miércoles, 5 de diciembre de 2012
Hacienda avanza que el Concello tendrá que devolver 11,9 millones de euros por la liquidación negativa del presupuesto de 2011, una cifra que aumentará la deuda municipal por encima de 100 millones
· El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, critica que solo para pagar intereses por préstamos habrá que desembolsar 2,3 millones, una cuantía similar a la prevista para el comercio de la ciudad.
· Fidalgo insiste en que la forma de gobernar de Caballero es “gastar más de lo que tiene y para ello sube los impuestos, castiga a los vigueses con multas de tráfico y recurre sistemáticamente a operaciones de crédito con las entidades financieras”.
· “Por mucho que el alcalde se empeñe e insulte al PP, las partidas de gasto social bajan en la propuesta para 2013, según los documentos oficiales”, afirma el edil del Grupo Popular.
· “El interventor municipal avisa en su informe que deben ajustarse, de forma estructural, los gastos corrientes, que crecen exponencialmente cada año”, explica Fidalgo.
El Grupo Municipal del Partido Popular anunció esta mañana que el Concello de Vigo tendrá que devolver al Estado 11,9 millones de euros, por la mala planificación del Gobierno de Zapatero durante el año 2011, en que la liquidación del presupuesto fue negativa, según avanzó el Ministerio de Hacienda. El concejal del PP, Miguel Fidalgo, citó el informe del interventor municipal para hacer esta afirmación, “lo que supondrá que se llegue en el año 2013 a más de 100 millones de euros de deuda”, explicó.
Fidalgo hizo especial hincapié en que “el gobierno municipal y el alcalde gastan más de lo que ingresan, por lo que tienen que recurrir a más fuentes de financiación”. Y Cenumeró las tres vías que se usan para lograr ese equilibrio: aumentar los impuestos, castigar a los vigueses con más multas de tráfico y recurrir permanentemente a los préstamos con los bancos.
“Una situación que va por mal camino, de forma similar a lo que ocurrió con los gobiernos de su ex líder José Luis Rodríguez Zapatero. Solo en intereses de la deuda con las entidades financieras el Concello va a tener que pagar el próximo año 2,3 millones de euros, una cuantía similar a la partida anual destinada al comercio”, explicó el concejal del Grupo Popular.
Miguel Fidalgo también utilizó parte del informe del interventor municipal para cuestionar el continuo incremento de los gastos corrientes en el Concello. “En dicho informe se alerta de que el aumento de esas partidas es superior cada año, y propone que se lleven a cabo actuaciones estructurales que puedan propiciar un freno al continuo crecimiento de gastos en mantenimiento y funcionamiento de la administración”, manifestó. El gasto corriente aumenta, en el borrador de presupuesto, en torno a un 11 por ciento con respecto al presupuesto en vigor para este año.
Gasto social
El Grupo Municipal del Partido Popular reiteró que por mucho que el alcalde trate de convencer de lo contrario, el gasto social decrece en la propuesta de presupuesto para 2013. “Son papeles oficiales, extraídos de la documentación ofrecida por el propio gobierno municipal. Y ahí consta que hay unos 3 millones de euros menos, lo que representa en torno a un 18 por ciento de reducción con respecto a este año. Para eso solo hace falta coger los papeles y restar las cantidades, pese a que el alcalde diga que el PP ni siquiera sabe escribir”, ironizó Fidalgo.
El concejal del PP fue más contundente cuando se refirió a las palabras de ninguneo del alcalde hacia el Grupo Popular. “El pasado martes afirmó que el PP ni sabía de números, ni siquiera escribir, ni tampoco estudiar el presupuesto. Y para ello afirmó que la partida ‘social’ de las becas de libros y de comedor para escolares no figuraba en Bienestar Social sino en Educación. Pues al señor alcalde le digo que estudie él los papeles. Porque la partida a la que hace referencia sí está en el apartado de Acción Social”.
Además, el concejal del Partido Popular explicó que el gasto social por habitante en Vigo este año se sitúa en 59,53 euros, muy por debajo de los 97,7 euros por habitante de la media de ciudades españolas.
“El Partido Popular no sabrá sumar ni escribir, pero sí sabe lo que les interesa a los vigueses y, desde luego no es un alcalde que exclusivamente se dedica a insultar, pero no a gestionar por el bien de Vigo”, manifestó Fidalgo, tras explicar que el pleno para aprobar provisionalmente el presupuesto podría celebrarse el próximo día 21 de este mes, coincidiendo con el ordinario del mes, que sería el último del año. “Claro está, si cuenta con los apoyos suficientes. Todavía tiene que pasar el periodo de ‘paripé’ con el BNG”, matizó Miguel Fidalgo, que informó que el Partido Popular presentará las alegaciones al presupuesto antes del día 14, fecha límite acordada en la comisión de Economía de esta mañana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario