Las encuestas que manejan los principales medios de comunicación de Galicia y algunos de tirada nacional coinciden al apuntar hacia el PP como el claro vencedor de la consulta electoral que tendrá lugar el próximo día 21. Sin embargo, el todavía elevado porcentaje de voto indeciso, unido al preocupante índice de abstención, podrían provocar un vuelco en los resultados a lo largo de los últimos días de campaña. Desde el Partido Popular se está preparando un intenso programa de trabajo para que en la recta final se ponga el máximo acento en la necesidad de que la gente acuda a votar y a decidir mediante sufragio el futuro que le espera al Gobierno de la Xunta de Galicia. La horquilla del PP oscila entre los 37 y los 40 escaños, mientras que el PSOE cae desde los 25 diputados actuales en el Parlamento autonómico a 23, 22 o 21, según las mediciones de las consultoras. El BNG, por su parte, cedería entre 1 y 3 escaños. Mientras que las encuestas dan como prácticamente segura la entrada de Alternativa Galega de Esquerdas en el Parlamento, a falta de conocer si se producirá con un solo parlamentario, con dos o hasta con un máximo de 4, tal y como determinan algunos de los trabajos de prospección. Las posibilidades de que otras opciones claramente minoritarias, como UPyD o Sociedad Civil y Democracia, entren en la Cámara autonómica son más bien remotas, según todos los indicios.
En la provincia de Pontevedra los sondeos dejan todavía abierta la opción de que el PP mantenga sus actuales escaños o llegue a ganar uno más, que sería arrebatado al PSOE. El tramo final de la campaña podría ser decisivo en este sentido, por lo que desde las filas populares se está pidiendo un máximo esfuerzo de explicación, presencia y convencimiento a militantes y simpatizantes, de modo que el porcentaje de abstención y de indecisos se corrija a la baja.
Alberto Núñez Feijóo aparece claramente como el líder más valorado, mientras que el nacionalista Beiras sería el segundo personaje con mayor reconocimiento popular. La desconfianza de los electores hacia el posible funcionamiento de un pacto entre 3, 4 o 5 fuerzas políticas para que no gobierne el PP es lo que los gallegos apuntan como uno de los factores determinantes a la hora de votar. Por contra, la valoración general sobre la posición relativa de Galicia en el contexto español en relación a la crisis económica es buena. La percepción masiva es que la comunidad autónoma "está mejor" que la media y figura entre las regiones que lideran el proceso de salida y crecimiento económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario