sábado, 23 de marzo de 2013

Diego Gago apela a las políticas activas de empleo y la transparencia en la política


Reproducimos, por su interés, el discurso íntegro de Diego Gago en el XVI Congreso del PP provincial de Pontevedra, en el que analizó los postulados políticos que la formación deberá seguir en los próximos años de trabajo, desde la perspectiva de los jóvenes:

Me toca hoy a mi, traer a este plenario un comunicado sobre los problemas y preocupaciones que afectan a la ciudadanía, del drama diario de muchas familias y de la necesidad de que desde las distintas administraciones y, por lo tanto, también desde los partidos, trabajemos en la búsqueda de soluciones.

Hacemos este análisis y esta propuesta de futuro en un momento especialmente difícil pero, probablemente, en el mejor momento:

Porque de toda gran crisis tiene que surgir un nuevo modelo que rompa con todos los vicios del pasado.

Ese, es el camino que ya se ha emprendido, el camino de una profunda reforma estructural que ha de ser la garantía para que no volvamos a caer en los mismos errores que nos han llevado a esta situación.

Hace poco más de un año, en las últimas elecciones generales, los españoles le dieron a nuestro partido una amplia mayoría para que pudiese gobernar sin dependencias ni servidumbres.

Los españoles percibieron claramente, y así lo demostraron en las urnas, que era necesario un cambio que rompiese con todos los desastres de un gobierno socialista, que no supo o no quiso actuar a tiempo y que condujo al país a una situación insostenible.

Nadie creía ya en nuestro país, y nadie estaba dispuesto a financiarnos.

Nuestro crédito se había agotado, y sólo la intervención del BCE o el inminente rescate de la UE, podía salvarnos.

Se disparó el paro, la prima de riesgo, el déficit público y los intereses de la deuda, lo que provocó que la sospecha de la intervención de España estuviese latente.

Ganadas las elecciones con amplia mayoría, nuestro partido, ha tenido que enderezar ese rumbo de casi 8 años de desgobierno y despilfarro.

España necesitaba de una hoja de ruta, clara y precisa, que le permitiese volver a la senda del crecimiento.

Una hoja de ruta, que tenía que partir de la situación “real”, que no era, precisamente, la que nos venía contando el Gobierno Socialista.

Conocida la situación real, -fundamentalmente del déficit público - este diagnóstico, fue la base para la puesta en marcha de medidas y reformas inmediatas…

Medidas y reformas ingratas, dolorosas… algunas impopulares… pero que eran y son imprescindibles para salir adelante, para sentar las bases del futuro.

Porque no puede haber crecimiento ni empleo, si no existe una economía saneada, si no se genera un clima de confianza.

No fue el capricho lo que obligó a nuestro partido a tomar medidas que no había previsto, sino la situación “real” del país.

Fue obligado adaptar el programa electoral a las especiales circunstancias por las que atravesaba nuestro país.

Es por ello, por lo que se puso en marcha un plan de choque, con medidas de ajuste hasta el año 2014, cuantificadas en 65.000 millones de Euros.

Se trataba, de solucionar nuestros problemas en el corto plazo, e ir implantando paulatinamente, reformas estructurales, que nos permitan crecer de manera estable.

Por tanto, es, por lo que estamos asumiendo el coste social y político que se deriva de estas medidas.

Pero el Partido Popular no es el PSOE, el PP ha demostrado que no adopta medidas en clave electoral, sino en función de lo que más le conviene al país.

Por eso, por muy duras que sean las medidas que se están tomando, tenemos que ser conscientes de que son necesarias y que surtirán efectos positivos.

Como dirigentes y militantes del Partido Popular, debemos saber explicarlas y defenderlas ante los ciudadanos.

Según se recoge de la última encuesta del CIS, las preocupaciones de los españoles son, por este orden:

* El paro y los problemas económicos

* La corrupción y el fraude

* Los políticos y los partidos

* La sanidad

* La educación

Pero sin duda, nuestro principal problema en estos momentos, es el paro, un auténtico drama social.

Con una tasa del 26%, con casi 6 millones de parados y más de 1 millón ochocientas mil familias con todos sus miembros en paro, la situación se ha vuelto insostenible para millones de hogares españoles.

El paro está acabando emocionalmente con el crédito de los ciudadanos en la política. Esta es una realidad que no podemos tratar de ocultar.

Las cifras que seguimos conociendo en el día a día, nos indican, la gravedad e intensidad de la crisis económica que venimos sufriendo.

La más grave de nuestra historia.

* Cada día hay más paro.

* Cada día hay más empresas en crisis.

* Cada día hay más personas en los comedores sociales

* Y cada día hay más familias sin recursos y en situación de exclusión social.

AQUÍ EN GALICIA
Tenemos 5 puntos menos de paro que la media nacional, fruto de 4 años de políticas de austeridad y de contención del déficit, que han demostrado que es el único camino para la recuperación económica. Pero no nos engañemos, Galicia pierde cien afiliados a la Seguridad Social cada día y el 44% por cierto de los 300.000 parados no cobra ningún tipo de ayuda o prestación.

La situación no va cambiar de la noche a la mañana. Todo lo dicho hasta aquí, nos debe servir de estímulo, de estímulo pero para trabajar más, trabajar más en la búsqueda de soluciones:

Es necesario poner en marcha, medidas que generen la reactivación de la demanda interna, como la mejor fórmula de preservar el empleo, el bienestar y el progreso económico y social.

Queremos un Partido atento a las personas, atento al día a día.

No podemos olvidarnos de la macro y la microeconomía, pero, sobre todo, hay que prestar el máximo interés por las personas y sus problemas.

En la crisis económica en la que vivimos, resulta fundamental el papel de los empresarios, de los emprendedores, de los autónomos, que son los que crean empleo.

Es esencial, prestarle la máxima atención y apoyo, para que su actividad, se realice en las mejores condiciones, que permitan la creación de puestos de trabajo.

Hay que reforzar todas aquéllas estrategias sectoriales de base tecnológica generadoras de empleo, innovación y valor añadido.

Talento e innovación son las claves para conquistar el futuro.

Hay que potenciar las políticas activas de empleo, con la finalidad de fortalecer la ayuda que éstas proporcionan a las personas paradas para lograr su integración laboral.

Hay que prestar una especial atención a sectores fundamentales como:

* El Naval

* La Pesca

* La agricultura

* La ganadería

* La Acuicultura

* El turismo

* O el desarrollo forestal

Tan gravemente afectados por la situación de crisis que padecemos.

Tenemos problemas, pero también debemos ser conscientes, de los importantísimos recursos propios que tenemos en Galicia y, especialmente, en nuestra provincia, que es lo que en estos momentos nos interesa.

Nuestra provincia tiene 10 comarcas donde caben explotaciones de lo más variado. Recursos marinos, agropecuarios, forestales, energéticos , etc.

A pesar de que se han dado pasos muy importantes, como por ejemplo en vinicultura, cultivos marinos, producción intensiva en invernaderos, estos recursos están siendo infravalorados e infrautilizados.

Deberíamos preguntarnos: ¿qué podemos hacer para invertir esta situacion?.

Y, deberíamos preguntarnos también, como es posible que el 80% de la propiedad en Galicia, no produzca.

La actividad agropecuaria es una de las fuentes de desarrollo de los países.

El aprovechamiento inadecuado de los recursos lleva principalmente a mantener sistemas productivos ineficientes.

Es el momento para un llamamiento a revalorizar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro.

El avance científico y tecnológico permitiría hoy, aprovechar los recursos humanos y naturales disponibles, lo que nos ayudaría de paso a fijar la población en numerosos núcleos rurales que se están quedando abandonados.

Es ahí, donde hay que implicar a nuestras universidades y centros de investigación, para este desarrollo.











Tenemos buenas tierras, abundante agua, pero inadecuadamente aprovechadas.

Por todo ello, sería decisivo un relanzamiento estratégico y de racionalización de nuestros recurso marinos, nuestra agricultura y de nuestros montes.

Año tras año, vemos como nuestros montes se queman, como se gastan importantes recursos en la lucha contra el fuego, y como siempre, son motivo de confrontación política.

Necesitamos un modelo de gestión forestal integral, que permita el aprovechamiento racional de nuestros montes, y de la biomasa, con criterios de eficiencia empresarial.

Que sea un elemento generador de actividades sostenibles, que favorezcan el desarrollo rural mediante el impulso de su economía.

Nuestra provincia tiene grandes potencialidades para generar nuevas economías y nuevos nichos de mercado.

Es verdad que se han dado pasos muy importantes para nuestro desarrollo, se han mejorado las infraestructuras, las comunicaciones, tenemos parques empresariales, buenos puertos para pesca, carga y pasaje.

Y es por ello, por lo que debemos ser optimistas y confiar en nuestro futuro.



Pero como joven, os digo, que no hay mayor fracaso en una sociedad, que una juventud sin oportunidades.

Si difícil es la situación del paro general, alarmante es la del paro juvenil.

El 55% de los jóvenes se encuentran en esta dramática situación. Eso significa que 1 de cada 2 jóvenes se ven incapaces de desarrollar su proyecto de vida en Galicia y en España.

Desde que comenzó la crisis, 300.000 jóvenes han emigrado al exterior.

Jóvenes formados, jóvenes preparados, jóvenes que han pasado a enriquecer las industrias y economías de otros países.

Costeamos su educación, costeamos su formación y luego los mandamos a trabajar fuera.

Es una realidad que no podemos permitirnos más.

Por tanto, eran necesarias medidas inmediatas que pusiesen fin a esta lacra social.

Medidas que estimulasen el emprendimiento joven, como apoyos fiscales a emprendedores, bonificaciones en la Seguridad Social, ayudas a la contratación juvenil o exenciones en el Impuesto de Sociedades.

Medidas, en definitiva, que incentivasen la empleabilidad juvenil y el autoempleo.



Para ello, el Gobierno ha presentado hace un mes, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, en el que se van a invertir 3.500 Mill. de € y con el que se espera que más de 1 millón de jóvenes menores de 30 años se puedan beneficiar.

pausa



La Diputación de Pontevedra, por su parte, fue la primera Administración Pública en adoptar medidas que tratasen de poner fin a este mal enquistado del paro juvenil.

Proyectos como la aprobación del Plan de Formación Práctica.

Un plan que va a dar la oportunidad a 500 jóvenes titulados que aún no han podido acceder a un primer empleo, de realizar prácticas remuneradas en ayuntamientos e instituciones dependientes de la Diputación.

Pero a este Plan se han presentado más de 13.000 solicitudes, lo que quiere decir que hay 12.500 jóvenes en la provincia, que han terminado sus estudios universitarios y que aún no han podido acceder a su primer empleo.

Nuestro objetivo, tienen que ser ahora, al menos esos 12.500 jóvenes.

(PAUSA)



Como integrantes del primer partido político de la provincia, no podemos permitir que la corrupción, el fraude y los partidos políticos se cuelen entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos.

Tenemos que alejar de nuestro partido cualquier sospecha de comportamiento oscuro y deshonroso, cerrando las puertas tajantemente a todo aquel que pretenda venir la política a enriquecerse o a beneficiarse.

Debemos estar cerca de los ciudadanos, pisar la calle, escucharles, siendo conscientes del papel que ellos nos han otorgado como representantes de la sociedad civil en las instituciones.

Solo de esta manera podremos recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

(PAUSA)



El Partido Popular ha de seguir defendiendo una red de servicios públicos que promuevan la igualdad de oportunidades y garantice los derechos sociales fundamentales, como son la educación, los servicios sociales y la sanidad pública.

Necesitábamos una reforma de la educación pública que pusiese fin a décadas de desastrosas comparativas de nuestros alumnos, con el resto de estudiantes europeos.

Tenemos que apoyar una formación trilingüe que permita transmitir la cultura, la identidad y el idioma de nuestra tierra, Galicia, pero que permita a nuestros hijos poder defenderse en una lengua común con el resto de ciudadanos del mundo, como es el inglés.

Démosle la oportunidad a nuestros hijos, de aprender el inglés en los colegios e institutos, y no en academias o escuelas oficiales.

La educación es un pilar fundamental para el avance y desarrollo de nuestra sociedad que nunca deberemos descuidar.



Galicia y España, tienen uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, y esto debe seguir siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestro Gobierno.

Para las mejoras en su gestión, organización y optimización de recursos, no deberán escatimarse esfuerzos.

Hay que seguir luchando por reducir las listas de espera y agilizar las consultas.

La entrada en servicio de los 5 hospitales que se construyen actualmente en Galicia, hará posible todo esto.



Y TERMINO:

Llegados hasta aquí y anclados en la peor crisis económica de la Democracia, debemos de tener presente tres aspectos:

El primero es que las medidas adoptadas por el Gobierno están reinvirtiendo poco a poco la cruda situación por la que estamos atravesando:

Se empiezan a ver resultados positivos puesto que:

* Ya no se habla del rescate

* La prima de riesgo ronda, a día de hoy, los 350 puntos básicos.

* El Tesoro viene colocando sus emisiones de bonos a interés más bajos.

* Ha mejorado nuestra competitividad.

* Han aumentado las exportaciones.

* La Balanza de Pagos se ha equilibrado

* Y nuestras empresas vuelven a conseguir financiación en el exterior.



La segunda es que, como dije antes Pontevedra y Galicia disponen de recursos naturales, tecnológicos, energéticos y humanos para generar competitividad, nuevas oportunidades y empleo.

Y la tercera se recoge del crédito que los ciudadanos han otorgado al Partido Popular y que le han permitido afrontar esta crisis con sendas mayorías en Galicia y en España.

(MAPA) Presidente, esto es lo que los militantes y alcaldes de la provincia, te han entregado, y esto es lo que tú le has entregado a nuestro presidente Mariano Rajoy, (62 ayuntamientos, 62 victorias).

Esto, es lo que tenemos que administrar en los próximos 3 años.

No hay comentarios: