En declaraciones a los medios, García Costas explicó que se están negociando bajas incentivadas --con carácter voluntario-- para "adecuar la plantilla al proyecto de futuro del astillero" -el plan de viabilidad de la empresa contempla la baja de 54 empleados, quedando así una plantilla de 80 efectivos--. En todo caso, explicó que no sabe si se llegará o no al objetivo, si bien precisó que este proceso estará terminado "antes de fin de año".
De igual modo, ha afirmado que habrá una "segunda etapa" y que, en ese momento, se verá cuáles son las necesidades.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Sobre la ampliación de capital en el astillero para dar entrada a nuevos accionistas, el máximo responsable de Barreras recordó que, tras la reducción de capital a cero, el grupo García Costas y Albacora --Ignacio Lachaga-- fueron los que suscribieron sus derechos como accionistas. Así, explicó que ahora hay "un plazo todavía largo" para poder incorporar a otros nuevos.
Según apuntó, los nuevos accionistas están ya "decididos y comprometidos para incorporarse", si bien explicó que lo hará una vez se resuelvan "unos temas", entre ellos el laboral. "No puedo meter a mis amigos en un tema que no esté resuelto", añadió.
No obstante, recordó que la ampliación no supondría un problema, pues él e Ignacio Lachaga están "en condiciones de suscribir la totalidad del capital".
Por otra parte, recordó que falta la resolución judicial sobre el concurso de acreedores, declarándolo fortuito o culposo, una vez que la administración concursal ya emitió su informe --en el que lo considera fortuito-- y también la Fiscalía. Esta sentencia será el punto final definitivo relativo al concurso de acreedores del que ya ha salido el astillero.
García Costas aseguró no ver "ninguna sombra" y auguró que el proceso "se va a resolver bien". Además, aseguró que este último eslabón que queda pendiente "no afecta a la continuidad de Barreras" sino que, en todo caso, "podría afectar a alguno de los componentes del antiguo consejo de administración".
FLOTEL Y OTROS CONTRATOS
El máximo responsable del astillero de Beiramar también explicó que se sigue trabajando en la financiación para el flotel contratado por Pemex y avanzó que por cuestiones "técnicas" el inicio de la construcción puede retrasarse incluso un mes.
El directivo de Barreras también aludió al cambio de Gobierno en México, con cambios también en la cúpula de Pemex, si bien garantizó que "no hay ninguna variación" en el contrato entre la compañía y Barreras.
Sobre el nuevo 'tax lease' aseguró desconocer si se va a poner en marcha a partir del 1 de enero, al tiempo que explicó que el contrato del flotel tiene ya previsto "cómo incide" este mecanismo de bonificación fiscal si es aplicable.
En cuanto a otros nuevos barcos, ha explicado que Barreras tiene "negociaciones avanzadas" y que la aplicación del 'tax lease' es "definitiva" para el cierre de esos contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario