jueves, 24 de enero de 2013

El precio del alquiler en Galicia baja un 6,5% en 2012 con una renta media de alquiler de 495 euros al mes


La vivienda tipo de alquiler en Galicia acabó el año con una renta media de 495 euros mensuales y una superficie media de 85 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 6,5%, puesto que la mensualidad media en diciembre de 2011 se situaba en 529 euros.

Así lo recoge el informe anual de precios de alquiler realizado por www.pisos.com, que sitúa a la Comunidad gallega en la quinta posición con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (402 euros/mes), Castilla y León (481 euros/mes), Castilla-La Mancha (481 euros/mes) y Aragón (484 euros/mes).

En cuanto a las cifras por provincias, Pontevedra, con un descenso de 7,62 por ciento, es la provincia que más desciende de la región y la undécima de España frente a las caídas más contenidas de Ourense (-5,41%), A Coruña (-3,78%) y Lugo (-2,31%).

En el ámbito nacional, Ourense, con 409 euros de renta media mensual, es la sexta provincia más barata; Lugo, con 437 euros se encuentra en el décimo lugar de la lista; A Coruña, con 491 euros se localiza en el puesto intermedio de la tabla; y Pontevedra, con 525 euros se desmarca como la más cara de la Comunidad gallega.

En cuanto a las capitales gallegas, las cifras frente a diciembre de 2011 son descendentes. Así, A Coruña (-8,61%), presenta la caída más destacada de la región y la décima del país, mientras que Pontevedra es la única que sube de la autonomía y la cuarta de país (0,95%).

SOCIEDADES
El director general de pisos.com ha afirmado que acciones como la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Marcado de Alquiler y Viviendas impulsa este mercado y "invita a pensar en un sector regenerado y profesional, capaz de arrojar cifras que acorten la brecha existente frente a la compra".

Además, el director del portal también se ha referido a las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), "si empiezan a funcionar bien las primeras sociedades, en un futuro serán excelentes canales para gestionar los inmuebles en arrendamiento", ha estimado.

Asimismo, ha apuntado que la fiscalidad y los cambios normativos favorables a estas sociedades "van a alentar a los potenciales inversores a rentabilizar sus inmuebles a través de estos vehículos".

No hay comentarios: