miércoles, 16 de enero de 2013
Figueroa: “El contrato de Aqualia es como un pozo sin fondo y con mucho lodo, el PP exige conocer todos los detalles de la ampliación de la concesión”
· El portavoz del Grupo Popular reclama explicaciones sobre la financiación para los terrenos de la depuradora, sobre los 7 millones de inversión que se debían haber ejecutado desde 2011 y sobre el fondo de 180.000 euros que aporta la empresa y del que dispone el alcalde para ayudas a colectivos y entidades de la ciudad.
· “¿Cómo y con qué criterios se realizan las obras de infraestructura comprometidas por la concesionaria?”, se pregunta Chema Figueroa, que demanda aclaraciones al alcalde.
· “Una empresa que factura casi 50 millones al año debe de tener un control municipal del que carece, como reconoce el interventor del Concello en informes emitidos a finales del año pasado; ni siquiera hay auditorías externas de la actividad”, denuncia el portavoz del Partido Popular.
· “Espero que esto no se extienda a otras concesionarias de servicios, sobre las que el PP ha pedido informes y hasta ahora el gobierno municipal no los ha entregado, como muchos otros”, señala Figueroa.
“Un pozo sin fondo y con mucho lodo”. El portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa empleó esta frase para definir la situación del contrato de Aqualia, del que afirmó: “Cuanto más se profundiza en él o en su ampliación unilateral por decisión del alcalde, más cuestiones poco claras se descubren”.
Por ese motivo, el Partido Popular, por medio de su portavoz, ha exigido al regidor municipal conocer todos los términos de la ampliación del contrato de Aqualia, sobre todo aquellos que se refieren a las contraprestaciones de la concesionaria. “Queremos saber qué pasa con 7 millones de euros que se debían haber invertido desde año 2011, según los términos de la ampliación; queremos conocer en qué se han gastado los 180.000 euros anuales que desde 2011 aporta la concesionaria para ayudas a colectivos y asociaciones de la ciudad y que son gestionados directamente por el alcalde” y queremos saber cómo se han realizado las aportaciones de la concesionaria para las expropiaciones de los terrenos de la depuradora”, manifestó Chema Figueroa, que añadió: “¿Con qué criterios se realizan las obras de la inversión comprometida?”.
El portavoz del PP vigués esgrimió, además, un informe del interventor municipal en el que se hace constar la falta de control sobre determinados ingresos de Aqualia. En concreto, sobre los casi 7 millones cobrados por las nuevas acometidas en el municipio y que, según el citado informe, deberían haber revertido a las arcas municipales y no lo han hecho. “¿Por qué no se ingresa ese dinero en el Concello, aunque luego vuelva a manos de la concesionaria? ¿Qué intereses ocultos tiene el alcalde?”, se preguntó.
“Una empresa que factura al año 49 millones de euros por la gestión y explotación de un servicio, debería tener un control de todo lo que hace. Un control que no se realiza, a tenor de lo que figura en el mismo informe del interventor municipal”, añadió Figueroa.
El portavoz del Grupo Popular insistió en “la oportunidad perdida”, al prorrogar el contrato de la concesionaria, de que se facturase a los vigueses por lo consumido cuando expirase, en 2015, la actual concesión.
“El alcalde tiene que explicar todos estos extremos, porque es muy grave que no facilite información. El Partido Popular ha solicitado información de todo ello, al igual que de las multas de tráfico con ingresos millonarios, o de otros extremos de la gestión del gobierno municipal, pero ninguno de esos documentos han sido enviados desde la alcaldía. Pero el PP seguirá profundizando en las averiguaciones de todo ello y ya adelanto que espero que lo que ocurre con Aqualia no se extienda a otras concesionarias de servicios municipales como podría ser Vitrasa”, subrayó Chema Figueroa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario