Uno de los copresidentes del Grupo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Ottmar Edenhofer, ha explicado que en los últimos 10 años se ha detectado un aumento "muy considerable" de gases de efecto invernadero y que, incluso en crisis, se está detectando un crecimiento de estas emisiones.
En una rueda de prensa en Vigo, donde ha comenzado este lunes la reunión de expertos del IPCC de la ONU con vistas a la realización de su próximo informe, ha achacado esta tendencia alaumento de usos del carbón, pues en algunas áreas del mundo el aumento del precio de éste ha sido menor que el del precio del gas.
Este experto del Grupo III ha advertido de que el incremento de estas emisiones "quiere decir que no se está en el camino adecuado y no se están consiguiendo los objetivos deseados". Así, ha destacado que, para el próximo informe del IPCC, uno de los objetivos será entender "qué pasaría en un mundo sin políticas climáticas", lanzando el mensaje de que en el siglo XXI "la limitación no será de carburantes, sino de la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes".
Asimismo, explicó que el grupo intergubernamental de expertos trabaja estudiando distintos escenarios, viendo los resultados que se alcanzan si no se adoptan medidas contra el cambio climático y si sí se adoptan. En cuanto a las alternativas, incidió en que "las posibilidades de mitigación" son distintas según las diferentes partes del mundo, pues las situaciones no son iguales en el mundo desarrollado, en los países en vías de desarrollo y en los emergentes.
Sobre el caso particular de Africa, el copresidente Youba Sokona manifestó que las energías renovables están teniendo una penetración más rápida en los últimos años y que, además, el continente ha registradocrecimientos del 5 por ciento en los últimos años. Así, destacó que "hay un desafío" en las posibilidades que tiene este tipo de energía y, por ello, aseguró que una de las cuestiones importantes será como aprovechar la potencialidad de las renovables en Africa.
Institución independiente
Por otra parte, Ottmar Edenhofer señaló que el IPCC es una "institución independiente" y que "los gobiernos no influyen en el resultado del informe de evaluación" pues los expertos desarrollan su trabajo sin "interferencias externas".
Según comentó, se trabaja con una serie de "objetivos de estabilización de emisiones" a fin de explorar las "distintas posibilidades" para lograr los objetivos. Así, analiza cuestiones como los costes, riesgos y posibilidades que ofrece cada alternativa, pero no realiza recomendaciones concretas sobre las medidas a tomar.
"Hay caminos donde puede haber un gran desarrollo de las renovables y otros con un desarrollo menor", explicó, al tiempo que añadió que el papel del IPCC es exponer "qué consecuencias tienen esos caminos".
Así, reconoció que, a veces, en los propios negociadores de las cumbres sobre cambio climático "no están contentos" porque "quieren recibir mensajes claros", si bien matizó que "ése no es el papel del IPCC", pues el grupo de expertos "no es quien para meterse en cuestiones como el reparto de las emisiones entre países" aunque lo que sí hace es exponer "cuáles son las consecuencias de cada una de las alternativas".
IPCC
El encuentro, que se desarrollará en Vigo del 5 al 9 de noviembre, reúne a casi 300 expertos de 56 paísescon el objetivo de avanzar en la contribución del Grupo III al próximo informe del IPCC, que será el quinto.
La de la localidad gallega es la tercera --y penúltima-- reunión del ciclo en el que se elaborará este documento, cuya publicación está prevista paran abril de 2014. Este Grupo III estudia la mitigación del cambio climático, en campos sobre todo económicos y tecnológicos, explicó el profesor de la Universidade de Vigo y autor principal del citado grupo, Xavier Labandeira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario