Ence lanzó en 2011 una estrategia para incrementar su volumen de abastecimiento con la compra de madera directa a asociaciones de productores forestal. En ese año, compró 250.000 toneladas de madera de eucalipto cultivado para uso industrial a los colectivos gallegos de productores.
Los contratos firmados con estos colectivos van más allá de la adquisición de madera y sientan las bases para la construcción de relaciones sólidas de beneficio mutuo, indica la empresa.
De hecho, esos acuerdos establecen pautas para la colaboración en cuestiones estructurales para el futuro del sector forestal como la ordenación de los cultivos forestales, la mejora fitosanitaria, la gestión sostenible de las masas de eucaliptos o la dotación de mayor transparencia al mercado de la madera son algunos de estos asuntos.
En lo económico, la compra directa a asociaciones de productores beneficia tanto a los madereros como a la empresa, ya que, al eliminar los costes de intermediación, la compañía y los productores pueden operar con el margen que se destina a terceras partes cuando existe intermediación entre el vendedor y el comprador.
Ence abastece su fábrica de Pontevedra con madera procedente de Galicia (63%) y del Norte de Portugal (37%). En el caso de la factoría que la empresa tiene en Navia (Asturias), el 40% de la madera que emplea procede de cultivos del Principado de Asturias y el 60% de cultivos del Norte de Galicia, también muy próxima a la fábrica.
La empresa trabaja además para abastecer su fábrica de Huelva tan solo con madera de Andalucía, las zonas fronterizas con Huelva del Sur de Portugal, y con madera llegada desde el Puerto de Ferrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario