El presidente de la Xunta y candidato del PP en las elecciones autonómicas del 21-O , Alberto Núñez Feijóo, explicó sus posicionamientos, opiniones y reflexiones sobre numerosos temas de actualidad en una entrevista televisiva ofrecida ayer en el canal V Televisión. Queremos acercaros los ejes principales de este discurso, porque entendemos que la totalidad de las cuestiones abordadas forman parte del debate social y político diario.
Conocer los planteamientos exactos de Alberto Núñez Feijóo ayudará a todos los electores a formar su propio criterio respecto de lo que ofrece el PP en estas elecciones, mejorará las posibilidades de comparación con el resto de las alternativas políticas y permitirá reflexionar con mayor conocimiento de causa sobre la posición relativa de Galicia en el contexto nacional y, en consecuencia, sobre lo realizado por el PP en la Xunta durante estos últimos cuatro años.
Os dejamos aquí las reflexiones del presidente, ordenadas por apartados temáticos. Confiamos en que todas ellas sean de vuestro interés:
SOBRE EL DESEMPLEO:
“Las competencias de la Xunta en materia de empleo son las competencias de promoción económica, y esas son las que hemos tratado de ejercer”
Según la EPA (Encuesta de Población Activa), Galicia es la octava comunidad de España con menor tasa de paro
El diferencial de Galicia es de -3,5% sobre la media española, siempre según los datos de la EPA
Si tomamos como referencia las cifras del Paro Registrado (evidentemente, más exactas por tratarse de números oficiales contabilizados en las oficinas del antiguo Inem), durante los cuatro años de legislatura de Núñez Feijóo se destruyeron menos empleos en Galicia que durante el último año del gobierno bipartito de Touriño-Quintana. Es decir, solo en el último año del bipartito se volatilizaorn más puestos de trabajo que durante los cuatro años de gobierno del PP en la Xunta.
¿Se recuperará el empleo en Galicia en los próximos años?. ¿Porqué?
La opinión de Alberto Núñez Feijóo y del PP es que Galicia será capaz de mejorar sus estadísticas de paro. Esa será, además, la base para el crecimiento económico. Hemos liderado la austeridad y la gestión de las cuentas públicas en medio de la tormenta económica, y estamos igualmente preparados para liderar la senda de la recuperación económica, de la salida de la crisis y de la generación de empleo.
Estas fueron las razones esgrimidas por el presidente:
Galicia recuperará empleo en los próximos años:
· Porque la automoción, un sector clave y estratégico para Galicia, está bien orientada, con PSA lanzando tres modelos nuevos y en condiciones de que durante el año 2013 recupere un ritmo de producción de 400.000 coches/año, es decir 100.000 más que durante los dos últimos ejercicios económicos. La Xunta se ha gastado cerca de 120 millones de euros en ayudas para hacer que esto sea posible, para restar in certidumbre al futuro de la fábrica de automóviles de Citroën en Vigo y para consolidar los puestos de trabajo
· El sector Naval tiene también enfilada una recuperación de sus pedidos que mejorará de manera sustancial la posición actual de las empresas. Hay 9.000 parados que pueden recuperar sus expectativas de empleo cuando se arregle el ‘tax lease’ (el sistema de bonificación fiscal que Bruselas denunció, Zapatero se negó a solucionar durante casi dos años, y que la Xunta trató de resolver desde el primer momento, pese al bloqueo inexplicable del comisario socialista español Joaquín Almunia). Además, la Xunta ha tratado de localizar vías de negocio para los astilleros, al margen del problema del tax lease, y encarriló una negociación con la cuarta petrolera del mundo, la mexicana Pemex, para que contrate nuevos barcos en Galicia. Pemex también usará Galicia como base de operaciones para Europa. Por otro lado, la Xunta es actualmente avalista de todas las operaciones de construcción de barcos que se realizaron durante los últimos años en Galicia. El gobierno de Feijóo, con el vigués Javier Guerra al frente de la Consellería de Industria, ha suplido el atasco bancario para que fluya el crédito aportándole más de 80 millones de euros a los astilleros de las comunidad autónoma.
· Sector textil seguirá mejorando. Al margen de Inditex, las empresas textiles de la comunidad autónoma han iniciado una senda de recuperación acentuada en el último año, que hace prever la posibilidad de un repunte en sus expectativas de negocio y, por tanto, también en las de inversión y empleo.
¿Cómo es la foto fija del paro gallego?
El paro es grave. En realidad es el problema más grave de España y también de Galicia. Pero el paro en Galicia está situado en el 21%, mientras que hay otras comunidades en España que superan el 30%. Estas son algunas de ellas:
Andalucía 33,9%
Extremadura 33,4%
Canarias 33,1%
Otras tienen el paro por debajo del 30% pero bastante por encima del 21% gallego.
Valencia 27,1%
Murcia 26,6%
La Rioja 22,7%
Baleares 21,3%
Cataluña 21,9%
Muchos presidentes de CC.AA. se marcarían para la próxima legislatura el objetivo de paro que Galicia tiene hoy. Pero Galicia debe aspirar a rebajar sensiblemente su tasa de desempleo.
Aún así:
Nosotros en Galicia hoy podemos decir que tenemos menos déficit público que la media española, menos deuda pública que la media española, y menos paro que la media española. Somos una comunidad solvente y preparada para crecer.
Lo que toca ahora es precisamente crecer; y, para crecer, hay que disminuir el paro.
SOBRE LA DEUDA PÚBLICA BANCARIA
Una acusación recurrente entre algunos economistas es decir que la deuda bancaria de la Xunta ha pasado de los 3.923 millones de euros en los que estaba situada en el año 2009 a los 7.381 millones de este último año. ¿Porqué?
Feijóo ha sido claro y contundente en su respuesta: “Para garantizar la sanidad pública, la educación, la financiación universitaria y los servicios sociales”.
Hemos aumentado la deuda –dijo-, pero nunca por encima del tope que permite el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Lo hemos hecho siempre siguiendo las reglas del Gobierno central.
En todo caso: en estos momentos, el porcentaje de la deuda gallega sobre su PIB es del 13,7%. La media en España es del 17,1% (considerando los créditos pedidos al ICO por todas las Comunidades Autónomas)
Y cabe tener en cuenta que: cuando el PP llega a la Xunta, se encuentra con 2.400 millones de euros de los años 2008 y 2009 que no tenían consignación presupuestaria (era deuda que había que devolver. Y la Xunta la ha devuelto o la está devolviendo).
En su entrevista, Feijóo subrayó además que “cuando crecía la economía y había más ingresos que el PIB, no se destinó ese superávit para amortizar deuda, sino para endeudarse todavía más. Eso fue lo grave que le pasó a Galicia. De haber hecho lo correcto, hoy tendríamos 2.000 millones de euros menos de deuda”.
Es preciso recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy, consciente de las tensiones de tesorería de las comunidades autónomas, puso a disposición de todas ellas 50.000 millones de euros (35.000 mill ICO y 17.000 del Fondo de Liquidez) para garantizar los pagos a proveedores. Pues bien, Galicia fue la única Comunidad del sistema ordinario (es decir sin contar País Vasco y Navarra) que no precisó un solo euro de la ayuda extraordinaria. “Aquí se sigue pagando. Aquí hay solvencia”, repitió ayer Feijóo.
De hecho, Galicia todavía tiene autorizados y no consumidos para este año 800 millones de posible deuda que, al menos por el momento, la Xunta no ha considerado necesarios.
Otra crítica de algunos economistas consiste en reiterar que en tres años de Feijóo en la Xunta se generó más deuda que en los 20 anteriores.
La realidad es que la deuda se incrementó en 3.900 millones. Pero durante todos estos años ha habido ingresos por debajo de los gastos (estamos en plena recesión económica), mientras que antes, cuando había superávit en las cuentas gallegas, el bipartito optó por seguir endeudando al país al mismo ritmo.
Lo que realmente le debe importar a Galicia es que su nivel de deuda cumpla los objetivos de déficit mejor que ninguna otra comunidad, y que mientras otras autonomías no pueden acometer inversiones en materia de servicios básicos, en Galicia suceda todo lo contrario:
-Durante el mandato de Feijóo se están haciendo o mejorando 5 hospitales: Vigo, Coruña, Ourense, Salnés y Lugo.
-Se han creado 5.500 nuevas plazas para guarderías y para la atención de mayores.
-Solo La Rioja, Madrid y Galicia pueden sacar su deuda al mercado con la seguridad de que los mercados la compran. Eso significa que los inversores saben que Galicia puede pagar.
España está pagando 30.000 millones de euros al año solo para afrontar los intereses de su deuda. Y con la subida de la prima de riesgo, esos intereses cuestan ya 9.000 millones de euros más cada año. El Estado se gasta más en deuda pública de lo que recauda con el IVA o con el IRPF. Esa es la tragedia española.
¿PORQUÉ SE CIERRAN LAS CUENTAS DE LA XUNTA EN SEPTIEMBRE?
Feijóo expresó su estupefacción porque se acuse a su gobierno de tener mucha deuda y, al mismo tiempo, también de gastar poco. Y quienes lo dicen son los mismos. Es una esquizofrenia política grotesca.
La orden de cierre del ejercicio se dicta en octubre. Significa que todos los gastos que no estén iniciados, necesitan para ejecutarse una autorización expresa de la Consellería de Facenda. El año pasado se pagó más en el último trimestre que en los tres anteriores. Eso significa asegurar que los contratos que están comprometidos y en trámite se van a pagar (transporte escolar, cuotas de la Seguridad Social, farmacias, comedores escolares, proveedores, etc).
La media de pago a proveedores y clientes en la Xunta es de 50 días. Incluso las empresas cotizadas en el Ibex no pagan a este ritmo. Y esta empresa pública que es Galicia paga además “todas” sus facturas. No tiene ninguna en los cajones, como sucedía con el bipartito (que escondió más de 2.000 millones de euros).
RESCATE ¿SI O NO?
El Gobierno de España tiene todos los datos y, por lo tanto, la responsabilidad para tomar una decisión.
Lo que no parece lógico por parte de la oposición es criticar que no se debe pedir el rescate y, casi al mismo tiempo, exigir que se pida el rescate ya y que la tardanza es mala para el país.
En todo caso, la misión del PP en Galicia es que Galicia no tenga que pedir un rescate. Como han hecho ya otras 14 comunidades autónomas que necesitaron dinero prestado para pagar nóminas o a proveedores.
En Galicia somos solventes, de los más solventes de España. Y no necesitamos la ayuda del Gobierno central para pagar nuestras deudas. “Ese, sin lugar a dudas, es un compromiso que hemos cumplido”, señaló Feijóo en su entrevista.
¿Cuál es en esencia el problema español? Si España no cumple el objetivo de déficit, necesita disminuir con urgencia su prima de riesgo de la deuda soberana y que el Banco Central acuda a bajar la especulación contra su deuda soberana.
¿Cuál es el pronóstico de Feijóo? Somos optimistas con el futuro. Es histórico que todos los presidentes de comunidades autónomas hayan firmado un compromiso de un déficit cero en un plazo de tres años. De momento, Galicia cumplirá con el 1,5% de déficit público este año con total seguridad, igual que el año pasado se cumplió con un 1,6%.
Si todas las CC.AA. se hubieran comportado como se ha comportado Galicia, hoy España no tendría un problema de confianza en los mercados internacionales.
En Galicia tenemos la SEGURIDAD de no tener la NECESIDAD de ser rescatados. Esto lo ha conseguido la Sociedad Galega. ¿Cómo lo hemos hecho?
1-No gastando más de lo que teníamos
2-Pagando lo que debíamos
“En España, y con Mariano Rajoy, lo importante no es como empiezan los siete primeros meses de una legislatura, sino como acaba la legislatura. Y en Galicia ya sabemos como acaba esta legislatura”.
MANIFESTACIONES CONTRA LOS RECORTES:
“Lo que sorprende es que junto a los ciudadanos (que tienen toda nuestra comprensión) se manifiesten los políticos del PSOE que son los responsables de la situación que ha hecho obligatorios los recortes. Eso es lo inmoral”.
¿CÓMO ESTÁ GALICIA?
Algunos de los datos que utilizó Feijóo permiten diferenciar la situación de Galicia respecto a la media nacional y a otras comunidades en particular:
El mejor ratio profesor/alumno de España
Las tasas universitarias de primera matrícula más bajas de España
Los pensionistas gallegos pagan como máximo 8 euros por sus medicinas. Hasta ahora han pagado 4 euros de media. En otras CC.AA. abonan un 10% de las medicinas
Aquí estamos atendiendo a nuestros inmigrantes en la sanidad pública
Tenemos 15 centros de salud en licitación
Se han creado más plazas de guarderías y de mayores en esta legislatura que en la anterior
5 hospitales nuevos o mejorados
… Y todo ello en plena crisis
¿QUÉ LE PASA A GALICIA?
Pues que tenemos un problema: el 80% de lo que producimos se vende en España y España es un país que en estos momentos no compra, porque está en una recesión económica grave y debe mucho dinero. España no compra porque tiene mucho que pagar y menos ingresos.
Nosotros tenemos que mejorar nuestras exportaciones. Y lograr que nuestra economía crezca
COMPROMISOS. NOSOTROS NO MENTIMOS
1) Dije que no subiría los impuestos y no los subimos
2) Dijimos que seríamos una comunidad solvente y lo somos
3) Dijimos que apostaríamos por la Sanidad y apostamos más que ninguna otra autonomía.
4) En Educación dije que apostaríamos por un bilinguísmo armónico y que aprenderíamos inglés. Y hoy hay más niños que nunca aprendiendo inglés.
5) Dependencia. En plena bonanza económica cobraban 14.000 personas las ayudas. Hoy las cobran 40.000.
FUNCIONARIOS
Cataluña y Andalucía decidieron disminuir en 3.000 euros los salarios de sus funcionarios. En Galicia no se tocó el salario
En todo el Mediterráneo, en Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía o Madrid, todas estas comunidades autónomas disminuyeron el salario de sus funcionarios. Algunas de ellas despidieron a muchos funcionarios al cerrar sus “chiringuitos”.
Nosotros hemos blindado la seguridad de nuestros funcionarios y no les hemos tocado el sueldo más de lo que significó acatar las medidas del Gobierno central (paga extra). Pero durante los cuatro años de Zapatero el sueldo de los funcionarios públicos sufrió un recorte del 5% para toda la vida y dos congelaciones.
RECORTES E IMPUESTOS
Hasta Hollande en Francia ha acabado recortando 30.000 millones de euros. Es evidente que hay que recortar el gasto público.
Los políticos que en la legislatura anterior dejaron 30.000 millones de euros ocultos, hoy estarían ya cometiendo un delito, porque hemos tipificado ese delito.
8,9% del PIB de deuda real del PSOE de Zapatero, y nos dijeron que era un 6%. Son 30.000 millones de diferencia
La izquierda propone subir más el IRPF. Nosotros creemos que no. Que lo que hay que hacer es lucha contra el fraude fiscal
SOBRE LA ESCISIÓN DEL BLOQUE
“Cada uno de los escindidos del nacionalismo llama radical al otro”
“El BNG se ha partido en tres, con una acusación generalizada hacia la radicalización de la UPG”.
“Beiras decide unirse a Izquierda Unida, aunque su biografía no concuerda demasiado con un nacionalismo estatal”.
¿Si no estaban de acuerdo juntos, cómo podrán gobernar separados?
SOBRE MARIO CONDE
Lo que sabemos es que nunca se dedicó a la política. Ahora sabemos que quiere ser presidente de una comunidad autónoma.
Votar a Mario Conde es darle el Gobierno al PSOE, junto con dos o tres partidos nacionalistas, porque para lo que se vota en apoyo a Conde es para que el PP no gobierne
Mario Conde no tendría nunca un espacio en las listas del PP de Galicia. Un personaje como él no cabe en nuestras listas.
No estamos preocupados por Mario Conde, estamos ocupados por Galicia
Yo no me presento contra nadie, sino contra la crisis económica. El resto de los candidatos se presentan contra Feijóo.
Somos partidarios de una ley electoral que apueste por una segunda vuelta. Lo hemos dicho muchas veces. Se necesita clarificar cuál es el programa alternativo. No puede haber cinco programas distintos
En el bipartito de Touriño y Quintana ya vimos como por la mañana gobernaban y por la tarde se hacían oposición entre ellos. Y con esa experiencia, no quiero pensar lo que sería la Xunta con cinco partidos tratando de gobernar.
SOBRE LAS CAJAS
La bancarización de las cajas no depende de las comunidades autónomas. Dependió del Gobierno central socialista y del Banco de España (socialista también)
En 14 comunidades autónomas hoy no hay ya ni cajas ni bancos
País Vasco y Cataluña tienen hoy sus propios bancos
En Galicia intentamos no perderlo todo. El Banco de España nos propuso que Caixa Galicia se fuese con Bankia; y que Caixanova se fuese con Murcia, Navarra o Asturias. Cualquiera de estas soluciones hubiera significado perder las cajas y cambiarlas por bancos hoy seriamente afectados (caso de Bankia) y desde luego con sedes fuera de la comunidad gallega.
Respecto a la “verdad” de las cajas gallegas. “Al final, comprobamos que había cajas que decían que estaban bien y tenían más de 1.200 millones en preferentes. Es decir, que hacían trampas contables convirtiendo en Tier 2 (Capital principal de baja categoría) depósitos de clientes a través de engaños que hoy estamos tratando de resolver de alguna manera”.
¿Forzó la Xunta la fusión? “Nunca se habrían fusionado las cajas gallegas si el Banco de España no lo hubiera permitido. Eso hay que tenerlo claro. Cuando la Xunta dijo que la fusión era viable, también el Banco de España lo dijo y lo rubricó.
¿Porqué necesitó entonces la fusión más dinero del previsto?
Pues porque el Ministerio de Economía y el Banco de España cambiaron en 90 días las exigencias de capital. Cuando en noviembre se fusionaron las cajas gallegas, les pedían un 6% de core capital; y en febrero del año siguiente les pidieron de repente un 10%
¿Qué intentamos desde el principio?
“Mantener una entidad financiera en Galicia, con sedes en Galicia, con directivos gallegos trabajando desde Galicia, y con expectativas de capitalización. Estamos en ello. No nos arrepentimos de haber tomado esta decisión y apoyaremos hasta el final el trabajo y el intento de los directivos actuales”.
El BNG dice que quiere nacionalizar a la banca. Qué diga cómo lo hará. Y en el PSOE están los que dan la razón a lo que hizo la Xunta y los que no. No han explicado su posición, ni lo harán con claridad, en parte porque saben que son culpables de la situación actual de la banca. Cuando España podía haber inyectado dinero público en la recapitalización real de la banca era en época de bonanza. Pero Zapatero y su gobierno se pasaron años presumiendo de sistema financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario