El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, se reúnen este miércoles para tratar la situación económica que atraviesa la institución de la lengua tras la reducción de las aportaciones por parte del Gobierno del Estado.
El encuentro será las 13.00 horas, en el despacho del máximo mandatario gallego en San Caetano (Santiago), y también contará con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, con quien Ferrín ya se ha reunido a finales de diciembre.
La Real Academia Galega (RAG) necesita alrededor de un millón de euros para mantener su funcionamiento actual, según el cálculo realizado a Europa Press por Xosé Luís Méndez Ferrín durante una entrevista y teniendo en cuenta tanto sus actividades y proyectos, como sus instalaciones, su página web y el personal funcionario que trabaja junto con los académicos en el día a día. La Academia se encuentra en un momento "crítico" tras la reducción en un 70 por ciento de las aportaciones por parte del Gobierno estatal en los dos últimos años, su principal fuente de recursos. Por ello, Méndez Ferrín ha solicitado el amparo de la Xunta de Galicia, pidiendo que asuma su función como responsable de una nacionalidad histórica para garantizar la supervivencia de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario