El convenio permitirá un incremento del intercambio de información entre ambas administraciones, con el objetivo de lograr un mayor control medioambiental del Puerto de Vigo, el cual cuenta desde 2010 con la rigurosa certificación EMAS.
Entre otras iniciativas, el acuerdo incluye la realización de muestreos en dos puntos concretos de las aguas del puerto --datos que tendrán carácter público-- y el desarrollo de una campaña anual de control de calidad del aire a través de la unidad móvil de la Xunta. Además, el Puerto cederá a la Administración autonómica los datos que recabe sobre los niveles sonoros.
La coordinación entre ambas administraciones incluirá además que la estación meteorológica del Muelle de Trasatlánticos pasará a formar parte de la red de control de la Xunta. De igual forma, el Gobierno gallego ubicará una nueva estación en la baliza situada en Punta Borneira.
Por su parte, el Puerto de Vigo proporcionará los datos de sus instalaciones de medida, como por ejemplo el mareógrafo.
MEJORA MEDIOAMBIENTAL
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado la importancia este acuerdo como un "paso más en la mejora medioambiental" del Puerto de Vigo y recordó la importancia de los criterios de "sostenibilidad" a fin de poder compatibilizar la preservación de la riqueza ecológica y la actividad portuaria.
Por su parte, el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, destacó la "preocupación" del organismo en el ámbito medioambiental y consideró el acuerdo como una herramienta para lograr "una mayor eficiencia e impedir duplicidades en los controles ambientales".
Esta fórmula de cooperación, que comienza con el Puerto de Vigo, se hará extensible al resto de puertos de interés general del Estado de la comunidad. De hecho, según explicó el conselleiro de Medio Ambiente, la tramitación de los convenios de A Coruña y Vilagarcía se encuentra ya avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario