Con tal motivo, se ha dirigido al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para que dé traslado de esa recomendación a las diferentes alcaldías para que procedan, en la medida de lo posible, a modificar sus ordenanzas municipales al respecto.
El Valedor do Pobo ha promovido actuaciones de oficio y ha registrado varias quejas de personas afectadas por ejecuciones hipotecarias que, después de perder la casa, recibieron órdenes de cobro de los ayuntamientos para que abonasen la tasa. La última fue presentada por una familia residente en Barbadás (Ourense).
Precisamente, la intervención del Valedor en el caso de Barbadás permitió que se le reintegrase a la familia afectada la cantidad abonada por medio de una ayuda de emergencia social. Con todo, el titular de la institución entiende que debe procurarse una solución "de carácter general" que, por razones de "justicia material y equidad", se derive en actuaciones de naturaleza fiscal.
Así, ha decidido dirigir un escrito al presidente de la Fegamp para que haga llegar una recomendación a los municipios para que en las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se introduzca un supuesto de exención para el caso de transmisión de la vivienda habitual del deudor hipotecario realizada a favor del acreedor como consecuencia de un desahucio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario