* El Grupo Popular considera “un escándalo” que se destinen 1,4 millones de euros en programas que no consolidan ni un solo puesto de trabajo.
* “Se precariza empleo durante siete meses sin que el Concello ejerza un control real y efectivo sobre los empleados”, afirma la concejala del PP, Marián García.
* “En las bases de la convocatoria, aprobadas el pasado viernes, no figuran criterios efectivos para la selección del personal a contratar por las asociaciones que se acogen al plan”, denuncia la edil del Partido Popular.
El plan de empleo para el presente año, cuyas bases de convocatoria fueron aprobadas por la Junta de Gobierno del pasado viernes, es más de lo mismo. Ni existe control sobre las contrataciones ni se fiscalizan las subvenciones que reciben los colectivos y las asociaciones que se adhieren a dichos planes. Así lo denunció esta mañana la concejala del Partido Popular, Marián García, que calificó de “escándalo” la convocatoria aprobada para este año, que está dotada con 1,4 millones de euros.
“Es un plan que perpetúa los que se han hecho hasta ahora que, por cierto, se han hecho muy mal. Debería planificarse para que esas ayudas sirviesen para fomentar empleos estables, es decir que perduren en el tiempo una vez que concluya el periodo de siete meses para el contrato inicial. Pero no se plantea así. Se precariza empleo durante esos meses y sin ningún tipo de control por parte del Concello”, criticó la edil del Grupo Popular.
Marián García cuestionó la forma de invertir los 1,4 millones de euros de la convocatoria de este año, al señalar que “no se debería gastar porque sí en planes de empleo que no consolidan puestos de trabajo y que ni siquiera tienen una planificación a medio y largo plazo; eso es un despilfarro”.
“Las asociaciones y colectivos que se adhieren a los planes de empleo municipales podrán este año volver a contratar a quien quieran y de la forma que quieran, porque las bases carecen de un criterio para la selección del personal. Es un plan diseñado para que sigan trabajando las mismas personas en los mismos lugares. De esta forma, el Concello utiliza los 1,4 millones de euros para crear una nueva categoría profesional: ser beneficiario del plan de empleo municipal”, censuró la concejala del Partido Popular.
Ante esta circunstancia, la edil del PP se preguntó “si los 35.000 parados que hay en la ciudad tienen las mismas oportunidades para acogerse a alguno de los puestos de trabajo temporales del plan de empleo”, para señalar a continuación que “no, porque en la mayoría de los casos se contrata a personas afines a las asociaciones y colectivos”.
El Grupo Popular rechaza, además, los anuncios de transparencia que han hecho tanto el alcalde como los concejales de su gobierno municipal, en los trámites del mencionado plan de empleo. “En las bases aprobadas no hay ningún sistema efectivo de control, ni de los contratos ni de la cuantía de las propias ayudas. La comisión de control que se establece en el
expediente aprobado está totalmente vacía de contenido, es ambigua en cuanto a su composición y en cuanto a su cometido. Es más de lo mismo. Parece que el Concello cumple con su misión aportando el dinero y ahí se acabó todo. Es un escándalo más del gobierno municipal que el Partido Popular va a investigar hasta el fondo”, argumentó la concejala del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario