Establece las condiciones generales por las que la terminal olívica prestará su colaboración para el desarrollo, implantación, puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento de este novedoso sistema.
Su objetivo es el de detectar e impedir el tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radioactivos en puntos como aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada y salida de mercancía.
Para ello, la APV ha proporcionado una superficie de 120,23 m2 que se destinará exclusivamente como Zona de Inspección Secundaria para el cumplimiento del programa, en los términos que establece el Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América y la Agencia Tributaria del Reino de España sobre cooperación para la prevención del tráfico ilícito de material nuclear y de otro material radiactivo, firmado en Madrid el 14 de julio de 2010.
Estas instalaciones se utilizarán exclusivamente para la inspección de contenedores, camiones y vehículos que realicen su entrada o salida del Puerto de Vigo por vía marítima.
Por su parte, la Agencia Tributaria, a través de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigo facilitará y agilizará la comunicación entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América y los técnicos de la APV, promoviendo un contacto lo más directo posible en los aspectos operativos.
Asimismo, la Agencia Tributaria adoptará los métodos y procedimientos de actuación en el proceso de despacho aduanero, de forma que la inspección física realizada mediante el uso de estos sistemas de inspección, se integre con los sistemas de tratamiento electrónico de la documentación aduanera, manteniendo la agilidad en la tramitación y el despacho de las mercancías.
Iniciativa internacional
El sistema MEGAPORTS es una iniciativa internacional en materia de seguridad entre los Gobiernos de EE.UU. y de numerosos países en los 5 continentes, entre los que está España.
Su objetivo es el de fortalecer la capacidad de estos países para detectar e impedir el tráfico lícito de materiales nucleares y otros materiales radioactivos en puntos como aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada y salida de mercancía.
Así, el Departamento de Energía de EE.UU. entrega e instala en lugares seleccionados por todo el mundo, equipos y materiales adaptados para el control radiológico aduanero.
En el caso de Europa, la iniciativa ha contado con el apoyo y participación de Organizaciones como la Unión Europea o el Organismo de Energía Atómica (IAEA).
La iniciativa se está extendiendo ahora en el Báltico y Mar del Norte, así como en el Mediterráneo Oriental, en países como Malta, Chipre o Turquía. En España, hasta el momento sólo Valencia, Barcelona y Algeciras disponen de este sistema, al que se unirán Vigo y Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario