es 30 000 millones de euros superior al inicialmente previsto? Y mire si lo hemos hecho con total y absoluta transparencia que el presidente del Gobierno se ha dirigido a todos los españoles y les ha dicho lo que nos hemos encontrado. Nos hemos encontrado que cuando nos decían que era del 6% en realidad era del 8,9%, lo cual supone que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los españoles para contar con 30 000 millones de euros más de los que inicialmente estaban previstos. Eso da lugar a esas medidas, en el tipo impositivo y con carácter temporal, a las que usted ha hecho referencia, pero hay un matiz fundamental: que se hace desde la transparencia y desde la verdad. Por eso en mi anterior intervención yo he hablado de decir la verdad y de gestionar la realidad.
Dice el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el señor López García, que yo soporto mal la crítica. Yo creo que invierte los términos, usted es el que no acepta la crítica. Yo he hecho una descripción de una realidad y ya me gustaría a mí que no fuese esa la realidad pero, desgraciadamente, esa es la realidad con la que nos encontramos todos los españoles. Y también se da la circunstancia de que esa realidad tiene unos autores, que son ustedes, en su responsabilidad de Gobierno.
Pero, señoría, no se quede con lo que digo yo. Quédese con lo que ha dicho hace muy pocos días su anterior presidente y el anterior presidente de todos los españoles, el señor Zapatero: si hubiésemos ahorrado no estaríamosasí. Lo ha dicho el señor Zapatero, por tanto, no parece que vaya tan desencaminado ese discurso de la austeridad.
Y usted, en su ánimo de decir que yo no admito las críticas, ha vuelto a hablar de las herencias. Yo le he recordado su herencia, pero añado algo que antes no he dicho: estoy tremendamente orgulloso de la herencia que el Partido Popular ha dejado en sus responsabilidades de Gobierno. Cómo no voy a estar orgulloso si este partido, con José Maria Aznar al frente, coge el Gobierno con un 24% de paro y se lo deja a ustedes con un 10%.(Aplausos.)Cómo no voy a estar orgulloso cuando este partido coge el país con el nivel de deuda que ustedes dejaron y lo dejamos saneado.
Pero, desgraciadamente, la historia se repite. Ustedes heredan un país, España, que era el que más empleo generaba en toda Europa; España era el país que más empleo creaba en toda Europa, y ustedes han dejado, no al Partido Popular, no al Gobierno, han dejado a España como el país de Europa que más empleo ha destruido. Eso lo han hecho ustedes. Esa es su herencia.
Por tanto, entenderán que si comparamos lo que ustedes hicieron cuando tenían responsabilidades de gobierno y lo que hace el Partido Popular cuando tiene responsabilidades de gobierno, obviamente vemos que hay un abismo. Y ese abismo es el que da lugar a que no podamos defender la política que ustedes quieren aplicar. Nunca podremos estar de acuerdo con una política que destruye en siete años 3 millones de puestos de trabajo. No estamos de acuerdo con eso. No lo podemos aceptar. No podemos aceptar una política que en siete años hace que cierren 300 000 empresas. Tampoco lo podemos aceptar. No podemos aceptar una política que solo en el último año nos deja un déficit de 90 000 millones de euros. Claro que no lo podemos aceptar. Y tampoco podemos aceptar una política que pone en riesgo el sistema financiero del país.
Cuando todo esto ocurre, y cuando se ponen en práctica medidas de política económica para corregir esa situación, a ustedes les molesta que se lo digamos. Pues bien, nosotros vamos a seguir recordándoselo porque es bueno que lo tengan presente, para que una vez hecho ese reconocimiento de la situación lleguen a la conclusión a la que afortunadamente ha llegado el señor Zapatero, que venía a decir que si hubiera actuado de otra forma, España estaría mejor. Y es cierto, tiene razón el señor Rodríguez Zapatero. Tiene toda la razón, y por eso les animo a que sigan el camino del señor Zapatero –el actual, no el anterior- Y si van por ese camino, comprobarán que, efectivamente, la situación del país se puede cambiar. Y la situación del país, como he dicho anteriormente, se puede y se va a cambiar, pero para eso todos necesitamos hacer un gran esfuerzo, no solo la sociedad española, -la sociedad española ya lo está haciendo- los políticos, los que tenemos responsabilidades de gobernar necesitamos sumarnos a ese esfuerzo, y este presupuesto es un claro ejercicio y una expresión palpable de ese compromiso con el conjunto de la sociedad española. Por eso les decía que todavía estamos a tiempo de que ustedes cambien de opinión. Porque el que ustedes cambien de opinión querrá decir, no solo que voten en el mismo sentido de lo que vota el Partido Popular, querrá decir que están siendo coherentes y están expresando su compromiso con ese sacrificio al que está siendo sometida la sociedad española, y a eso es a lo que les llamamos.
Por eso, y termino ya, señor presidente, señorías, presentamos un presupuesto que dice la verdad de cómo está el país y que pone en prácticamedidas para gestionar esa realidad, y eso es lo que en este momento se necesita. Por eso yo les decía que todo su argumento no se sostiene. ¿Cómo van a rebatir un cuadro macroeconómico cuando han errado un año, al siguiente y al siguiente, en sus previsiones económicas? Y cuando ahora ponemos encima de la mesa un cuadro macroeconómico que se apoya, en primer lugar, en cifras reales de este año -rebatan ustedes las cifras reales de este año-; en segundo lugar, en la propia previsión que hace el Gobierno; y, en tercer lugar, todos los organismos internacionales que ustedes han citado coinciden en dos cosas: una, que en España se están aplicando las reformas que el país necesita; y, dos, que en su previsión no se han tenido en cuenta todavía los resultados de esas reformas en el último trimestre de este ejercicio.
Por tanto, no he visto otro argumento; no he visto ninguna propuesta alternativa a este presupuesto. He escuchado única y simplemente una crítica por tal crítica, que se puede permitir, estamos en una Cámara de debate político, pero no aporta absolutamente nada a la solución de los problemas que tiene el país. Y yo les invito, desde la posición de discrepancia, que se sumen a la solución de esos problemas y que, por tanto, manifiesten claramente su compromiso con la realidad del país y con la solución de los problemas que en este momento tiene España.
Muchísimas gracias".