El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a realizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León y Extremadura por distintas cantidades, al tiempo que destacó la buena posición de otras autonomías, entre las que está Galicia, que siguen en la senda del cumplimiento de los objetivos de déficit.
En lo que se refiere a Cataluña, el Gobierno autoriza a esta comunidad a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de préstamo a largo plazo hasta un importe máximo de 1.648,45 millones de euros.
De esta cantidad, 1.483,45 millones se destinan a cubrir las necesidades de endeudamiento del ejercicio de 2012 previstas en el plan de ajuste 2012-2014 presentado por dicha comunidad y cuyas medidas fueron aceptadas el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Esta operación, que es a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de 2012, se autoriza con cargo al incremento de deuda de dicho ejercicio y se encuentra dentro del segundo tramo del 0,75 por ciento del PIB de Cataluña establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo.
El resto, por importe de 165 millones de euros, tiene por finalidad cubrir las amortizaciones de deuda anticipadas, por lo que la operación no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad autónoma al final del ejercicio.
Por otra parte, a Castilla y León se le autoriza a realizar emisiones de deuda pública o concertar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 1.313,56 millones de euros que se destinan a cubrir las necesidades de endeudamiento del ejercicio de 2012 previstas en el plan de ajuste.
De dicho importe, 856,33 millones de euros, es para financiar el déficit fijado en el objetivo de estabilidad de 2012 de la comunidad, de conformidad con el acuerdo de 6 de marzo del 2012 del Consejo de Política Fiscal y Financiera; 277,83 millones de euros se destinan a financiar los vencimientos previstos de deuda a largo plazo del ejercicio 2012 por lo que la operación no supondrá un aumento del endeudamiento al final del ejercicio; y 179,41 millones de euros para el abono en 2012 de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009.
Por último, el Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el 31 de marzo de 2013 de las operaciones de endeudamiento autorizadas a Extremadura por acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de julio de 2011 que fueron previamente prorrogadas hasta el 31 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2012 por los Acuerdos del Consejo de Ministros del 27 de enero y del 1 de junio de 2012, respectivamente.
Esta comunidad ha comunicado que, debido a las circunstancias que presentan actualmente los mercados financieros, no ha formalizado la totalidad de las operaciones prorrogadas, por lo que ha solicitado una nueva prórroga que se le autoriza hasta el 31 de marzo de 2013, por el importe pendiente de formalizar que asciende hasta un máximo de 51,50 millones de euros, a la vez que se mantienen inalteradas el resto de las condiciones de la operación autorizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario