lunes, 12 de noviembre de 2012

Las cofradías ven la costa "aparentemente" recuperada diez años después de la catástrofe del Prestige

Cofradías afectadas por la catástrofe del 'Prestige' -de la que este martes, día 13, se cumple su décimo aniversario- ven la costa "aparentemente" recuperada, algo que confirma el Instituto Español de Oceanografía, cuyo subdirector general de Investigación, Demetrio de Armas, afirma que desde 2004 "no hay indicios de que haya ninguna perturbación" provocada por los efectos del fuel.

Sobre la situación de la costa, el subdirector general de Investigación del IEO ha señalado a Europa Press que desde el año 2004 se ha constatado, en las campañas de control de contaminación marina, que "tanto en el agua como en el sedimento y en los organismos no ha habido cambios", ha señalado al descartar la existencia de efectos de la marea negra.

En cuanto a la incidencia en la cadena alimenticia, ha indicado que "es difícil detectar cualquier perturbación". No obstante, ha señalado que "la naturaleza es tan fuerte que, pocos años después del vertido, ella misma se ha autodepuradora", ha sentenciado.

Mientras, desde la Cofradía de Muxía (A Coruña), su gerente, Nacho Castro, afirma que entre finales de 2003 y hasta 2007 hubo "unos años dorados" en las capturas, que atribuye a la paralización de la actividad "de seis a nueve meses" por el siniestro.

CRISIS DEL SECTOR
No obstante, diez años después de la catástrofe, reconoce también que la crisis ha hecho que el sector esté "más preocupado" por los efectos de la misma que por las consecuencias del 'Prestige'. "Hay una importante bajada de precios y si los precios bajan el sector se ve afectado", subraya.

Preguntado por el siniestro y el papel que tuvieron las administraciones o el voluntariado, Nacho Castro destaca el "punto de inflexión" que supuso la respuesta de la ciudadanía, en referencia a los voluntarios que acudieron a limpiar las playas. Así, se muestra convencido de que supuso la base para movimientos posteriores como los surgidos contra la guerra de Iraq.

En cuanto a las posibilidades de evitar otro 'Prestige', el gerente de la Cofradía de Muxía cree que "no hay país en el mundo preparado para una catástrofe de este tipo".

"Estas catástrofes solo se resuelven con miles de manos", indica en relación a la labor que hizo el voluntariado y los propios marineros. Sin embargo, demanda a los políticos protocolos de prevención "para saber cómo actuar" de cara a "minimizar" los efectos. Además, aboga por definir en ellos los 'puertos refugio'.

CAPTURAS
Sobre el estado del agua diez años después, indica que "aparentemente" la costa se ha recuperado, pero cree que "eso lo tienen que decir" los científicos.

En relación a las capturas recogidas en los años posteriores, ve "lógico" que hubiera más por la parada biológica, "pero no me atrevería a decir que fueron buenos años porque en 2002 también se estaba pescando muy bien todas las especies", añade en alusión a la actividad antes de la catástrofe.

Al hilo de ello, insiste en que "después de pescar algo más, a partir de ahí fue en picado", apunta. De la catástrofe, afirma que tiene unos recuerdos "muy tristes", señala al recordar como los primeros días los pescadores salieron sin el material necesario a recoger el fuel.

EVITAR OTRA CATÁSTROFE
En cuanto a la preparación en caso de un nuevo siniestro, subraya el "gasto" realizado en la adquisición de barcos anticontaminación, que cree que "ayudarán a limpiar más rápido o mejor". Sin embargo, duda de que los medios existentes "sean eficaces con una costa tan complicada".

Respecto a la decisión de alejar el barco, cree que el 'Prestige' tenía que haberse trasladado a la ría de Corcubión o a un puerto con características adecuadas.

"Se sabia que iba a hacer daño ¿por qué no dañar el mínimo?, se pregunta el patrón mayor de Cangas, para quien "se actuó mal" y los responsables "se llenaron de medallas" y quedaron como "los grandes salvadores, cuando nosotros aquí seguimos con el miedo de que actúen de la misma manera", reconoce.

En la misma línea, el patrón mayor de O Grove (Pontevedra), Francisco Iglesias, asegura sobre la situación de las costas que "no había mediciones anteriores" para poder establecer una comparativa, pero añade que, después de un descenso tras el siniestro, el nivel productivo de las especies que comercializan en este pósito se recuperó "y hoy están como antes", apunta.

No hay comentarios: