La Xunta ha propuesto hoy a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) un decreto para agilizar la tramitación y financiación de las áreas vinculadas al empleo en el marco de un plan propio de cada ayuntamiento que incluya los servicios a prestar a la ciudadanía.
El equipo de la Consellería de Trabajo, encabezado por su titular, Beatriz Mato, ha mantenido hoy una reunión con la directiva de la Fegamp, presidida por José Manuel Rey, en el edificio administrativo de la Xunta, con el objetivo de "estrechar los lazos de colaboración y comunicación" y, sobre todo, "hacer las cosas con consenso" entre ambas administraciones, ha dicho Mato.
"No se trata de discutir quién es más competente, sino de cómo podemos mejorar esos servicios que estamos prestando, olvidándonos de personalismos, de límites territoriales", ha planteado Rey.
En este sentido, la conselleira ha considerado "básico seguir ahondando en esta senda de comunicación" y trabajar para facilitar que la financiación llegue a los ayuntamientos "y que lo haga de la forma más sencilla posible y más reducida administrativamente posible".
Para ello, la Consellería ha propuesto abordar en una mesa de trabajo "todos los temas que preocupen y repercutan directamente en beneficio de los ayuntamientos y de sus vecinos", por lo que, igual que se elaboró un decreto relativo a servicios sociales, se trata de "intentar alcanzar lo mismo" con otro sobre empleo para "facilitar la financiación", la mitad a principios de año y el resto al final.
El presidente de la Fegamp ha destacado del encuentro que ha sido un "ejemplo de trabajo conjunto y cooperación" entre administraciones para "asumir conjuntamente" las responsabilidades en dos áreas que comparten ambas administraciones, como son el trabajo y el bienestar, más allá "de discutir quién es más competente".
No obstante, de la reunión de hoy "queda mucho trabajo todavía por hacer", ha puntualizado, pero "con esa filosofía vamos lealmente a colaborar para prestar un mejor servicio" y contar con un "funcionamiento más estable" de los programas de empleo de los ayuntamientos", adaptados a cada uno de los 315 que hay en Galicia.
Se trataría de "tener una mayor previsión", ha incidido Rey, una demanda que desde la Fegamp se ha hecho "en muchas ocasiones", con el objetivo de "saber hasta dónde podemos llegar, de qué recursos vamos a disponer".
"Tiene que haber un reparto de fondos más estructurado, más simplificado, porque lo más importante no es estar repartiendo talleres de empleo o agentes de empleo, lo más importante es que cada ayuntamiento sea parte de un plan más general para combatir las políticas de desempleo en Galicia", ha argumentado.
Rey ha destacado además el anuncio de la conselleira durante el encuentro acerca de la continuidad este año de los planes de cooperación, que permitirán contratar a los ayuntamientos "mucho más personal" que el año anterior para atender diferentes servicios y potenciar los relativos al bienestar.
Preguntados por la preocupación de algún consistorio por si la falta de financiación podría poner en peligro la unidad de prevención de drogodependencias, el presidente de la Fegamp ha respondido: "este no es un tema de esta Consellería, es un tema de sanidad; espero tener la oportunidad de que lo que hicimos hoy hacerlo también con la Consellería de Sanidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario