jueves, 25 de octubre de 2012

Feijóo llama a la "unidad" y avisa a Cataluña de que irse de España provocaría su "ruptura interna"

  • Pide "no jugar con los grandes pactos constitucionales" y demanda que se defienda "lo común: la España constitucional y de las autonomías"

El presidente en funciones de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este jueves un llamamiento "a la unidad de los españoles para defender lo común, que es una nación, la España constitucional y de las autonomías", al tiempo que ha advertido de que separarse de España provocaría la "ruptura interna" de Cataluña.

"Cataluña fuera de España no sería Cataluña, sería otra cosa. Estoy seguro de que los catalanes no quieren irse; eso produciría una ruptura interna porque habrá mucha gente, la inmensa mayoría, que se siente catalana y española", ha sentenciado, en la línea con lo manifestado por lo expresidente José María Aznar, quien aseguró que la autonomía no podría permanecer "unida" si abandonaba España.

Al término del Consello de la Xunta tras la cita con las urnas del 21 de octubre, Feijóo ha insistido en que "en momentos de extraordinaria dificultad" como los que vive ahora el país la unidad es "esencial". A su juicio, es lo que necesitan los ciudadanos, especialmente los desempleados y quienes no tienen "para llegar a fin de mes".

Con los resultados del pasado domingo en la mano, ha interpretado que su victoria supone "un mensaje muy claro" de los gallegos en este sentido. "Un mensaje muy claro de que defienden la unidad del Estado autonómico y de que defienden la nación española", ha subrayado, para insistir en la unidad es lo que se precisa ahora.

"No creemos más problemas de los que ya tenemos", ha demandado, al tiempo que ha defendido el Estado autonómico después de que Aznar abogase por la recentralización. "Pongamos sentido común, mesura y firmeza, pero también la determinación en defensa del Estado autonómico, de una Cataluña española y de una España que reconozca la autonomía de Cataluña", ha aseverado.

"NO JUGUEMOS CON PACTOS CONSTITUCIONALES"


Tras incidir en que "Cataluña fuera de España no sería Cataluña", el presidente gallego ha ido un paso más allá y ha pedido "no jugar con los grandes pactos constitucionales" y no usar la crisis económica para generar "una crisis institucional", pretensión que ha atribuido a los nacionalistas.

"Eso es un error histórico por parte de los que lo alientan y, por nuestra parte, pongamos sentido común, mesura y firmeza, pero también determinación en la defensa del Estado autonómico, en la defensa de una Cataluña española, y en la defensa de una España que reconozca la autonomía de Cataluña", ha zanjado.

No hay comentarios: