La Unidad de Cirugía Cardíaca del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha batido su récord al cerrar el 2012 con 784 intervenciones, 74 operaciones más que el año anterior.
Este incremento en la actividad ha permitido, según el Sergas, reducir a la mitad la lista de espera. Así, se ha pasado de 218 pacientes en espera a principios de año a 113 al final de 2012. Igualmente, la espera media en ese período se bajó a 77 días, 25 días menos que el tiempo de demora que se registraba en los primeros meses del año.
Esta unidad ha llegado a las 8.000 intervenciones con circulación extracorpórea y, entre sus intervenciones, destacaron dos operaciones de tumores de corazón. También han realizado técnicas pioneras, como la sustitución de la válvula aórtica por la propia válvula pulmonar del propio paciente, denominada operación de Ross.
La unidad también ha incorporado tecnologías emergentes, de gran nivel de especialización, como el implante de prótesis percutáneas endovasculares en la aorta o las válvulas aórticas a través de un catéter, en colaboración con la Unidad de Hemodinámica. La Unidad de Cirugía Cardíaca está compuesta por 65 profesionales. Cuenta, en el hospital Meixoeiro, con dos quirófanos dotados con equipos de circulación extracorpórea y una unidad de recuperación post operatoria provista de 10 camas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario