La Xunta de Galicia ha cifrado en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, según informa en un comunicado la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con datos a las 10.00 horas. Asimismo, añade que los servicios mínimos se están cumpliendo "en su totalidad" y destaca la ausencia de incidentes de relevancia.
Esta ratio de seguimiento de la huelga en la Administración gallega y sus organismos dependientes es un 10 por ciento inferior a la que había computado la Xunta en la convocatoria de huelga del pasado 29 de marzo.
Según los datos recogidos por la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, el porcentaje medio de participación en la huelga de este miércoles es del 23,98 por ciento en el ámbito da Administración general y del 27,97 por ciento en los organismos dependientes de las distintas consellerías.
Por su parte, la jornada de protesta es secundada en los centros asistenciales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un 20,07 por ciento del total de convocados. En canto a los servicios centrales de la Consellería de Sanidade y estructuras periféricas, el seguimiento es del 20,87 por ciento, con un grado de cumplimiento total de los servicios mínimos.
En el ámbito de la Administración de Justicia, la participación en la huelga es del 27,53 por ciento, también con un cumplimiento total de los servicios mínimos, al igual que en la enseñanza, donde el porcentaje de participantes en la huelga ha sido del 18,62 por ciento del personal.
Otras administracionesLa incidencia de la huelga en otras administraciones es dispar, de forma que entre los funcionarios del Ayuntamiento de Vigo es secundada por un 61,5 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Por su parte, en la Diputación de Pontevedra el seguimiento baja al 6,7 por ciento, al haber secundado la huelga tan sólo 64 personas del total de 955 empleados computados por la administración provincial. Un total de 121 personas desarrollan los servicios mínimos.
En la Diputación de Lugo, cerca del 20 ciento de los trabajadores se ha sumado a la convocatoria de los sindicatos, lo que supone en torno a un centenar de trabajadores que prestan sus servicios en los órganos dependientes de esta institución provincial.
Los sindicatos elevan a casi el 100% el seguimiento en el comercioLa huelga general está teniendo en el sector del comercio un seguimiento "desigual", según la Federación Gallega de Comercio, que afirma que en algunas ciudades, como el caso de Santiago, está "todo cerrado", mientras que en otras como A Coruña "el 50%" de los establecimientos "están abiertos".
Por el contrario, las centrales sindicales convocantes del paro, UGT, CC.OO. y CIG, sostienen que el seguimiento es prácticamente del "100%" en las principales ciudades gallegas.
Así, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Comercio de CC.OO. en Galicia, Isabel Castaño, ha señalado que en ciudades como Vigo, Ferrol, Ourense o Santiago está "todo cerrado" y que, antes de que pasaran los piquetes, el porcentaje de establecimientos con las puertas cerradas era "del 80 y el 90%", ha remarcado.
Cierre al paso de piquetesMientras, la Federación Gallega de Comercio afirma que el cierre de locales en ciudades como A Coruña se ha producido "al paso de piquetes", aunque reconoce que en Ferrol y Lugo los establecimientos están "mayoritariamente cerrados".
En el caso de esta última, afirma que esta situación se da "en las principales calles comerciales" con cierre también "al paso de piquetes". Por el contrario, indica que en la provincia de Lugo "la normalidad es casi absoluta", especialmente en zonas de la Mariña como Viveiro y Ribadeo.
En el caso de Ourense, señala que la mayor parte de los comercios estaban "cerrados o con la persiana a medio cerrar", con calles comerciales con "basura extendida". Mientras, destaca la "normalidad" en el caso de Pontevedra, frente a Vigo donde afirma que "todo estaba cerrado a primera hora de la mañana" y con "contenedores tirados" en las calles.
Postura del comercioEn declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, ha atribuido el cierre en el comercio al intento de evitar "follones con los piquetes" y no al respaldo mayoritario a la huelga, aunque ha destacado que en esta convocatoria la actuación de los piquetes "es más suave que en otras".
"Es insignificante el porcentaje de los que secundan la huelga", ha indicado José María Seijas, para quien el comercio está esperando que pasen los piquetes y concluyan las manifestaciones convocadas este mediodía para después abrir, "sobre todo por la tarde", ha precisado.
Asimismo, ha recalcado, sobre la convocatoria de huelga, que el sector "no va a entrar" a valorar las razones por las que se realiza. No obstante, ha subrayado que, según una encuesta realizada por la Federación, "la mayoría" de los comerciantes rechazaban esta medida. "El comercio no cree que se resuelvan los problemas haciendo huelgas", ha sentenciado.
Por su parte, la secretaria general de Comercio de CC.OO en Galicia ha recalcado que se trata "de una huelga social que no va en contra de la patronal" y ha atribuido el cierre de comercios al respaldo a la jornada de paro, que ha calificado de "éxito" en este sector.
El 73% de los profesores se ha sumado a la huelga, según FETE-UGT, FE-CC.OO y STES-iEl 73 por ciento de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la convocatoria de huelga general de este miércoles, según han informado las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT y el sindicato STES-i, que manifiestan su "satisfacción" por la "alta" participación y el "compromiso" de profesores, personal de servicios, padres y estudiantes.
En un comunicado, estas organizaciones señalan que el sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 95%, de los 91.877 docentes de la Universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.
En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado, según estos sindicatos, por el 73% de los 680.381 docentes, mientras que en la enseñanza privada, de los 184.700 trabajadores del sector, han secundado la huelga el 35%.
Por comunidadesPor comunidades autónomas, indican la "escasa incidencia" que la huelga general ha tenido en el sector educativo del País Vasco, del que no dan datos, seguido de la ciudad autónoma de Melilla (25%) y Navarra (26%). Por el contrario, en Madrid el respaldo alcanza el 80%, en Murcia el 75%, en Aragón el 73% y en Cataluña el 70%.
En Cantabria, Baleares y Comunidad Valenciana estos sindicatos sitúan el seguimiento en el 65%; en Andalucía y Asturias en el 62%; en Castilla y León, Galicia y la Rioja en el 60%; en Canarias en el 55%; en Castilla-La Mancha en el 50%; en la ciudad autónoma de Ceuta en el 46%; y en Extremadura en el 45%.
FETE-UGT, FE-CC.OO y STEs-i lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza "que se definen como independientes y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el Gobierno continúe en su política de recortes salariales y sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario