El candidato a la reelección como presidente del PPdeG acude a Lugo y A Coruña y la próxima semana, a Pontevedra y Ourense
El jefe del Ejecutivo gallego y único candidato a la reelección como presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, comenzará este viernes la "ronda de contactos" con las juntas directivas provinciales para dar a conocer el proyecto que tiene para la formación y con el que acudirá al XV Congreso del partido, que tendrá lugar en enero.
El propio Feijóo, que se presentó como candidato con 227 firmas de militantes (eran necesarias 90), ha ratificado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello, que ahora se "presentará como candidato para las juntas directivas" de cara al congreso, que será el que "decida" los cargos que le acompañarán hasta el próximo cónclave popular, en 2016.
Previamente, como él mismo ha señalado, tendrá que "concretar el equipo" que propone para llevar a cabo su proyecto. "Y ahí (en el congreso) decidiremos sobre los órganos del partido. En el gobierno no hablamos sobre esta cuestión", ha contestado al ser preguntado sobre si el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podrá compatibilizar y repetir en el cargo de secretario xeral del PPdeG.
"El congreso es el que decide los altos cargos del partido, empezaré la ronda de contactos con las juntas directivas de cada provincia para presentarme como candidato y antes (del cónclave) tendré que concretar el equipo que propongo que me acompañe para el gobierno del partido hasta el próximo", ha explicado el político popular.
EMPIEZA EN LUGO Y A CORUÑA
La primera toma de contacto será en Lugo, precisamente la provincia organizadora del evento, puesto que Raquel Arias --reelegida delegada territorial-- es la presidenta del comité que organizador del congreso y dado que la capital lucense será la ciudad que lo acoja.
Así, la reunión de Núñez Feijóo con la junta directiva que preside el también portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, tendrá lugar a las 17.30 horas en la sede provincial del partido.
Posteriormente, el mandatario autonómico se trasladará hasta A Coruña para mantener un nuevo encuentro, en la sede de la Fundación Caixa Galicia, con la directiva que preside Carlos Negreira.
La semana que viene, según han confirmado fuentes populares a Europa Press, será el turno para los encuentros con las juntas directivas provinciales de Pontevedra y Ourense.
"BIRECCIONAL"
Todos estos encuentros tienen un carácter "bireccional", es decir, servirán para presentar la candidatura de Feijóo como candidato a presidente del partido y para exponer el proyecto que tiene para la formación, pero también para "recoger propuestas e inquietudes" de la militancia.
Por otro lado, también está abierto el plazo para que el candidato recabe los 500 avales, de entre los compromisarios que acudan al congreso, y que son perceptivos para someter a votación su candidatura en el congreso. El plazo para este trámite finaliza el 18 de enero, en la víspera al inicio del cónclave.
PONENCIAS
Paralelamente, se ha iniciado el proceso de elaboración de los documentos políticos, uno de los cuales estará centrado en la crisis como "reto presente" y el crecimiento como "meta de futuro".
En el cónclave, los populares aprovecharán también para reactualizar sus mecanismos de funcionamiento interno en el debate de una segunda ponencia bajo el lema 'Estatutos y Reglamento de un partido que cambia contigo'.
En tercer lugar, abordarán el sistema de bienestar en una tercera ponencia que llevará el título de 'Las personas como prioridad de unas instituciones abiertas'. Los tres textos deben ser entregados a la comisión organizadora del congreso el 27 de diciembre y las enmiendas podrán ser entregadas hasta el 7 de enero.
COMPROMISARIOS
Por otro lado, el pleno del cónclave popular estará constituido por compromisarios natos --todos los miembros de la Junta Directiva y los de la comisión organizadora-- y, en este caso, por 1.750 electos --538 por Pontevedra, 487 por A Coruña, 448 por Ourense y 277 por Lugo--. A ellos se sumarán 10 representantes de los gallegos residentes en el exterior y 55 de Novas Xeracións (NN.XX.), a razón de 18 por A Coruña; 8 por Lugo; 11 por Ourense; y 18 por Pontevedra. De este modo, el conjunto de delegados del cónclave popular estará en torno a los 2.000 compromisarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario