El índice de valor unitario para el comercio exterior, que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE), refleja un aumento del 10,6% en las exportaciones gallegas y un incremento de casi dos décimas (+0,16%) en las importaciones en septiembre de este año en relación con el mismo mes de 2011.
En concreto, en el caso de las importaciones con destino Galicia, los bienes de consumo y los no energéticos registraron aumentos interanuales, del 7,75% y del 3,9%, respectivamente. En el lado opuesto, disminuyó el valor de los bienes intermedios y el de los bienes de capital importados, un 1,54% y un 16,85%, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones gallegas, por destino económico subieron todos los valores. Así, el de los bienes de consumo repuntó en septiembre un 13,86% en comparación con igual periodo del pasado ejercicio, el de los bienes intermedios lo hizo en un 3,52%, los bienes de capital aumentaron su valor en un 18,77% y los no energéticos, un 7,95%.
Por rama de actividad, en el caso de las importaciones en Galicia en septiembre, la de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca descendió un 13,82%. El valor de las importaciones de las industrias extractivas cayó un 3,38% y el de la industria manufacturera, por el contrario, se incrementó un 1,55%.
Respecto a las exportaciones, las exportaciones de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca gallegas subieron su valor un 28,94%; el de las exportaciones de la industria manufacturera también creció, un 10,44% y, por su parte, las de las industrias extractivas bajaron un 2,1%.
POR ÁREAS GEOGRÁFICAS
El IGE también ofrece el dato del valor de las importaciones y las exportaciones por áreas geográficas. En cuanto a las primeras, el valor bajó en las procedentes de la Unión Europea de los 25 (-1,54%) y subió en la del resto del mundo (+13,23%).
En lo referente a las exportaciones de Galicia, el valor creció en ambas áreas en septiembre en términos interanuales, un 4,35% con destino la Unión Europea de los 25 y un 25,51% en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario