jueves, 3 de enero de 2013

El Puerto arranca el 2013 con un alto índice de ocupación y gran actividad en sus muelles


Primera carga de granito en el Muelle del Arenal, con más de 2.300 toneladas de esta mercancía.

Más de 4.000 pasajeros de crucero y 2.000 tripulantes arribarán a Vigo en tan sólo tres días a bordo del Queen Victoria, el Queen Elisabeth y el Saga Ruby.

Los muelles vigueses han recibido el nuevo año con gran actividad. Así, a lo largo de esta semana, la tónica dominante en la terminal olívica será la plena actividad. Algo que ya pudimos comprobar durante la jornada de ayer con la Terminal de Transbordadores de Bouzas al completo, tras recibir la estancia de hasta cuatro barcos ro-ro en tan sólo un día: el Torrens, el Opal Leader, el Suar Vigo y el Galicia. En total, se desembarcaron 1.392 vehículos y 35 camiones y se embarcaron 732 coches y 10 camiones. Mención aparte merece la operativa del Suar Vigo, el buque del grupo Suardíaz que operará la línea marítima Vigo-Nantes-Saint Nazaire. Su escala en Vigo se debió a labores de mantenimiento y limpieza.

Otro hito importante de este arranque de año ha sido, sin duda, la primera carga de granito que ha tenido lugar en el Muelle del Arenal. Las obras de ampliación que se están llevando a cabo en esta zona y que finalizarán, previsiblemente, a finales de año, con la conclusión de los trabajos del Muelle Transversal, han dejado más que patente la funcionalidad de la terminal que, una vez rematados los trabajos de mejora, servirá para concentrar cargas y facilitar la operatividad de las navieras. Así, desde primera hora de esta mañana y hasta última hora de la tarde, el Eems Spirit embarcará un total de 93 bloques de granito (2.354 toneladas) con destino a Pasajes, lo que demuestra la capacidad de esta zona ya asentada, que permite la operativa con cargas de grandes dimensiones yelevado peso.

Más de 4.000 cruceristas

En cuanto al tráfico de cruceros, destacar que el Puerto de Vigo recibirá en tan sólo tres días la llegada de más de 4.000 pasajeros y 2.000 tripulantes. El primero en recalar en los muelles olívicos ha sido el Queen Victoria, inaugurando así la temporada de cruceros en la terminal viguesa. Procedente de Funchal (Portugal), arribó a Vigo a las 08.00 horas de hoy jueves y partirá rumbo a Southampton a las 17.00 horas aproximadamente. A lo largo de sus 294 metros de eslora trajo a bordo un total de 1.903 pasajeros y 985 tripulantes, en su mayoría británicos (1.440 pax.), seguidos por alemanes (246 pax.), norteamericanos (73 pax.), y canadienses (28 pax.).

Tras esta escala inaugural del año, mañana viernes le tocará el turno al Queen Elisabeth, cuya llegada está prevista a las 08.30 horas. Procedente de Gibraltar, pondrá rumbo a Southampton a las 16.30 horas. Al igual que el anterior, este coloso del mar tiene una eslora de 294 metros y en él viajan un total de 1.948 pasajeros y 1.004 tripulantes, siendo la nacionalidad más abundante la británica (1.769 pax.), seguida muy de lejos por la norteamericana (29 pax.), la irlandesa (28 pax.), y la alemana (23 pax.).

Tras la escala de estos barcos de la mítica naviera Cunard Line, el sábado le tocará el turno al Saga Ruby. Su llegada está prevista a las 07.00 horas. Algo más pequeño que sus antecesores ---tiene una eslora de 191 metros--- llegará a Vigo procedente de Gibraltar y a las 15.00 horas partirá rumbo a Southampton con sus 540 pasajeros y 380 tripulantes, casi todosbritánicos (523 pax.) y con tan sólo 2 irlandeses y 2 italianos a bordo.

No hay comentarios: