El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha dicho este martes que la subida del paro en España"está probablemente llegando a su fin" aunque ha alertado que el alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es un motivo de "gran preocupación".
"Los datos más recientes de Españamuestran que la subida del paro está probablemente llegando a su fin, pero el nivel de desempleo, en particular del juvenil, es más que una gran preocupación", ha explicado Andor en la rueda de prensa de presentación del informe de Bruselas sobre la evolución del empleo en 2012.
El comisario de Empleo ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro que identifique "dónde se puede actuar para conseguir resultados". No obstante, ha eludido pronunciarse sobre las medidas concretas que Bruselas recomienda aEspaña.
"Apreciamos la reforma del mercado laboral y también la reforma de las pensiones que se han llevado a cabo en los últimos dos años en España, pero quedan muchas otras cuestiones por hacer", ha sostenido Andor. Y sólo se ha referido en concreto a medidas "para impulsar el autoempleo y la economía social en España".
El responsable de Empleo ha aconsejado al Gobierno "reconciliar la consolidación con el retorno al crecimiento".
"La complejidad del Estado español dificulta por supuesto llevar a cabo una consolidación fiscal inteligente", ha admitido Andor al ser preguntado por el reparto del objetivo de déficit entre el Estado central y las comunidades autónomas, aunque ha eludido pronunciarse sobre si debe redistribuirse el esfuerzo.
"Es responsabilidad de las autoridades españolas encontrar la mejor manera de reconciliar estos objetivos: continuar con la consolidación fiscal por un lado y mantener y mejorar la cohesión social e impulsar el empleo por el otro", se ha limitado a señalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario