martes, 2 de octubre de 2012

La Xunta ratifica que el AVE a Galicia estará listo en 2018 como prometió Rajoy y censura las dudas de Blanco




El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha ratificado que el plazo comprometido por el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se "cumplirá" y Galicia estará conectada por alta velocidad con la Meseta en 2018, al tiempo que ha censurado las dudas que puso sobre la mesa en la pasada jornada el exministro de Fomento y ahora diputado del PSOE, José Blanco.

En concreto, José Blanco afirmó este lunes que el AVE no llegará a Galicia "hasta 2022" y que la línea del Eje Atlántico no podrá ser concluida "hasta 2017". A modo de argumento, el socialista aludió a las partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al grado de ejecución de las primeras cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Lamentablemente, es típico que quienes no fueron capaces de cumplir sus obligaciones, después de dejar su responsabilidad, pongan deberes al siguiente", ha señalado el conselleiro en declaraciones a los medios, antes de presidir, en la capital gallega, la constitución de la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartografía.

A renglón seguido, ha recordado que el exministro de Fomento afirmó en 2011 que "el AVE estaría en Galicia si los gobiernos con responsabilidad en Madrid eran capaces de posicionar alrededor de 650 millones de euros al año para ejecutar esa infraestructura", para añadir que, pese al "complicadísimo" momento que vive la economía, el Ministerio de Fomento ha activado "alrededor de 648 millones" para la obra.

Por tanto, en base "a las propias palabras" de Blanco, el responsable autonómico de Infraestruturas ha constatado que "es posible cumplir el plazo" de conclusión del AVE a Galicia que Rajoy comprometió en el tradicional acto de apertura de curso popular en Soutomaior (Pontevedra), en relación al año 2018.

"Y es importante que todos los ciudadanos tengan claro que si el AVE no está en Galicia en 2015 es como consecuencia de los gobiernos del PSOE, que comprometieron 2015, tras prometer 2012 y 2009", ha contrapuesto.

"NO HAY NINGUNA DUDA"

Dicho esto, Hernández ha proclamado que "no hay ninguna duda" de que Galicia tendrá AVE en el plazo comprometido por el presidente del Gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo central lo avala con "una planificación, unas licitaciones y unos presupuestos", los del año 2013, que apuestan por la Comunidad "en un momento tremendamente complicado".

"En el ámbito de la Administración central estamos en el tercer lugar de inversión en el ranking de las autonomías y en lo que respecta al Ministerio de Fomento, estamos en el segundo lugar de inversión en ese mismo ranking", ha esgrimido, para añadir que, en este escenario, Galicia sólo puede sentir "una prudente satisfacción".

No hay comentarios: