viernes, 11 de enero de 2013

Romay Beccaría ve necesario un "examen de conciencia" sobre cómo reaccionaron los reguladores de mercados financieros


El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha considerado que ha habido un "fallo" en los mecanismos de regulación y supervisión de "algunos de los países más avanzados del mundo" que ha dado lugar a la crisis y, en el caso de España, ha considerado que también hay que "hacer examen de conciencia sobre eso".

En declaraciones a los medios previas a un acto de tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; consideró que España no se puede "poner muchas medallas por la forma en que se reaccionó ante alguna situación" desde los órganos de regulación y supervisión de los mercados financieros.

Durante el acto de tribuna, Romay Beccaría disertó sobre globalización y crisis y consideró que en el momento de globalización actual, producto de los cambios tecnológicos mediante los que "todo está comunicado al instante y además barato", coincide con la "prevalencia de algunas ideas que llevaron a creer que lo bueno era la desregulación de los mercados financieros internacionales".

Sin embargo, explicó que con esta forma de actuar "fue mal" y esos flujos financieros dieron lugar a "burbujas inmobiliarias, las hipotecas 'subprime' y al desastre en los mercados financieros".

"CORREGIR EXCESOS"
Según añadió, para salir de esa situación de crisis "no queda más remedio" que "corregir los excesos" derivados de esa "alegría financiera descontrolada". "Todos gastamos más de lo que teníamos", recordó Romay Beccaría, quien abogó por la contención del déficit y resolver también "problemas estructurales".

Así, defendió la necesidad de "salir con más capacidad de competir", de hacer reformas para tener una economía más competitiva, con un sistema financiero potente, una regulación laboral "más flexible" y reformas en la educación y la Justicia.

De igual forma, indicó que la salida de la crisis también exige "decisiones de ámbito supranacional". "Hay quien sueña con un gobierno mundial", indicó el presidente del Consejo de Estado, quien, sin embargo consideró que "a estas alturas esto aún es una utopía". No obstante, apuntó que "sí hace falta que los estados-nación vayan teniendo sus acuerdos" para evitar que vuelvan a ocurrir problemas y "que estos fenómenos no se desmadren".

No hay comentarios: