En diputado que planteó la cuestión, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que desde que se registró esta iniciativa, en noviembre del año pasado, el problema de los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, "lejos de estar resuelto, en muchos casos está agravado", debido a la quita que se aplicará.
Además, Bugallo ha preguntado por los motivos que han provocado que el arbitraje funcione "a cámara lenta" desde después de las elecciones autonómicas celebradas en octubre de 2012. Más del 90% de las solicitudes resueltas, ha dicho, son de antes de ese momento, mientras que menos del 10% se tramitaron con posterioridad a la cita electoral.
Vázquez Abeal ha considerado "imposible determinar un ritmo" para la resolución de los arbitrajes, que acumulan ya unos 15.000 laudos favorables al cliente, porque sería "antiimparcial y antineutral". La cantidad de solicitudes que se resuelven depende de los convenios para el arbitraje que se remitan al Instituto Galego de Consumo y esos acuerdos son "voluntarios y libres" tanto como para el banco como para el titular de preferentes, ha argumentado.
En este sentido ha agregado también que "ni existió ni existe un plazo para acogerse al arbitraje" y ha insistido en que se seguirán celebrando vistas mientras las partes así lo quieran. La Xunta, ha añadido, "no puede someter o dejar de someter a nadie al arbitraje" porque es una medida "voluntaria".
DESISTIMIENTOSLa directora xeral de Comercio ha subrayado que la Xunta fue "la primera" en poner en marcha esta vía para tratar de resolver el problema de estos afectados. Desde que comenzaron los arbitrajes se produjeron 20 desistimientos en total, de los que tres fueron antes de la propuesta de la entidad bancaria y otros 17 después de hecha ésta.
Asimismo, ha sostenido que se pusieron "todos los medios humanos y materiales" en la resolución de este problema, lo que ha permitido, ha asegurado, que desde que se notifica el acuerdo de las dos partes para acudir al arbitraje la fecha para la vista se fije "inmediatamente".
Bugallo, por su parte, ha criticado la situación que se genera ahora con la aplicación de las quitas, porque al descuento se suma que la cantidad que se devuelve a los titulares de estos productos será en forma de "acciones de una entidad de valoración incierta". Aunque no se ha avanzado oficialmente el efecto que la nueva valoración tendrá en estas participaciones --para darles liquidez, una vez transformadas en acciones se hará un nuevo cálculo del valor--, algunas fuentes apuntan a que puede ser "de entre el 60% y el 70%", ha dicho el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario