martes, 26 de febrero de 2013

Mujeres en Igualdad exigen la dimisión de Toni Cantó por sus declaraciones en Twitter


Este es el comunicado difundido por Mujeres en Igualdad tras las declaraciones del diputado nacional de UPyD en las que, desde su perfil de Twitter, aseguró que la mayor parte de las denuncias por violencia de género son "falsas". Además, apuntilló: "Y los fiscales no las persiguen". Después siguió con una sarta de enunciados en la misma línea, como que la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos o que el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por un procedimiento judicial vinculado con la violencia de género. Después pidió disculpas, también en la red. Su excusa se basaba en que los datos que le había ofrecido la Federación de afectados por las leyes de género (Feder Gen) eran falsos. Hoy la ha repetido.

El Partido Popular (PP), el PSOE, Convergència i Unió (CiU) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han iniciado gestiones para tratar de reprobar mañana a Cantó en la Comisión de Igualdad. Mientras, su compañera de filas Irene Lozano ha tildado como "desafortunadas" las declaraciones de Cantó, aunque ha defendido su continuidad en la portavocía de la Comisión: "Todos nos equivocamos y rectificar es de sabios"

Ayer, Mujeres en Igualdad exigieron su dimisión como diputado por la irresponsabilidad de sus afirmaciones, ya que su ignorancia en materia de violencia de género cae en la irresponsabilidad.

"Lo más importante ante la VIOLENCIA DE GÉNERO es DENUNCIAR, y este tipo de declaraciones son un paso atrás en la sensibilización y lucha contra la violencia hacia la mujer. Actualmente sólo el 80% de las maltratadas lo denuncian", reza el comunicado.

Y Continúa:
2A través de las denuncias se establecen Órdenes de Protección, que consiguen disminuir el número de mujeres maltratadas, y, por ende, de fallecidas por violencia de género.

La imposición de denuncias falsas está tipificado en el Código Penal (Art. 456, pto 1 y 2, y art. 458 ). El número de denuncias falsas es mínimo, y no se puede generalizar. La Memoria del CGPJ correspondiente al año 2009 lo cifra en 0,0184%, en el año 2011 en 0,0141%

Los hombres afectados por violencia doméstica también están protegidos por el Código Penal por el art. 173.2 CP. Además sólo el 2% de denuncias por violencia doméstica son de hombres. En los últimos 5 años han sido 9 los hombres que han muerto a mano de sus parejas o ex parejas femeninas o masculinas. En 2011 frente a 61 mujeres víctimas de violencia de género, los fallecidos por violencia doméstica, 7 hombres, dos lo fueron a manos de sus parejas masculinas y el resto a manos de mujeres.

El Gobierno no percibe de la Unión Europea ninguna cantidad por denuncias. Percibirá un millón de euros de los Fondos Noruegos (Espacio Económico Europeo) para poner en marcha los planes personalizados y las ventanillas únicas".

No hay comentarios: