El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto por el que se crea el Consello Galego do Traballo Autónomo, un órgano consultivo que se constituirá en el primer trimestre de 2013 para las materias que afecten a los trabajadores autónomos.
De ello ha informado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha explicado que con este órgano, que culmina todo el proceso normativo de la comunidad de desarrollo del Estatuto del trabajo autónomo, se cumple "una reivindicación histórica" del movimiento asociativo de los autónomos gallegos.
En concreto, el Consello estará compuesto por 20 miembros, la presidencia, la vicepresidencia y 18 vocales, de los que habrá cuatro en representación de la Administración autonómica, uno de la del Estado, uno de la local, seis en representación de las asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas y seis de las organizaciones sindicales y empresariales gallegas.
A través de este Consello, el Gobierno gallego conocerá de primera mano las inquietudes, opiniones y sugerencias de las asociaciones profesionales que representan a la gran mayoría de los trabajadores autónomos, ya que estarán representadas en el las seis asociaciones más representativas.
La creación de este órgano otorga a las asociaciones profesionales representativas una posición jurídica para actuar en representación de las personas trabajadoras autónomas frente al Gobierno gallego. Además, esta medida constituirá la última norma para cerrar el desarrollo de la Ley de Estatuto de Trabajo Autónomo de Galicia.
Conforme ha indicado Feijóo, esta iniciativa "se inscribe en el compromiso de la Xunta por fomentar el trabajo de los autónomos y emprendedores". Así, ha indicado que los presupuestos para 2013 refuerzan este ámbito, destinando más de 25 millones, un uno por ciento más que en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario