La
conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha calificado hoy como
"un decepción" y como una "mala noticia" que "a la Xunta no le gusta"
la posible renuncia de Navantia a la construcción de un dique de
reparación naval en la ría de Ferrol.
En la presentación de
los primeros resultados del proyecto "Empreganav" de reciclaje para
desempleados del naval y la metalurgia, a través del cual ya se han
reintegrado al mundo laboral 37 trabajadores, Mato ha dicho que el plan
de Navantia "no se puede valorar de otra manera que con decepción". Ha subrayado que la Xunta demandará a la empresa pública que
"refuerce su acción comercial" y que, "sobre todo, concrete las
inversiones necesarias para reforzar la competitividad del astillero" en
la ría ferrolana.
Pese a esta "mala noticia", Mato ha
garantizado que la Xunta perseverará en generar empleo en el sector a
través de iniciativas como "Empreganav", con la que ha calculado la
reinserción de un 40% de sus 450 beneficiarios; de avales al sector, por
unos 60 millones en 2013, y de la "alianza estratégica" con Pemex.
Enrique Mallón, portavoz de la patronal gallega del metal, Asime,
también ha hablado de "decepción" por el posible descarte del dique de
reparación de Ferrol y ha acusado a Navantia de "crear una expectativa
importante" respecto a su construcción.
Ha recordado que Asime
viene defendiendo desde hace 30 años que se impulse la reparación naval
en Galicia, y sobre la hipótesis de la escasa rentabilidad del dique en
Ferrol ha avalado la "máxima cualificación" de empresas y trabajadores
de la comunidad autónoma "a nivel mundial".
Según Mallón,
sería "grave" que finalmente no se construya el dique de reparación, y
si tampoco se compromete carga de trabajo para los astilleros de la
comarca ferrolana, supondría "el desastre total".
El portavoz
de Asime ha subrayado que tanto la Xunta como los empresarios gallegos
tienen "peso y responsabilidad", y ha garantizado que "esto,
lógicamente, no va a quedar así".
Ha instado a la dirección de
Navantia a que "se dé cuenta" de que "las infraestructuras que hay en
Galicia son muy importantes" y a que "las decisiones políticas a nivel
estatal" no pueden estar determinadas "solo por intereses egoístas de
ciertas comunidades autónomas".
Por eso, ha pedido que "miren
también la rentabilidad y la infraestructura que hay en Galicia, en
concreto en Ferrol, y la situación en que quedaría toda la industria de
esa comarca si no se dota de este dique de reparación y de carga de
trabajo de la que se hablaba hace unos meses".
Respecto a los
hoteles flotantes que Navantia y Barreras construirán para Pemex, Mallón
ha reconocido que en Asime están "expectantes" y "deseosos" de que se
hagan efectivos los avales que negocian los astilleros.
Asime
esperaba que una vez aprobado el nuevo instrumento de bonificación
fiscal, el tax-lease, "se iba a revitalizar de alguna manera la
contratación" de buques, lo que no ha sucedido por "el peso importante"
de que siga pendiente de resolución el expediente abierto al anterior
sistema, denunciado por astilleros holandeses.
Ha abundado en
que los bancos "exigen" que se descarte una hipotética retroactividad
del anterior tax-lease y una devolución de ayudas para "poder apostar"
por el naval. "Vamos a pensar que eso sea cierto", ha apostillado.
En todo caso, ha recordado que el naval "ha sido muy rentable" para
los bancos durante los últimos veinte años, y por eso ha pedido "cierta
generosidad" y "compromiso" a las entidades financieras.
De
todos modos, ha precisado que si bien en el acuerdo con Pemex el
tax-lease tiene "alguna importancia", tanto la petrolera como Barreras y
la Xunta han subrayado que sería "algo adicional, una gratificación"
para el contrato de la construcción del hotel flotante, que "en ningún
caso impediría" su validez.
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