La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que este martes el plan de dinamización demográfica, debatido en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, ha regresado al Pazo do Hórreo tras incorporar algunas "alegaciones" de la oposición. En virtud de este documento con 67 medidas, se crearán casas nido en el medio rural y se darán ayudas de apoyo en el hogar a las familias de las ciudades para fomentar la natalidad.
Durante su intervención parlamentaria, la titular del departamento que gestiones políticas sociales, que ha considerado preciso un "gran pacto para atajar el problema" de la caída demográfica, ha resaltado que en estas políticas de reactivación se destinarán 90 millones de euros esta legislatura.
De entre todas las medidas, ha hecho hincapié en la creación de las casas nido, para lo que este año se redactará la regulación y en 2014 se formará y acreditará a las personas cuidadoras, que podrán acudir a las ayudas para autónomos. Las primeras casas nido serían en 2015, con un total de 15 en Lugo y Ourense, y otras tantas para 2016.
En cuanto ayuda de apoyo en el hogar, será para cuidadores habituales de menores de 12 años. Se asignarán unas horas al año de atención de un profesional especializado en el hogar, con un sistema de precios "en función de la renta". También la regulación se desarrollará este año y el programa piloto vinculado a las siete ciudades será en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario