Las noticias abanderadas por la Xunta o por el Gobierno central y ocurridas en Vigo a lo largo de los últimos diez días mejoran sustancialmente la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo del PP y del Gobierno autonómico en la ciudad. Los vigueses han valorado especialmente los contratos suscritos por la petrolera mexicana Pemex para el Naval tanto de Vigo como de Ferrol. Pese a las críticas recibidas desde algunas filas sindicales y políticas, la impresión general de los residentes en Vigo es que se trata de una noticia "positiva e irreversible". Asi lo atestiguan algunos sondeos realizados por firmas profesionales en los últimos días.
Del mismo modo, y también dentro del campo de la industria y el empleo, la buena marcha de la fábrica viguesa de Citroën, que ha comenzado la producción en serie de dos de los tres nuevos modelos que tendrán como sede mundial la planta gallega, es valorada por los ciudadanos como "altamente positiva". PSA Peugeot Citroën tiene previsto incrementar un 30% su ritmo de trabajo el próximo año, cuando la fabricación local superará otra vez el listón de los 400.000 coches. El lanzamiento de los nuevos modelos debería blindar el futuro de la planta de Balaídos al menos para los próximos ocho años, con mejores cifras de empleo que las obtenidas en los dos últimos ejercicios.
Otra cuestión que ha sido descrita por los ciudadanos como "una actuación responsable" es la solución buscada para los afectados por las preferentes. Los vigueses consideran que la situación "ideal" sería que todos los pudieran recuperar la totalidad de su dinero. Pero la mayoría coincide en señalar que los esfuerzos de la Xunta, y en especial de la Consellería de Industria, a través de la dirección de Consumo, están siendo "eficaces y eficientes". Las más de dos mil personas que ya han cobrado mediante la vía del arbitraje, así como los cerca de 5.000 que pretenden seguir el mismo camino, son una señal inequívoca (según los residentes en Vigo) de que la Xunta ha logrado localizar una salida para los afectados, pese a los problemas impuestos desde Bruselas.
En el capítulo de las obras públicas, las noticias acaecidas en Vigo durante las últimas semanas también están siendo percibidas positivamente desde la ciudadanía. El reciente anuncio del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para invertir 20 millones de euros en la ampliación de la potabilizadora de O Casal, es un proyecto que "le hacía falta a Vigo y tranquiliza a la población en un servicio básico como es el abastecimiento de agua potable".
Por otro lado, este anuncio recibe su complemento perfecto con el arranque de las obras de la estación depuradora del Lagares, un proyecto llamado a resolver definitivamente los problemas de saneamiento de la ría viguesa. Cabe recordar que la propia Unión Europea tenía amenazada a Galicia con una sanción por no resolver hasta ahora la situación medioambiental de la ría, un compromiso que Alberto Núñez Feijóo adquirió en cuanto llegó a la presidencia de la Xunta.
En último término, la población ha recibido con "esperanza" el anuncio de Rajoy y del presidente francés Hollande para poner en marcha "de manera inminente" la Autopista del Mar que unirá el puerto de Vigo con Nantes y Le Havre; y que sobre todo permitirá mejorar el canal de exportación vigués y convertir al puerto en un nodo de referencia entre América y Europa. esta infraestructura básica se suma a la buena marcha de las obras del AVE, sobre todo en lo que respecta a la nueva estación de ferrocarril viguesa, que estos días está ya situando los cajones que darán cobertura al final de parada provisional, una garantía más de que el AVE del corredor Atlántico podrá operar desde Vigo a partir del año 2014.
Las últimas noticias de grato recibimiento son el avance de las obras del nuevo Hospital Público Metropolitano; y el inicio de las obras de la ETEA. En el primer caso, se trata de la obra de infraestructura sanitaria más importante de las que se acometen en la actualidad en España, y que resolverá una demanda histórica de la sanidad local. Con este hospital en marcha (lo que ocurrirá en el año 2014), Vigo pasará de ser el área con peor cobertura a liderar los medios técnicos y físicos en toda la comunidad autónoma.
La recuperación de la ETEA, por su parte, es la mayor actuación urbana que se acomete en la actualidad en el municipio. La última, que fue la urbanización de Navia, correspondió también en buena medida a la Xunta de Galicia, encargada de la construcción de más de 300 viivendas sociales, además de dejar proyectadas otras 1.200; y encargada igualmente de la urbanización del entorno y la habilitación del mayor parque urbano con el que está dotada la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario