martes, 5 de febrero de 2013

El PP denuncia graves irregularidades en la contratación de obras por parte de la entidad local menor de Bembrive


El pleno de la entidad aprobó una modificación de crédito de 160.000 euros para pagar obras que están ya hechas y para las que no hay permiso ni del Concello, ni de la Xunta, ni del Ministerio de Fomento

Benito Pérez: "No podemos malgastar el dinero de todos los vecinos y vecinas de Bembrive en obras que son una competencia exclusiva del Gobierno local vigués"

"El alcalde pedáneo será responsable de comprometer la situación financiera de la Entidad Local Menor al costear unas obras de saneamiento que debería pagar y ejecutar el Concello"


El grupo del Partido Popular en la Entidad Local Menor de Bembrive presentó ayer una alegación a la 'Modificación de Crédito extraordinaria' aprobada en el pleno del pasado día 9 de enero y publicada en el B.O.P. el 17 del mismo mes, por un importe total de 160.364,99 euros.

Dicha modificación de crédito ha sido realizada para poder llevar a cabo diferentes actuaciones en la parroquia, pero el PP denuncia que en las mismas existen irregularidades que podrían perjudicar gravemente a la Entidad Local Menor.

El Portavoz del grupo Popular en Bembrive, Benito Pérez, aclara que las obras incluidas en la modificación de crédito ya están hechas y todavía hoy carecen de los correspondientes permisos tanto de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, competente en materia de Patrimonio; como del Ministerio de Fomento y también del propio Ayuntamiento de Vigo.

Según los portavoces del PP, las obras de saneamiento a las que alude el referido acuerdo plenario "son competencia exclusiva del Ayuntamiento de Vigo, ya que no existe ningún convenio entre la Entidad Local Menor y el Ayuntamiento de Vigo para el saneamiento". La modificación de crédito servirá para pagar la acometida de dos puntos de saneamiento, una actuación que ya está ejecutada y que debería haber sido desarrollada y costeada por el Concello.

Benito Pérez denuncia que esta manera de actuar "afectará gravemente a la situación financiera de la Entidad Local Menor de Bembrive". Y entiende además que será una "consecuencia directa de la dejadez de funciones del Ayuntamiento vigués, que ha 'olvidado' su obligación de finalizar el saneamiento en Bembrive desatendiendo así a numerosos vecinos".

El portavoz popular afirmó que el alcalde olívico, el socialista Abel Caballero, "sigue ninguneando a la parroquia incluso estando gobernada por su propio partido". Y añadió que desde la Entidad Local Menor “no podemos malgastar el dinero de todos los vecinos y vecinas en unas obras que son de competencia exclusiva del gobierno local".

Al mismo tiempo, el Partido Popular denuncia la "irregularidad" que supone contratar obras públicas "sin la correspondiente consignación presupuestaria", ya que dichas obras fueron firmadas y realizadas antes incluso de que la modificación de crédito haya sido aprobada en pleno y publicada en el B.O.P. “Estas contrataciones deberían ser nulas de pleno derecho”, argumentó Pérez.

El Partido Popular de Bembrive entiende que se deben articular otras medidas legales que permitan realizar el pago a las diferentes empresas por las obras realizadas, ya que éstas no son responsables de la incompetencia y/o negligencia del actual alcalde pedáneo, Roberto Ballesteros, "acostumbrado a contratar obras y servicios fuera de los cauces normales".

"En apenas año y medio, los vecinos y vecinas de Bembrive ya conocen la 'particular' forma de entender la gestión pública del alcalde pedáneo, que cuando estaba en la oposición trataba de paralizar las obras en la parroquia, y ahora en el gobierno son contadas las actuaciones que lleva a cabo con las pertinentes autorizaciones, situándose así muy lejos de la transparencia que se debe exigir a un responsable político", denunció Benito Pérez.

No hay comentarios: