La mayoría de medios de comunicación de Galicia admiten que el actual presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ganó el debate celebrado en la CRTVG en la noche del lunes, frente al candidato socialista Pachi Vázquez.
Los comentaristas hacen especial hincapié en el tono "riguroso, serio y realista" mostrado por Feijóo, en contraposición con la "crispación" del líder del PSdeG y con sus continúas interrupciones cada vez que el uso de la palabra correspondía al candidato popular. Otros analistas inciden más en la "credibilidad" del proyecto de Feijóo frente a la "carencia de un proyecto de futuro definido" del aspirante Vázquez.
Una de las ideas fuerza que más agradaron a los especialistas en relación al discurso de Alberto Núñez Feijóo fue la demostración con cifras del "equilibrio y saneamiento" de las cuentas públicas gallegas, junto al "blindaje" del estado del bienestar que ha sido capaz de desarrollar el PP en esta última legislatura (demostrado también con cifras y argumentos reales).
En contraposición, el discurso de Vázquez resultó "poco creíble", a juicio de los expertos, sobre todo a la hora de prometer la ejecución de una serie de líneas de acción política que el PSOE no llevó a cabo durante la legislatura presidida por el bipartito, ni tampoco a lo largo de los ocho años del gobierno de Zapatero en la Moncloa.
Por apartados, a la hora de tocar el espinoso asunto del paro, Feijóo evidenció que Galicia tiene una posición relativa mejor que la mayoría de comunidades autónomas, una cuestión que no fue negada por Pachi Vázquez, aunque el aspirante socialista trató de restar importancia al dato.
A la hora de analizar la realidad del sector naval, la carta mostrada por Feijóo del consejero delegado de Pemex fue "mas convincente" que las dudas que Vázquez trató de sembrar sobre la construcción de los dos floteles de la petrolaera mexicana en los astilleros vigués y ferrolano.
Otro aspecto que restó credibilidad al discurso del socialista fue su interés por centrar en el mayor gasto público el eje de sus políticas para salir de la crisis. Feijóo, por su parte situó como uno de sus grandes valores el hecho de haber sido capaz de que la Xunta gaste "solo aquello de lo que dispone" y no "aquello que no tiene". Las acusaciones del candidato popular sobre que las políticas socialistas podrían conducir a Galicia hacia la necesidad de un rescate o de una quiebra de las cuentas públicas calaron más en el público que el discurso vazquista sobre la necesidad de que el dinero público se ocupe de que la economía crezca y genere empleo.
La "subida de impuestos" anunciada por el socialista tampoco agradó a los analistas, que tildaron de más convincente a Feijóo cuando defendió los hechos diferenciales de Galicia respecto a medidas como el copago farmacéutico, las tasas universitarias, el fracaso escolar o incluso el bilinguismo.
El último apartado del debate, que versó sobre la autonomía, fue el que ganó con mayor claridad el candidato popular, en opinión de los analistas, que destacan la "solidez argumental" de Feijóo, frente a las dudas de Vázquez. Las preguntas del candidato popular sobre si el PSOE será capaz de contener las ansias independentistas del BNG en un hipotético pacto de gobierno no fueron respondidas con credibilidad suficiente por parte del aspirante socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario