Los concursos mercantiles en Galicia aumentaron un 43 % durante el año 2012, hasta los 482, lo que supuso el 7 % del total nacional y colocó a esta Comunidad en el sexto puesto con más insolvencias, según el Baremo Concursal de la consultora PwC.
Por provincias, lideraron este tipo de procesos A Coruña y Pontevedra (197), seguidas de Lugo (60) y Ourense (28).
A nivel nacional, las insolvencias empresariales marcaron, según PwC, "un nuevo récord" con 7.233 concursos, un 35 % más que en 2011, y "no se prevé ningún cambio de tendencia" en 2013, sostiene en un comunicado.
Las cinco comunidades autónomas con mayor número de insolvencias fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.
Los sectores de la construcción e inmobiliario representaron el 43 % del total de concursos publicados, y las reformas en el sistema financiero y los calendarios de provisiones de los créditos dudosos para los activos financieros con colateral inmobiliario "hacen previsible un aumento de procedimientos concursales" en ambos.
También sectores como la distribución y el industrial registraron importantes incrementos, con un 47 % y 35 %, respectivamente, añade la consultora.
En cuanto a las empresas concursadas en función del número de empleados, el informe revela que los trabajadores de las compañías con hasta 50 trabajadores son los más afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario