miércoles, 13 de febrero de 2013

Feijóo defiende que no ha hecho "otra cosa que trabajar por el naval", entre reproches de la oposición


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que, desde que preside el Ejecutivo autonómico, no ha hecho "otra cosa que trabajar por el naval". Lo ha manifestado entre reproches de los tres grupos de la oposición --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG--, que le han instado a "salir y dar la cara" ante los trabajadores del sector que protestaron a las puertas del Pazo do Hórreo.

"No tengo inconveniente en decir a los trabajadores que, desde que soy presidente, no hice otra cosa que trabajar por el naval", ha espetado el presidente a Jorquera, a quien ha recordado que "primero" buscó una "solución" para el problema del 'tax lease' "que crearon sus socios", en alusión a los socialistas, y después logrando carga de trabajo para Navantia "tras 7 años".

Frente a las críticas del nacionalista, que ha incidido en la "nueva espantada" del Gobierno central y de la SEPI en relación al dique flotante, Núñez Feijóo se ha reafirmado en sus gestiones a favor de este sector y ha replicado que no contempla otra opción que "carga de trabajo o dique flotante". "O una cosa o la otra", ha apostillado, mientras en los pasillos de la Cámara se escuchaban los gritos de los trabajadores exigiendo su "dimisión".

En apoyo de los trabajadores que protestaban en el exterior, tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han acusado al presidente gallego de "no cumplir sus compromisos" con el naval. "No hay mayor corrupción que mentir a la ciudadanía para ganar elecciones", ha constatado Díaz, quien ha recordado a Feijóo que las gradas "siguen vacías" y le ha invitado a acudir a la comarca de Ferrol para "rectificar".

Por su parte, Francisco Jorquera ha reprobado la "nueva espantada" del Gobierno central y ha advertido de que cuando el PP era "oposición" hizo de la reivindicación de un dique flotante para Navantia "un caballo de batalla" y después, ya en el Ejecutivo, "empezaron las rebajas". "Después ya era dique flotante o carga. Y ahora resulta que ni una cosa ni la otra", ha reprobado.

"AUSTERICIDIO" DE FEIJÓOAl margen de los problemas del naval, el portavoz del BNG ha llevado al pleno los problemas de desempleo que sufre la comunidad, inmersa "en una grave crisis política, institucional y económica" al aproximarse "a los 300.000 parados". Así, ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012 situaron a Galicia como "segunda comunidad donde más creció el desempleo" y las últimas cifras de paro registrado "confirmaron la tendencia".

"Y aún así, intenta edulcorar la realidad y tiene la cara de decir que hay que quejarse menos y trabajar más", ha reprobado, antes de advertir al presidente de que "más del 20 por ciento de los gallegos viven bajo el umbral de la pobreza". "Esas son las consecuencias de su austericidio", ha alertado Jorquera, antes de indicar a Feijóo que el modelo del BNG "no es el de Bárcenas o el del austericidio".

"MI MODELO ES GALICIA"Por su parte, Núñez Feijóo ha recurrido a las cifras interanuales de desempleo para defender que Galicia mantiene el diferencial positivo con respecto a España y, tras reivindicar la "solvencia" de la Comunidad y su rapidez en la presentación de las cuentas para 2013 después de un proceso electoral, ha manifestado su intención de continuar trabajando en la misma línea.

"¿Cuál es su modelo? ¿Es Bildu? ¿ERC?", ha reprochado a Jorquera, para proclamar, al tiempo, que el suyo es Galicia. "Mi modelo es Galicia y seguiré trabajando por Galicia todo lo que dé de sí mi Gobierno y este grupo", ha garantizado, antes de defender que él "conoce a su pueblo" y sabe "lo que ocurre en su familia", en alusión a las dificultades que sufren los gallegos.

Así, se ha declarado consciente de que el paro "azota a muchas familias gallegas y a muchos militantes del PP", pero ha advertido de que, a diferencia del BNG, a él no se puede echar en carca "haber apoyado durante cinco años" los presupuestos del anterior Gobierno socialista, cuya gestión ha vinculado con la situación económica que vive ahora el país.
NUEVA LEY DE LA RISGA
Por último, Núñez Feijóo ha reivindicado las plazas de bienestar creadas y ha recordado que la Xunta atiende ahora "el cuádruplo de dependientes" que el bipartito en época de "bonanza". También ha incidido en que "se redujeron" las listas de espera sanitaria, aunque ha admitido que su Gobierno es consciente de que todavía hay "problemas".

Por eso, ha señalado que se incrementó un 38 por ciento la renta de integración social de Galicia (Risga) y un 29 por ciento los compromisos con emergencia social y comedores escolares. También ha reiterado que su Ejecutivo prevé remitir al Parlamento una nueva ley de la Risga, ya avanzada en la pasada legislatura, que fijará "tramos en función de las necesidades" y que permitirá "compatibilizar" empleo con esta prestación.

No hay comentarios: