viernes, 15 de febrero de 2013

La Xunta insiste en que el Estado reconoce "el carácter determinante" de su opinión sobre la continuidad de Ence


La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha destacado que el Estado reconoce "el carácter determinante" del pronunciamiento autonómico sobre la permanencia de Ence en su actual ubicación en la Ría de Pontevedra, por lo que "cualquier distanciamiento de la resolución estatal en contra de la postura autonómica tendrá que ser debidamente justificado".

En respuesta a una pregunta del diputado socialista, Xosé Sánchez Bugallo, en la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, Rivas ha señalado que el proyecto de modificación de la ley de Costas, al que el PP ha presentado en el Congreso una enmienda que permite prorrogar concesiones estatales en el litoral 75 años, se incluye "la exigencia de un informe autonómico" para los proyectos de "declarado interés estatal".

"No es menos cierto que, en aquellas materias en las que el ámbito competencial corresponda al Estado, el pronunciamiento de la Comunidad Autónoma no puede alcanzar el carácter de vinculante", ha argumentado y ha sostenido que, en cualquier caso, sí se reconoce "el carácter determinante del pronunciamiento autonómico".

El diputado socialista ha avisado de que estas prórrogas dejan en manos del Estado la decisión final y pueden "dar al traste con las tímidas iniciativas del Gobierno gallego para buscar otra ubicación" a la empresa.

Asimismo, Bugallo ha preguntado a la Xunta por su participación en el proyecto de modificación de la Ley de Costas en lo que se refiere a la regularización de los núcleos costeros tradicionales de Galicia.

"CUESTIÓN HISTÓRICA"
En este sentido, la secretaria xeral ha señalado que el Ejecutivo gallego presentó alegaciones para que se tuviese en cuenta esta "cuestión histórica de Galicia", en la que los asentamientos rurales en el litoral son "un modelo característico". "Entendemos que se recoge en el proyecto de ley y se da cumplida respuesta", ha indicado.

Rivas ha destacado que la solución, para legalizar las viviendas, se puede aplicar no sólo a municipios como Marín, Vilaboa, Ribeira o la Illa de Arousa, sino que se extiende a 58 ayuntamientos del litoral que ya cuentan con planeamientos que recogen esos núcleos tradicionales.

No hay comentarios: