El exministro de Sanidad de Inglaterra, Alan Milburm, defendió ayer en el Cub Financiero de Vigo la construcción de nuevos hospitales utilizando fondos privados porque "el dinero público se ha agotado" y ha incidido en que esta situación "es global y está sucediendo en todo el mundo".
En una rueda de prensa previa a una conferencia sobre 'La colaboración público-privada: una propuesta para la construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias' en el Club Financiero Vigo, Milburm ha detallado que en su etapa de ministro británico de Sanidad con el Gobierno de Tony Blair constató que la utilización exclusivamente de fondos públicos para construir hospitales devino en "pagar cuatro" centros sanitarios "y sólo construir tres" debido a la falta de presupuesto.
"Si no fuera por el capital privado, los hospitales en Inglaterra serían más viejos que el sistema de Sanidad nacional", ha señalado.
Según ha argumentado, el "dinero público se ha agotado" y es necesario recurrir a estos modelos de financiación, como sucedió en Inglaterra.
Además, ha afirmado que el sistema nacional de salud inglés descubrió que "construir hospitales privados era mucho mejor en términos de tiempo y de costes".
También ha incidido en que el Gobierno sueco está construyendo "el mayor hospital" con colaboración público-privada de Europa y que también en Sudáfrica se ha optado por esta fórmula.
El exministro de Blair ha subrayado la importancia de poner en marcha "nuevos centros sanitarios para los pacientes" y que éstos puedan elegir libremente dónde quieren ser atendidos.
Alan Milburm no ha entrado en detalles sobre el caso del hospital de Vigo, que se construye con la fórmula de colaboración público-privada, pero ha señalado que, en estos casos, el centro sanitario "se debe mantener completamente nuevo" durante los años que dure el contrato con la empresa adjudicataria.
"La cuestión es elegir entre nuevos hospitales que se construyan con este método público-privado o viejas instalaciones sanitarias", ha resaltado, al tiempo que ha establecido una analogía con la situación que se da "cuando quieres comprar una casa, o tienes el dinero o lo pides prestado" al banco, sin tener que "devolverlo de golpe".
En el caso de Inglaterra, ha explicado que el 80 por ciento de hospitales se construyen utilizando la colaboración público-privada, frente al 20 por ciento que se erigen con cargo al presupuesto estatal.
Ha añadido que, teniendo en cuenta los costes de construcción de estas infraestructuras sanitarias, los tipos de interés que haya que pagar son "ridículos" respecto a "otros costes inherentes".
Milburm también ha defendido la "transparencia" de este tipo de contratos con la administración y que el modelo público-privado "ofrece beneficios a los pacientes" por aportar "la mejor calidad posible".
El exministro de Sanidad inglés ha afirmado que estas colaboraciones "se han dado en todas partes y en todos los sectores", por lo que no ve por qué "el sistema de salud" tiene que ser "una excepción a lo general", en cuyo caso, "se estaría quedando atrás".
En todo caso, ha incidido en que al paciente no le preocupa tanto "quién está dando el servicio" sino "qué tipo de servicio recibe".
En este sentido, se ha referido al Gobierno de Blair, que fue pionero en ofrecer a los pacientes la elección de hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario