· “Para disipar cualquier duda el concejal debería explicar los criterios que se utilizan para renovar el material, así como la forma en que se realiza la compra de nuevos equipos”, indica el edil del Partido Popular.
· Araújo censura que el alcalde haya impuesto la “ley del silencio” sobre lo ocurrido el primer día del año: “Si no hay nada que ocultar, que deje hablar a los tres bomberos que resultaron lesionados en la intervención”.
El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana aclaraciones al alcalde y al concejal de Seguridad sobre las causas reales por las que el pasado día 1 de enero sufrieron quemaduras tres de los bomberos que intervinieron en la extinción del fuego que se produjo en una vivienda de la avenida de Martínez Garrido. El concejal del PP Marcos Araújo planteó esta demanda ante la falta de transparencia que, sobre los motivos por los que hubo tres bomberos lesionados aunque no de gravedad, ha habido por parte del gobierno municipal.
“Sin presuponer nada, ya que las quemaduras de estos tres miembros del servicio de Extinción pudieron deberse a causas propias del trabajo que desempeñaron en el siniestro, sí es cierto que hay malestar entre parte del personal por las condiciones de los equipos de protección personal que deben utilizar cada vez que hay un siniestro en Vigo”, manifestó el concejal del Partido Popular, que añadió: “El concejal Carlos Font debería aclarar cuáles fueron las circunstancias para que tres bomberos, presumiblemente bien equipados, sufrieron quemaduras en piernas, brazos, cara y orejas. Porque puede asaltar la duda de si esos percances se produjeron como consecuencia de utilizar equipos de protección personal que no estuviesen en las condiciones adecuadas”.
Marcos Araújo se hizo eco de las quejas que hay en parte del personal municipal de seguridad sobre la precariedad de los equipos de protección personal que utilizan cuando se produce algún tipo de siniestro. Entre esas quejas, según explicó el concejal del Partido Popular, se encuentran las referidas a los cascos, que en algún caso no se han renovado desde hace diez años; al desgaste por el uso de los trajes de de protección; a los verdugos que utilizan los bomberos que se encuentran ya muy desgastados; o a los guantes y trajes de agua, que deben de ser compartidos entre el personal de servicio, ya que no disponen de uno para cada persona.
“Salvando que en todo tipo de siniestro hay percances incontrolados que provocan lesiones, debería de haber mayor transparencia en el servicio”, indicó Marcos Araújo, que criticó que el alcalde haya impuesto la “ley del silencio” en el servicio sobre el siniestro del pasado martes.
El edil del Partido Popular demandó también explicaciones sobre el sistema que sigue el gobierno municipal para realizar las compras de material que debe sustituir al ya obsoleto. “¿Quién es el responsable de esas compras? ¿Qué criterios se siguen para realizarlas? ¿Qué procedimiento se aplica?”, se preguntó.
“El concejal de Seguridad, Carlos Font, y el alcalde deben de dar explicaciones y aclarar todos estos hechos y los procedimientos que se llevan a cabo, sobre todo para tener la certeza de que los bomberos vigueses acuden a los siniestros con todas las medidas de protección posibles”, apostilló Marcos Araújo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario